viernes, 22 de enero de 2010

Discurso Punto de Acuerdo Homicidio Juan Pablo Chilian


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:

El 10 de diciembre de 2008 en el municipio de Poza Rica Veracruz, los ciudadanos poblanos Pablo Gnuyen Chilián Espinoza y Jorge Palacios Anzaldo, se encontraban en una tienda de ropa en la ciudad de Poza Rica, por motivos laborales, cuando fueron agredidos al salir de una tienda de ropa por policías de aquella entidad. Cito textualmente parte del relato que hacen sus familiares sobre el hecho:
El joven Pablo entró a una boutique en Poza Rica, Veracruz para ofrecer playeras tipo polo, dejó su tarjeta de presentación y al salir fue detenido por un grupo de policías uniformados, quienes lo agredieron y lo subieron a una patrulla N° 899-84 junto con el joven Jorge. Algunas personas dentro de una camioneta Hummer que se encontraba afuera de la tienda de ropa, observando los hechos. Los Policías los trasladaron fuera de la ciudad por la carretera rumbo a la ciudad de Gutiérrez Zamora, donde los bajaron y los golpearon con palas de las que usan los carniceros, hasta acabar con la vida de Pablo Chilián Espinoza y dejar gravemente herido a su acompañante. Según testimonios de gente de Poza Rica refirió que la persona de la boutique es amante de un jefe del crimen organizado o un importante funcionario del gobierno y cuando vieron que Pablo le entregó su tarjeta, pudo ser visto como un acto que provocara celos. Para la gente de Veracruz esto es interpretado como una advertencia para con la mujer del jefe criminal.
Al rendir Jorge Palacios su declaración ministerial, refiere que omitieron datos clave para dar con el paradero de los uniformados que participaron en el homicidio, a la fecha no le han entregado copia de la averiguación previa, al día de hoy la investigación no presenta avances. Es evidente que hay una clara negligencia y un encubrimiento de funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz hacia con los responsables de este delito que le arrebató la vida al joven Pablo Chillán Espinoza.
La participación de policías en franca colusión con integrantes del crimen organizado, es inaceptable, muestra el grave deterioro social que padecemos entre el gobierno y la sociedad que representa.
Siempre un homicidio es un acto reprobable y lo es aún más cuando se ven involucrados en estos actos POLICIAS, que de este tema sé un poco, quienes son los encargados de resguardar el orden y la seguridad en la sociedad, es reprobable que se cometa cualquier tipo de acto delictivo en contra de un ciudadano más aun cuando lo es contra uno probo y con un modo honesto de vivir.
Solo reclamo un acto de justicia hacia uno de los ciudadanos del Estado de Puebla y nuestra responsabilidad es rendirles cuentas a nuestros ciudadanos.
Por todo lo anterior expuesto presento el siguiente Punto de Acuerdo para exhortar al H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que de considerarlo procedente exhorte a su vez, al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, para investigar, aclarar y presentar a los responsables del homicidio del ciudadano poblano Pablo Gnuyen Chilián Espinosa, ocurrido en la cuidad de Poza Rica.


Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 21 de enero de 2010

Dip. Pepe Momoxpan



H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que de considerarlo procedente exhorte a su vez, al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, para investigar, aclarar y presentar a los responsables del homicidio del ciudadano poblano Pablo Gnuyen Chilián Espinosa, ocurrido en la cuidad de Poza Rica.

Antecedentes
El 10 de diciembre de 2008 en el municipio de Poza Rica Veracruz, los ciudadanos poblanos Pablo Gnuyen Espinoza Chilián y Jorge Palacios Anzaldo se encontraban en una tienda de ropa en la ciudad de Poza Rica, por motivos laborales, cuando fueron agredidos al salir de una tienda de ropa por policías de aquella entidad. Cito textualmente parte del relato que hacen sus familiares sobre el hecho:

Pablo entró a una boutique en Poza Rica, Veracruz para ofrecer playeras tipo polo, dejó su tarjeta de presentación y al salir fue detenido por un grupo de policías uniformados, agredido y subido a una patrulla N° 899-84 junto con Jorge. Una camioneta Hummer con sus ocupantes dentro, se encontraban observando las acciones, misma que estaba fuera de la tienda. Los trasladaron fuera de la ciudad por la carretera rumbo a la ciudad de Gutiérrez Zamora, donde los bajaron y los golpearon con palas de las que usan los carniceros, hasta acabar con la vida de Pablo y dejar gravemente herido a su acompañante. Gente de Poza Rica refirió que la persona de la boutique es amante de un jefe del crimen organizado o un importante funcionario del gobierno y cuando vieron que Pablo le entregó su tarjeta, pudo ser visto como un acto que provocara celos. Para la gente de Veracruz esto es interpretado como una advertencia para con la mujer del jefe criminal.

Al rendir Jorge Palacios su declaración ministerial, refiere que omitieron datos clave para dar con el paradero de los uniformados que participaron en el homicidio, no le han entregado copia de la averiguación previa y a la fecha la investigación no presenta avances. Hay una clara negligencia y probable encubrimiento de funcionarios públicos de la Procuraduría hacia los responsables del grave delito. La participación de policías en franca colusión con integrantes del crimen organizado, es inaceptable, muestra el grave deterioro social que padecemos entre el gobierno y sociedad. Es un acto de justicia hacia uno de los ciudadanos del Estado de Puebla y nuestra responsabilidad es rendirles cuentas a nuestros ciudadanos.

Considerando
Es repudiable un homicidio y lo es aún más cuando se ven involucrados policías, en contra de un ciudadano probo, con un modo honesto de vivir.

En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:

Único.- Se exhorta al H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que de considerarlo procedente exhorte a su vez, al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, para investigar, aclarar y presentar a los responsables del homicidio del ciudadano poblano Pablo Gnuyen Chilián Espinosa, ocurrido en la cuidad de Poza Rica.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 20 de enero de 2010
Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: