Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:
El marinismo “cierra con broche de oro” su sexenio con la pérdida de la inversión de 550 millones de pesos, que significarían la creación de 700 empleos directos y 200 indirectos, de una planta industrial del consorcio automotriz Volkswagen, misma que ahora se instalará en una superficie de 60 hectáreas del “Puerto Interior” de Guanajuato que “integra los servicios de Aduana Interior con su propio Recinto Fiscalizado Estratégico, Parque Industrial, Terminal Intermodal Ferroviaria y de trasvase, Terminal de Carga Aérea, además de zona para servicios logísticos y comerciales”, como lo señala su gobierno en un desplegado de circulación nacional. Desconocemos en qué grado fue determinante, para bien o para mal, el ofrecimiento al consorcio alemán, de utilizar las instalaciones del Recinto Fiscalizador Estratégico del Nodo Intermodal Logístico, mejor conocido como “La Célula”, aunque es evidente la broma que significa el proyecto marinista ubicado en Oriental.
El anuncio de la millonaria inversión en Guanajuato fue un “balde de agua fría” al cada vez más alicaído gobierno marinista, pero reafirma su ineptitud y negligencia para atraer inversiones. Las palabras del Presidente de Volkswagen de México, Otto Linder fueron contundentes: “la decisión apuntó a Guanajuato por su entorno competitivo que comprende infraestructura carretera, un agresivo programa de capacitación y entrenamiento, no solo en México sino en el extranjero y ventajas logísticas de Guanajuato”.
La primera reacción del gobierno fue iniciar una campaña para culpar a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAW), como los responsables de “ahuyentar” la inversión. Como si la práctica del sindicalismo democrático e independiente y el conocimiento de sus derechos laborales significara una acción ilegal.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gral. Mario Ayón Rodríguez, declaró que “Puebla es un lugar atractivo para que vivan los narcotraficantes, ya que es una ciudad donde hay estabilidad y paz”. ¿Será que a los ejecutivos alemanes no les convence fraternizar con algunos capos del crimen organizado?
El marinismo en su dejadez para atraer la inversión, si atendió sus negocios especulativos con motivo de la instalación de la planta de motores alemana. En Huejotzingo en terrenos aledaños al Aeropuerto pretende vender ahora unos terrenos del Gobierno, para atender este tema cuando la empresa ya se fue a invertir en Guanajuato.
Por primera ocasión, la empresa alemana invierte esas cantidades millonarias fuera de territorio poblano desde 1965, año de la instalación de la planta armadora en Puebla. Los ciudadanos de Puebla merecemos una explicación de las autoridades. Hasta que no conozcamos por voz del responsable de la materia en el gobierno, seguirán las especulaciones de los motivos por lo que no se efectuó la inversión en Puebla
Por todo lo anterior, solicitamos la comparecencia al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Estado, Lic. José Antonio López Malo Capellini, para que explique las acciones que se emprendieron para convencer a directivos del consorcio automotriz Volkswagen de instalar una planta de motores en la entidad.
Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 29 de septiembre de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan
No hay comentarios:
Publicar un comentario