lunes, 3 de mayo de 2010

BOLETÍN INFORMATIVO 3 mayo 2010


En cumplimiento a lo que establece el artículo 17, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, presento ante la opinión pública el 2o informe de actividades como diputado local del año 2009.

Entre las principales actividades del año 2009 podemos destacar que el 3 de junio presenté una iniciativa de decreto para reformar la Ley del Transporte del Estado referente a la regularización del servicio de mototaxis que opera en la entidad de manera tolerada. Con esta reforma se regularizaría una actividad tolerada en diversos municipios de Puebla. Recordemos que hace unos meses personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, bajo la responsabilidad de Valentín Meneses Rojas (hoy Secretario de Gobernación), “vendía” calcomanías a los operadores de mototaxis de 5 a 15 mil pesos, con la promesa de una supuesta regularización. Por esos graves hechos delictivos presenté denuncias, que “duermen el sueño de los justos”, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede asumir funciones que solo le corresponden al Poder Legislativo de Puebla.

De aprobarse esta reforma a la ley otorgaría certeza jurídica a los operadores, dueños y usuarios del servicio de mototaxis, atendería el problema de transporte en algunos municipios y sería un detonante del empelo. Sin embargo, el Presidente de la Comisión en el Congreso, Avelino Toxqui Toxqui no convocó a sesión para analizar el tema, prefirió solicitar licencia para competir por la presidencia municipal de Coronango en las próximas elecciones. La iniciativa de Ley también “duerme el sueño de los justos”.

También presenté alrededor de 39 Puntos de Acuerdo, uno de los más importantes fue el 12 de noviembre para solicitar a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal para elaborar un Decreto de Ley de Egresos de Puebla del Ejercicio Fiscal 2010, que contemple un fondo para restituir los depósitos de los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas en la entidad. Después de que los afectados efectuaron diversas manifestaciones, el Acuerdo fue discutido en la Comisión y votado en contra. En esta ocasión mis compañeros legisladores no pudieron aplicar “el sueño de los justos” al Acuerdo debido a las movilizaciones de los afectados por las empresas fraudulentas.

No podemos decir lo mismo de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, quien se ha convertido en tinterillo y experto chicanero enviando al “sueño de los justos”, la mayoría de mis Puntos de Acuerdo e incluso oficios en los que le solicito información. Seguramente sus actividades partidistas como coordinador general del candidato a presidente municipal de la coalición “Puebla Avanza” son más importantes que el cargo de elección popular que ostenta.

Como lo he sostenido desde que asumí la diputación: no habrá avance democrático hasta que el Poder Legislativo sea independiente del Poder Ejecutivo. Solo entonces los habitantes de este estado, tendremos la oportunidad de llevar a cabo los anhelos de justicia y de una verdadera rendición de cuentas de las autoridades.


Cuetlaxcoapan H. Puebla de Zaragoza, 3 de mayo de 2010


Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: