viernes, 8 de enero de 2010

Noticias de Vacaciones

Habitantes de Tlacotepec quieren fuera al alcalde
Periódico El Sol de Puebla
11/12/2009
Cirilo Calderón
Un grupo de aproximadamente 200 personas tomó la presidencia municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz ante la inconformidad por el presunto desvío de recursos del alcalde de esa localidad, mientras que otro grupo de habitantes de ese municipio protestó afuera del Congreso del Estado para exigir a los legisladores la destitución del edil y los seis regidores.

Al respecto, el síndico municipal de Tlacotepec, Antonio Ferrer García, denunció que el presidente municipal, Gorgonio Merino, no ha realizado obras en las juntas auxiliares de esa localidad y en contraparte ha destinado recursos para la compra de otros insumos para el ayuntamientos que son innecesarios.

Ferrer García denunció el pasado 22 de octubre de este año que fue destituido indebidamente por el contralor municipal, Alfredo Contreras Segura, quien mediante un oficio con el número de expediente CM0122102009 le informó sobre su separación de la comuna de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

"En Tlacotepec se siguen atropellando los derechos de la población con prepotencia, abuso de autoridad y violencia, así actúan las autoridades que encabeza el presidente municipal, quienes al margen de la ley hacen lo que les da la gana", expresó, mientras afuera del recinto legislativo decenas de inconformes protestaban con machetes y palos.

El funcionario municipal exigió a los diputados locales su intervención, a fin de destituir a los siete integrantes del Cabildo,, incluido el presidente municipal, debido a que amenazó que de no hacerlo, mantendrán tomadas las instalaciones del Ayuntamiento.

Denunció además que en la Insectoría Auxiliar Municipal de Naranjastitla un grupo de personas encabezado por los regidores de Obra Pública, Evaristo Flores; de educación, Horacio Vázquez; el de Gobernación, Honorato de los Santos; el de Industria y Comercio, Rubén Bravo, causaron destrozos el pasado 11 de noviembre, por lo que no se procedió en su contra.

Incluso dio a conocer que los habitantes de esa comunidad acudieron a la agencia del Ministerio Público, ubicada en Tehuacán, para presentar una denuncia por el delito de abuso de autoridad y daños en propiedad ajena, bajo la averiguación previa 4994/2009/TEH, contando con 95 firmas de los inconformes al calce.

"Acudimos anteriormente a la Secretaría de Gobernación en Tehuacán sin obtener una respuesta favorable, es por eso que nos dirigimos a este Congreso del Estado para buscar una solución pacífica y favorable del conflicto", puntualizó Antonio Ferrer.

Tras varias horas de manifestación, una comitiva de pobladores de Tlaco- tepec de Porfirio Díaz, fue recibida por el legislador local del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, a fin de escuchar su problemática y ofrecer una posible solución, puesto que será la Comisión de Gobernación la que analice el caso.
Angelopolitanas
Periódico Milenio
11/12/09
El momento más tenso se dio cuando el petista Pepe Momoxpan reclamó desde la tribuna las violaciones del clero a la laicidad del Estado mexicano, con esas cartas como la que le enviaron a los diputados y se turnó a la comisión de Seguridad, mientras la panista Leonor Popócatl lo tachó de intolerante y le sacó la lengua.

Son parte de los ejercicios de la democracia, pero también reflejos de un ambiente que estará más cargado de posiciones ideológicas apenas arranquen las precampañas políticas.
Toman presidencia de Tlacotepec de Díaz
Periódico Milenio
11/12/09
Claudia Lemuz
La presidencia municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz fue tomada por habitantes del lugar que también se manifestaron ayer en el Congreso de Puebla, para exigir la destitución del alcalde priista, Gorgonio Merino, acusado de abuso de poder y de malversar recursos. Mientras unos doscientos habitantes de Tlacotepec, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, bloquearon por horas la entrada principal del Congreso local, el diputado local del Partido del Trabajo José Manuel Benigno Pérez Vega defendió en el Salón de Plenos la causa de los quejosos. El petista, mejor conocido como Pepe Momoxpan, recordó que él fue víctima de Gorgonio Merino, cuando en julio del año pasado fue golpeado por elementos de la policía municipal que cumplieron órdenes de Gorgonio Merino. Por su parte, el síndico de Tlacotepec de Porfirio Díaz Antonio Ferrer García se quejó de que el presidente municipal lo destituyó violando la ley, y nombró en su lugar a Marcos Noña Merino. La crisis de ingobernabilidad en Tlacotepec se agudizó por el enfrentamiento que hubo en la Inspectoría Auxiliar Naranjastitla de Victoria, la cual fue saqueada por órdenes de los regidores con apoyo de elementos de seguridad municipal, agregó Ferrer García.

Lo anterior consta en la averiguación previa 4994/2009/TEH. La denunciada apoyada con 95 firmas de la comunidad, fue presentada por los delitos de abuso de autoridad y daños en propiedad ajena.
Toman pobladores alcaldía de Tlacotepec; exigen la destitución del cabildo priista
Periódico La Jornada de Oriente
11/12/2009
Mónica Camacho
Habitantes de Tlacotepec de Porfirio Díaz tomaron la presidencia municipal y se manifestaron en el Congreso local ayer para exigir la destitución del cabildo que preside el priista Gorgonio Merino Mendoza, quien es acusado de incurrir en abuso de autoridad y violar los derechos de la población.

Los inconformes cuentan con el respaldo del síndico municipal Antonio Ferrer García y el inspector de Naranjastitla de Victoria, César Martínez, quienes denunciaron que el municipio está cayendo en un estado de ingobernabilidad.

Al cierre de esta edición, los manifestantes reportaron que la alcaldía seguía en poder de los pobladores, mientras que las autoridades de la Secretaría de Gobernación estatal se negaron a dar un informe sobre la situación que prevalece en el lugar.

El malestar en Tlacotepec de Porfirio Díaz surgió el 11 de noviembre pasado, debido a que regidores del ayuntamiento tomaron las instalaciones de la inspectoría de Naranjastitla con ayuda de la Policía Municipal para destituir a César Martínez.

El encargado del operativo fue el regidor de Gobernación, Honorato de los Santos López, quien estuvo involucrado en una golpiza que elementos de seguridad local propinaron al diputado del PT José Manuel Benigno Pérez Vega en julio de 2008.

En entrevista con los medios, César Martínez acusó que los regidores y policías destrozaron las oficinas de la inspectoría y robaron 10 mil pesos en efectivo del fondo de participaciones, así como documentos oficiales.

Las autoridades municipales, prosiguió, "designaron como inspector a Marcos Ñoma, pese a que no iniciaron ningún procedimiento legal para destituirme".

Ese mismo 11 de noviembre, alrededor de 95 habitantes de la comunidad acudieron a la agencia del Ministerio Público de Tehuacán para presentar la averiguación previa 4994/2009/TEH en contra del ayuntamiento por los delitos de abuso de autoridad y daños en propiedad ajena.

Por su parte, Antonio Ferrer aseguró que la indagatoria contra los funcionarios de Tlacotepec se mantiene suspendida, por lo que 200 pobladores tomaron la alcaldía ayer a las 10 de la mañana, mientras un grupo más se trasladó a la ciudad de Puebla con el propósito de exigir al Congreso local la destitución del cabildo y la integración de un consejo municipal.

A su arribo al Palacio Legislativo, los inconformes bloquearon la calle 5 Poniente, entre la 3 Sur y la 16 de Septiembre, donde permanecieron durante más de cinco horas.

"Tlacotepec repudia a Gorgonio" y "Los ciudadanos de San Sebastian exigimos respeto para Naranjastitla", eran algunas de las consignas que se podían leer en las mantas que colocaron en los camiones que utilizaron para trasladarse y sobre la fachada de algunos inmuebles aledaños.

Pérez Vega informó que el próximo lunes presentará una propuesta de destitución que someterá a consideración del pleno en la última sesión ordinaria de 2009, la cual se realizará el martes.
Pide PT comparezca Darío Carmona
Periódico Como?
11/12/2009
José Manuel Benigno Pérez Vega solicitó la presencia en el Congreso de Darío Carmona, titular de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que aclare la situación que guarda la dependencia con relación a los maestros disidentes, toda vez que persisten las denuncias por represión y "asesinatos".
Con apoyo de Pepe Momoxpan, disidentes llevarán a comparecer al titular de la SEP
Periódico La Opinión
11/12/2009
Jesús Lemus
A causa del problema que vive el Consejo Magisterial Poblano, el diputado local del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, solicitó ante el pleno del Congreso Local, la comparecencia del Secretario de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García para que explique el hostigamiento hacia esta organización, además en el desarrollo de la sesión se aprobó, la Ley de Límites Territoriales y la cuenta pública de Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla.

Desde la 10 de la mañana manifestantes del Consejo Magisterial. Poblano bloquearon la entrada del Congreso Local, además de que estas personas arribaron a las galerías del Poder Legislativo para denunciar los hostigamientos que han recibido por parte de la SEP y de su titular.

El diputado local mejor conocido como Pepe Momoxpan enfatizó que los maestros no violan ninguna normatividad, ya que cumplen con sus obligaciones como profesores, además de que es injusto que estas personas estén viviendo desde el año pasado diversas represiones hacia sus derechos individuales.

"La SEP trata de fraccionar y destruir al movimiento mediante maniobras administrativas, como los ceses injustificados, los cambios de adscripción abrupta, las malas notas en su expediente por hechos inexistentes o bien descuentos de salarios", asentó.

Sin embargo, esta solicitud no pudo transitar en el desarrollo de la sesión del Congreso, ya que se turnó a la Comisión de Educación del Poder legislativo para su estudio y análisis, de donde seguramente jamás saldrá.

Por otra parte los legisladores locales aprobaron finalmente la cuenta pública de la primera presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz; Sin embargo quien no votó a favor de la misma fueron los legisladores locales del PAN, ya que siguieron argumentando qué existen algunas irregularidades en su cuenta que tienen que ver con recursos en obra pública.

También se probó la Ley de Límites Territoriales, misma que servirá para evitar problemas entre municipios que se encuentran en controversia con su territorio, puesto que el objetivo de esta Ley, es dar certidumbre jurídica a la sociedad sobre la vivienda.

Si bien esta Ley no solucionará de, lleno los problemas, por lo menos si se podrán ir evitando este tipo de controversias territoriales; sin embargo a pesar de que no serán tan rápidas las soluciones, pero si tendrá efectividad.

No hay comentarios: