lunes, 18 de enero de 2010

Posicionamiento ante el 5o informe del gobernador Mario Plutarco Marín Torres


Representando la postura auténtica del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado de Puebla, expreso el posicionamiento sobre el 5º informe de gobierno de Mario Plutarco Marín Torres.
El gobierno ha ejercido los presupuestos más elevados en la historia del Estado, este año ejercerá alrededor de 50 mil millones de pesos. En el año 2005, la administración estatal tenía un adeudo por 3 mil 57 millones de pesos, en el segundo semestre del año 2008 rondaba los 10 mil millones de pesos. Ha crecido de una forma desmedida el endeudamiento, inclusive este año la mayoría de mis compañeros diputados aprobaron mayor endeudamiento, no obstante que año tras año el presupuesto es mayor.
La obra pública se ha caracterizado por su pésima planeación, como en los casos de la llamada “Célula”, la remodelación de la antigua Vialidad Atlixcayotl que ahora se llamará Bicentenario, despreciando nuestras raíces indígenas puesto que era la única vialidad importante que consignaba un nombre indígena y el Centro Expositor en la zona de Los Fuertes de Loreto, desconocemos el presupuesto final ejercido ya que han tenido distintas ampliaciones, evidenciando la falta total de transparencia y la ineficiencia del marinismo para realizar obras públicas. El tráfico de influencias y corrupción han crecido, todos los constructores saben del ya famoso vigesmo, es decir, el veinte por ciento que es obligatorio “pagar” para que las obras sean adjudicadas. El cinismo se duplicó del 10 al 20%.
Mientras se destinaban miles de millones de pesos en obras faraónicas y elefantes blancos, los índices de marginación y pobreza en Puebla se incrementaron y la competitividad en el estado fue a la baja. Los fraudes a los inversionistas poblanos con la complicidad y omisión del Ejecutivo, es otro logro que informará pues les han otorgado impunidad como en los casos de Financiera Coofia que tenía cajas recaudadoras de impuestos con la complacencia de la Secretaría de Finanzas y en los casos de SITMA e INVERGROUP que operaban en todo el Estado sin ser molestados. El gobierno del estado es corresponsable de este enorme fraude contra más de diez mil ahorradores. La Procuraduría General de Justicia y los organismos de seguridad pública no ha respondido a las expectativas de los poblanos puesto que los hechos de sangre derivados del crimen organizado ya han llegado a las calles de Puebla y los ministerios públicos no hacen su trabajo, no integran las averiguaciones previas, no investigan los delitos.
Puebla es de las cinco entidades del país con mayores índices de corrupción compartiendo los primeros lugares, según mediciones de Transparencia Mexicana. ¿La razón? Porque la rendición de cuentas y transparencia es nula, la ley en la materia es letra muerta porque no hay voluntad política del mandatario para cumplirla.
La continuidad del marinismo se observa en la intromisión en la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Acceso a la Información Pública y el Poder Judicial del Estado en donde deja a sus secuaces. Igual situación quiso imponer en el Tribunal Electoral del Estado sin embargo, de nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió la plana y estableció que la concentración de poder tiende a poner en riesgo las garantías individuales por actuaciones institucionales “que han afectado la independencia y la integración de los Poderes Judiciales”, vulnerando la separación de poderes. Es claro que diversos organismos constitucionalmente autónomos y los dos poderes locales restantes, el Judicial y Legislativo, son dependientes de facto del Ejecutivo estatal.
Todas las acciones de gobierno, los nombramientos y enroques en posiciones de la administración pública estatal, del Poder Judicial y Legislativo, así como órganos desconcentrados en el año pasado, han sido con el único fin de colocar a su candidato a la cabeza de la sucesión a la gubernatura: el todavía Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala. El proyecto transexenal de Marín de perpetuarse en el poder por interpósita persona es inaceptable, los poblanos ni lo merecemos, ni lo queremos. El gobernador que se asumía como un Juárez moderno, se pretende erigir como el nuevo cacique poblano en pleno siglo XXI. Hemos visto que ayer mágicamente para limpiar el camino de su precandidato, el plantón que por casi un año mantuvo Antorcha Campesina fue levantado, como ya lo había vaticinado en intervenciones que tuve en este Congreso.
El saldo del gobierno de Marín en este año es desfavorable, porque la actividad preponderante fue dar forma a su cacicazgo político que en sus planes se perpetuaría por años y años, la calificación que le otorgo es REPROBATORIA.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza, 15 de enero de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: