jueves, 28 de enero de 2010

Reforma a leyes permitir unión personas mismo sexo condensada



Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, y público qua asiste a la presentación de una Iniciativa histórica para recuperar el Estado Laico :

Hoy someto a consideración de esta Soberanía una serie de reformas que modifican la Constitución del Estado de Puebla, el Código Civil y la Ley del ISSSTEP; que en caso de ser aprobadas permitirán ampliar los derechos civiles a un grupo de poblanos discriminados dentro de nuestra sociedad.
Estas iniciativas tienden a otorgar derechos a las personas a contraer matrimonio con otras de su mismo sexo, a otorgar los beneficios de la seguridad social así como los que derivan del concubinato, los juicios de alimentos, filiación y divorcio.
Esta respuesta a la sociedad no es nueva en el derecho, antes que nosotros lo hicieron Bélgica y Holanda, Dinamarca, Suecia, Bélgica, España, Sudáfrica, Portugal, buena parte de los Estados Unidos de Norteamérica así como el Distrito Federal, antes de que culmine el mes febrero los diputados de las legislaturas locales habrán presentado iniciativas que se encaminan en el mismo sentido en Michoacán y Morelos.
No hemos sido los primeros, pero tengo por seguro que no seremos los últimos.
Detrás vendrán otros muchos países y Estados impulsados, por dos fuerzas imparables: la libertad y la igualdad.
No estamos legislando para gente remota y extraña. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad y seguridad jurídica, para nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos para nuestros familiares y a la vez estamos construyendo un Estado más democrático, porque una sociedad incluyente es aquella que no discrimina a sus miembros.
Lo que resulta relevante para el derecho civil es la libre voluntad de los cónyuges para contraer matrimonio, entonces la diferencia de sexos debe ser irrelevante en el reconocimiento jurídico de los enlaces matrimoniales. En el mismo sentido, esta iniciativa recupera el sentido original y laico del matrimonio, en que su finalidad primordial es la voluntad de los cónyuges de permanecer unidos, conviviendo, asistiéndose y apoyándose mutuamente y en el que la reproducción para la perpetuación de la especie fue un propósito ulterior y aleatorio. Recuperado así su sentido esencial unitivo, la potencial complementación biológica de los sexos para la reproducción no es determinante.
El Estado es el obligado indiscutible a tutelar la situación de las personas que, colocadas en situación de desventaja, sufren por ese motivo restricciones o limitaciones en el disfrute de sus derechos y libertades.
Es verdad que son tan sólo una minoría; pero su triunfo es el triunfo de todos. También aunque aún lo ignoren, es el triunfo de quienes se oponen a estas iniciativas, porque es el triunfo de la libertad. Su victoria nos hace mejores a todos, hace más justo a nuestro Estado.
Compañeros Diputados y Diputadas, no hay agresión alguna al matrimonio ni a la familia en la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen. Por el contrario, lo que hay es cauce para realizar la pretensión que tienen esas personas de ordenar sus vidas con arreglo a derecho y las exigencias del matrimonio y la familia.
La sacralidad que muchas personas e instituciones le dan al matrimonio no se degrada, sino justamente lo opuesto: valoración y reconocimiento a las uniones que de hecho ya están y que debemos regular.
Soy consciente de que algunas personas e instituciones están en profundo desacuerdo con este cambio legal. Deseo expresarles que al igual en otras jurisdicciones, esta Ley no engendrará ningún mal, y su única consecuencia será el ahorro de sufrimiento inútil de seres humanos. Y una sociedad que ahorra sufrimiento inútil a sus miembros es una sociedad más democrática.
En un Estado liberal moderno no es la función del mismo imponer un determinado concepto ideológico del bien a la pluralidad de la sociedad. Se ha evidenciado que las resistencias al reconocimiento de estos derechos se sustentan en prejuicios o dogmas religiosos. Cualquier criterio que no atienda exclusivamente a los principios de los derechos humanos, los compromisos internacionales, los marcos jurídicos nacionales y los hechos establecidos de la realidad social que se legisla, no puede tener cabida en el debate legislativo.
En todo caso, manifiesto mi profundo respeto a esas personas y a esas instituciones, y quiero pedir además a todos quienes apoyan estas reformas respeto. A las personas, que han soportado en carne propia el escarnio y la afrenta durante años, les pido que al valor demostrado en la lucha por sus derechos sumen ahora el ejemplo de la generosidad y expresen su alegría con respeto a todas las creencias.
Con la presentación de este Proyecto de Ley, nuestro Estado dará un paso más en el camino de la libertad y de la tolerancia.
Nuestros hijos nos mirarían con incredulidad si les contamos que hace poco más de cincuenta años las mujeres no tenían derecho al voto.
En el futuro nuestros nietos nos miraran con esa misma incredulidad al ver que dos personas no podían tener los mismos derechos por causa de su amor.
Hoy demostramos con estas iniciativas Ley que las sociedades pueden hacerse mejores así mismas y que pueden ensanchar las fronteras de la tolerancia y hacer retroceder el espacio de la humillación y la infelicidad para miles de poblanas y poblanos.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 28 de enero de 2010
Dip. Jose Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan




C. C. Secretarios de la Mesa Directiva del
H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
P r e s e n t e s


El diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan que integra la LVII Legislatura de H. Congreso del Estado con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 57 Fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado de Puebla; 17 fracción XI, 69 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado somete a consideración de este cuerpo colegiado las siguientes: “INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE PUEBLA”; “INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA” E “INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE PUEBLA”

Bajo la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano

1. La evolución de las familias
Existe un amplio consenso en considerar a la familia como la forma básica de toda organización social. Si bien no es la única forma de convivencia, organización, formación y solidaridad humanas, sí se le considera como la principal unidad de transmisión de valores y transferencia de identidades. Sin embargo no se trata de una entidad monolítica, estática y ahistórica. La familia como institución social reviste diversas formas de acuerdo a los sistemas sociales, culturales, jurídicos y políticos en que está inmersa. Además no es una institución ajena a los cambios estructurales y de mentalidades de la sociedad. Por el contrario, estamos ante una institución dinámica y en continuo cambio. Así lo reconoce el Programa de Acción signado por México en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en el Cairo en 1994 en el que México establece oficialmente este compromiso por el que se “reconoce la existencia de una variedad de formas de familias y se definen los objetivos de la política como el apoyo a las familias, la seguridad social para la crianza de los hijos y la protección de los derechos de las mujeres y los niños dentro de las familias”.
“El proceso de rápido cambio demográfico y socioeconómico que se ha producido en todo el mundo ha influido en las modalidades de formación de las familias y en la vida familiar, provocando importantes cambios en la composición y la estructura de las familias.”


No hay comentarios: