miércoles, 19 de mayo de 2010

Discurso Reformas Código de Defensa Social Acoso 19/05/2010


Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:

El acoso escolar que es denominado de manera equivocada “bullyin” mediante un préstamo innecesario del inglés, probablemente por esa moda de menospreciar el idioma y hacer uso inadecuado del mismo, lo que llevó a nombrar como “Memorial” al antiguo Panteón de la Piedad.

El acoso escolar es un fenómeno que se ha hecho más frecuente en esta época, los niños y jóvenes tienen a su alcance diversos medios para molestar, denigrar, ofender y agredir a sus compañeros en las escuelas que es el espacio de convivencia y sociabilidad en el que mayor tiempo suelen estar.

La desatención de los padres hacia sus hijos por cuestiones de sus ocupaciones laborales y otras causas han generado una mayor frecuencia del fenómeno del acoso escolar que consiste en que los alumnos en las escuelas molesten a los compañeros, los discriminen, los excluyan, lleguen a los golpes frecuentes.

Esa situación es grave porque puede llevar a los jóvenes y niños a dejarles secuelas tanto físicas como sicológicas, incluso pueden llegar al suicidio.

La figura que se propone regular dentro del Código de Defensa Social atiende ese problema del acoso escolar al sancionar a los agresores ya que es grave el deterioro que los niños y jóvenes tienen para su vida futura, al ser víctimas de ese tipo acoso, que hasta la fecha no ha sido regulado.

Es por lo anterior que se propone la reforma a los artículos 278 bis y 278 cuáter, que en resumen establecerían que el que “ejerza cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, será sancionado con hasta doscientos días de trabajo a favor de la comunidad y en su caso lo que se determine en el Código de Justicia para Adolescentes.

Los compañeros de esta Legislatura saben muy bien del acoso. Efectivamente mediante la “ley del hielo”: los ocursos, Puntos de Acuerdo, Reformas e Iniciativas de Ley que he presentado, las envían a la congeladora. Excluyendo así a los poblanos de varios temas que por mi conducto se presentan para mejorar las condiciones de vida en el Estado de Puebla.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 19 de mayo de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: