jueves, 14 de enero de 2010

Notas Periodisticas 14 de enero de 2010

Entrevista a José Manuel Benigno Pérez Vega
Al Portador
AUDIO
14/01/2010
Alejandro Mondragón

20100114-1010am-ap-37.wma


Lista, la mesa directiva que recibirá a Marín

Este viernes dará inicio el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer y último año de la LVII Legislatura local con la presencia del gobernador del estado, Mario Marín Torres, quien rendirá su quinto informe de labores, por lo que ayer se eligió a los integrantes de la mesa directiva que darán inicio a los trabajos de apertura.

Los diputados locales eligieron por mayoría de votos al priista Humberto Aguilar Viveros, como el presidente de dicho órgano legislativo del Congreso del Estado, lo anterior durante la Junta Preparatoria celebrada ayer.

La propuesta, que recibió 28 votos a favor, quedó integrada por Aguilar Viveros como presidente de la mesa directiva, mientras que como vicepresidente el diputado también tricolor, Lorenzo Rivera Sosa, como secretarios los legisladores -del PAN- Luana Armida Amador Vallejo y -del PRI- Rogerio Pablo Contreras Castillo, como prosecretarios los diputados -del PRD- Melitón Lozano Pérez y -del PT- José Manuel Benigno Pérez Vega.

Ayer durante la reunión legislativa, un grupo de regidores del Panal, PT y PRD acudieron al Poder Legislativo a presentar una propuesta para eliminar el cobro de la tenencia vehicular en la entidad, pues consideraron que este impuesto lacerará más el bolsillo de los poblanos con el alza de precios que se dio al inicio de año.

Los regidores del Partido Nueva Alianza, María Beatriz Fuente Velasco; del Partido del Trabajo, María del Carmen Lanzagorta Bonilla, y el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Cid Monjaraz, entregaron la propuesta por escrito al presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros.

En entrevista, el perredista Cid Monjaraz indicó que los regidores "no tenemos esta posibilidad, por eso acudimos al Congreso del Estado, porque ellos sí tienen la facultad, y lo demuestra el Congreso de Querétaro, y tiene efecto desde este año, la tenencia estatal y federal", subrayó.

Y es que el regidor refirió que a nivel nacional ya existe un antecedente en el estado de Querétaro, en el que los diputados locales de dicha entidad aprobaron desaparecer el cobro de la tenencia, no sólo el estatal sino el federal.

En tanto, el líder del Congreso del Estado evitó hacer algún tipo de pronunciamiento respecto a la petición de los regidores, puesto que primero -dijo- se tiene que analizar en la Comisión de Hacienda, la cual también preside el priista.


Regidores capitalinos piden desaparición de Tenencia
Periódico El Heraldo
14/01/2010
Fabiola Reynoso

Durante la sesión legislativa del miércoles pasado, los regidores capitalinos del PRD, FT y PANAL, se presentaron en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados locales la desaparición del pago de la tenencia vehicular, tal y como pasó en el estado de Querétaro.

Y es que el regidor perredista, Jaime Cid Monjarraz, comentó que dicho impuesto aprobado en 1968 para generar recursos para la organización de los Juegos Olímpicos celebrados en el país, "es un pago que no se ha aplicado en acciones reales en la entidad".

Destacó en rueda de prensa que en caso de ser aprobada esta solicitud por parte de los legisladores locales la reforma se podría aplicar hasta el 2011.

Por su parte, la regidora del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, María del Carmen Lanzagorta Bonilla y Maria Beatriz Fuentes Nolasco, coincidieron en solicitar a los legisladores que puedan recurrir a otro tipo de propuesta para sustituir la tenencia estatal, toda vez que dijo tampoco se trata de dejar el desarrollo de la ciudad en el olvido al apoyar temas como la salud o el desarrollo social.

"Consideramos necesario presentar esta propuesta, para que la economía de las familias no se vea tan disminuida, pues además de la tenencia a principios de año se tienen que pagar otros impuestos como el predial, agua y basura", agregó Lanza-goda Bonilla.

Por su parte, el líder del Congreso, Humberto Aguilar Viveros, vio con buenos ojos la propuesta al tiempo de señalar que es necesaria estudiarla a conciencia, precisamente para evitar que temas como el desarrollo social se vean afectados: "Recibimos la propuesta y la vemos con buenos ojos y la tendremos que poner a conocimiento de la Mesa Directiva".

MESA DIRECTIVA

De igual forma, se dio a conocer la Mesa Directiva que trabajará durante el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer ario de ejercicio de la legislatura y el cual abrirá sus trabajos con la rendición de cuentas del gobernador Mario Marín Torres.

En este sentido, la Mesa Directiva quedó integrada por los siguientes legisladores, como presidente el diputado del PRI Humberto Aguilar Viveros; como vicepresidente Lorenzo Rivera Sosa; corno secretarios los legisladores Luana Armida Amador Vallejo y Rogerio Pablo Contreras Castillo; como prosecretarios los diputados Melitón Lozano Pérez y José Manuel Benigno Pérez Vega.


Eduardo Macip, juez y parte en la licitación de RARSA
Periódico El Columnista
14/01/2010

El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Eduardo Macip Zúñiga, sería juez y parte de cara a la licitación para la concesión por 20 años de la planta de tratamiento de aguas residuales de Kamel Nacif.

La situación se ponía de manifiesto en la última quincena de diciembre en La Quinta Columna, de Mario Alberto Mejía, por los trabajadores de la paraestatal a través de diversos correos:

"En los pasillos del Soapap se comentan ya los Jugosos Negocios del Director del Organismo, Eduardo Macip Zuñiga y en donde hasta su hijo está metido con Empresas para la Realización de Obras al Soapap, el último gran negocio y probablemente el que va asegurar su porvenir por unos veinte años son que Eduardo Macip Zúñiga y Laureano García Rascon después de dejar al Soapap una vez que termine la administración son los directamente beneficiarios de la concesión de dos Plantas de Tratamiento, una de Aguas Residuales ubicada en la Resurrección y cuyo dueño de esa planta es Kamel Nacif y que fue construida en un terreno propiedad del Gobierno del Estado" (sic).

La otra Planta de Tratamiento de Aguas Sulfurosas se encuentra en San Felipe Hueyotlipan, "y en donde ellos se encargarán de adecuar, expandir, rehabilitar, operar y dar mantenimiento a estas (...) un negocio jugoso para Eduardo Macip Zúñiga y Laureano García Rascón que asegurara su futuro sin duda alguna, habrá que estar muy al pendiente al momento de la licitación ya que ellos a través de sus empresas quieren quedarse con la concesión (sic)", refiere la denuncia.

De hecho los días 3 y 9 de diciembre, la Comisión de Hacienda Pública, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside el Diputado Humberto Aguilar Viveros, llevó a cabo reuniones con representantes del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para definir los términos de la concesión.

Encabezados por el Coordinador General del Organismo, Laureano García Rascón, se dio a conocer a los legisladores el proyecto mediante el cual se pretende suscribir, por un periodo de 20 años, la licitación de una planta de tratamiento de aguas residuales y una de desulfurización, ubicadas en el Parque Industrial Puebla 2000 y San Felipe Hueyotlipan, respectivamente.

Asimismo, en el pleno legislativo, el 15 de diciembre quedó planchado el tema, cuando la mayoría pi-lista del Congreso del estado autorizó la iniciativa presentada por el diputado Víctor Huerta Morales (distrito XIX con cabecera en Ciudad Serdán), que permite al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) las mencionadas concesiones, pese a que se desconoce el monto de la inversión, las causales de rescisión del contrato y las obligaciones que asumirían las empresas ganadoras.

La bancada del PAN y los diputados del PT y PRD, José Manuel Benigno Pérez Vega y Melitón Lozano, respectivamente, votaron en contra del proyecto al acusar que se entregó un "cheque en blanco" al Soapap de manera discrecional.

Detrás de las concesiones hay un negocio de grandes proporciones que será financiado con recursos públicos para beneficiar a particulares, alertó el legislador albiazul, Manuel Janeiro Fernández, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, la cual se encargó de analizar el proyecto.

Incluso el Soapap se negó a presentar el título de concesión a los diputados, pese a que el documento es indispensable para definir la viabilidad de ambas concesiones.

"Es así porque en los contratos se precisa el monto de la inversión, las obligaciones de cada una de las partes involucradas, las facultades que asumirán las empresas a contratar, así como las causales para rescindir el título de concesión", abundó.

Las compañías que ganen la licitación que lanzará el Soapap se encargarán de adecuar, expandir, rehabilitar, operar y dar mantenimiento a dos plantas, una de tratamiento y otra desulfurización, las cuales se ubicarán en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Felipe Hueyotlipan del municipio de Puebla, respectivamente.


Licencias de diputados no ponen en riesgo al Congreso
Periódico Milenio
Gilberto Martell
14/01/2010
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Humberto Eloy Aguilar Viveros, rechazó que el trabajo legislativo se ponga en riesgo por la posible solicitud de licencias para ausentarse del cargo de algunos diputados locales, con motivo de su registro como aspirantes a una candidatura por la presidencia municipal de sus lugares de origen.

"Tenemos un cuerpo legislativo con experiencia suficiente para continuar con el trabajo pendiente en el último año de la LVII Legislatura local. Sabemos que nuestros compañeros son políticos profesionales y de amplio reconocimiento social, y que en caso de presentar licencias para dejar el cargo, habrá forma de continuar con el trabajo iniciado hace dos años," apuntó Aguilar Viveros.

Durante la sesión preparatoria al inicio del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LVII Legislatura local, fueron electos como miembros de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones los diputados Humberto Eloy Aguilar Viveros como presidente; Lorenzo Rivera Sosa, vicepresidente; Luana Arminda Amador Vallejo, secretaria; Rogerio Pablo Contreras Castillo, secretario; y Melitón Lozano Pérez y José Manuel Benigno Pérez Vega, como prosecretarios.

Corresponderá a Aguilar Viveros rendir la contestación al Quinto Informe de Actividades del gobernador del estado, durante la sesión ordinaria del 15 de enero.

El Partido del Trabajo abre su convocatoria para el próximo proceso electoral
Periódico La Jornada de Oriente
14/01/2010
América Farías Campo

El Partido del Trabajo (PT) publicó su convocatoria para seleccionar a quienes serán sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

Esta vez, el instituto político dará apertura a militantes, así como a personas que no estén afiliadas. La precampaña para todos los cargos se realizará del 21 de enero al 21 de marzo.

Zeferino Martínez Rodríguez, comisionado político nacional del PT, informó que la dirigencia nacional de su instituto político le recomendó al Comité Directivo Estatal de Puebla buscar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, y con Convergencia para que contiendan juntos en las próximas elecciones.

Señaló que ayer iniciaron pláticas con la dirigencia estatal del Partido Convergencia, más no con la del sol azteca. Indicó que si en las próximas reuniones no se logra formalizar un bloque de izquierda, entonces y 1 partido competirá solo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido del Trabajo, Alfonso Rodríguez Periañez, indicó que José Manuel Benigno Pérez Vega, diputado local; Armando Etcheveny Beltrán, ex secretario técnico del Comité Nacional de Estudios de la Energía del Frente Amplio Progresista, y Arturo Achard Velázquez, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son quienes han expresado sus aspiraciones de buscar la candidatura para gobernador.

De acuerdo con la convocatoria, aprobada el 8 de enero, el proceso de selección interna deberá costar 50 mil pesos, y quedará prohibido cualquier gasto relacionado con publicidad de las campañas de los precandidatos.

El proceso de selección interna de aspirantes tendrá diversas etapas: inicialmente el Partido del Trabajo notificará al Instituto Estatal Electoral el registro de sus precandidatos conforme la comisión coordinadora vaya autorizando el registro de los mismos a los cargos en disputa, quienes serán electos en una convención estatal el 21 marzo.

Si se registra sólo una planilla o fórmula, para cualquiera de los puestos, la candidatura deberá ser aprobada por la Convención Estatal Electoral.

Está prohibido hacer gastos en precampaña y contratar publicidad que implique erogación alguna; para ganarse la simpatía de sus compañeros, los precandidatos solamente pueden dedicarse a exponer ideas, trayectoria y propuestas de trabajo en la sede estatal del Partido del Trabajo. "Sólo está autorizado como propaganda la comunicación verbal, personal y directa con militantes, simpatizantes y ciudadanos".



Costara V informe de Marín 220 mil pesos
Periódico Como?
14/01/2010
victor Gutiérrez

La instalación de pantallas y sistemas de circuito cerrado, la puesta de un coffe break, entre otros aditamentos, son parte de los preparativos que la presente 57 Legislatura local ha aprobado para recibir este viernes al mandatario estatal Mario Marín Torres y rinda su quinto informe de labores ante esa soberanía.

De acuerdo con Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión, la penúltima rendición de cuentas ante 41 diputados locales tendrá un costo no mayor a los 220 mil pesos.

Con este acto, el viernes y a partir de las 8:30 horas da inicio el primer periodo de sesiones del pleno del Congreso con la lectura del informe, también se dio a conocer que ha quedado instalada la Mesa Directiva que a partir de este 15 de enero llevará las riendas de lo que corresponde al último año de la presente Legislatura.

Tras ser aprobada la integración de la Mesa Directiva durante la junta preparatoria que se llevó a cabo el día de ayer, Aguilar Viveros confirmó que será él quien la presida y, por ende, responda al informe de Mario Marín Torres.

Del mismo modo, en la vicepresidencia se nombró al diputado priista Lorenzo Rivera Sosa; como secretarios, a Luana Armida Amador Vallejo del PAN y Rogerio Pablo Contreras Castillo de Nueva Alianza, en tanto que como prosecretarios, Melitón Lozano Pérez del PRD y José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como "Pepe Momoxpan" del PT.


PT dice no a la alianza con Convergencia
Periódico La Opinión
14/01/10
Jesús Lemuz

La dirigencia estatal del PT, en voz de su presidente, Zeferino Martínez Rodríguez, condicionó que la única forma que su partido vaya en alianza este 4 de julio, es que se sumen concretamente el PRD a esta coalición, de no ser así, afirmó que su instituto no irá con Convergencia y que mejor competirán solos por los diferentes cargos de elección popular.

Ante este escenario el dirigente petista aseguró que su partido no irá en coalición con un partido de derecha, es decir, Acción Nacional, asimismo dijo que antes de que saliera el tema de la alianza entre el PAN y PRD, ya se había acordado que la única coalición que se conformaría, sería con los partidos de izquierda, en este sentido, sentenció que si no suma el Sol Azteca a este Frente Amplio Opositor, que mejor van solos.

"No vamos abandonar las negociaciones de esta alianza de tres, sin embargo, de llegarse a dar una coalición entre el PRD y el PAN, el PT no tiene ningún problema de enfrentar los comicios solos", sentenció.

Zeferino Martínez Rodríguez aprovechó el escenario ante los reporteros de la fuente de política, para desmentir las declaraciones hechas por el líder de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, quien postuló para la gubernatura del estado y presidencia de Puebla a Rosa María Avilés Nájera y al ex diputado local del PRD, Rodolfo Huerta Espinosa respectivamente, a fin de que ellos conformaran la fórmula del Frente Amplio Opositor de cara al 4 de julio, ya que dijo que en ningún momento se acordó que los actores antes mencionados podrían ser los candidatos que lucharan por estos cargos.

Finalmente, expresó que el día de ayer el PT, lanzó la convocatoria para el registro de todos los aspirantes que desean competir por un cargo de representación popular, misma que se cerrará el 31 de marzo de este año, asimismo dijo que el petista, José Manuel Benigno Pérez Vega, ha sido el único que ha levantado la mano para pelear por Casa Puebla

No hay comentarios: