miércoles, 29 de septiembre de 2010

Punto de Acuerdo comparecencia SEDECO

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Presidente de la Comisión Permanente 

P r e s e n t e

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de Acuerdo para solicitar conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, Lic. José Antonio López Malo Capellini, para que explique las acciones que se emprendieron para convencer a directivos del consorcio automotriz Volkswagen de instalar una planta de motores en la entidad.
Antecedentes
El pasado 22 de septiembre se conoció la decisión del consorcio automotriz Volkswagen acerca de invertir 550 millones de dólares en la instalación de una planta de fabricación de motores, que representará la creación e 700 empleos directos y 2000 indirectos en un “puerto seco” del estado de Guanajuato. Puebla también competía con aquella entidad para obtener esa importante inversión.
En diversos medios de comunicación se inició una campaña para culpar a los integrantes del sindicato de la armadora, como los responsables de que no se instalara la planta en Puebla. Una justificación muy alejada de la realidad. Las explicaciones que ofrecieron diversos integrantes del gabinete no fueron lo suficientemente claras para convencernos de qué acciones concretas emprendieron para convencer a los directivos de Volkswagen de construir la planta en territorio poblano.
Desconocemos en que grado fue determinante el ofrecimiento al consorcio alemán, de utilizar las instalaciones del Recinto Fiscalizador Estratégico del Nodo Intermodal Logístico, mejor conocido como “La Célula”. Más aun, si se hizo, o no, el ofrecimiento concreto.
Considerando
Por primera ocasión, desde 1965, año de la instalación de la planta armadora en Puebla, esta  efectúa una inversión de ese monto, fuera de territorio poblano. Los ciudadanos de Puebla merecen una explicación de sus autoridades.
Único.- Solicitamos la comparecencia al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Estado, Lic. José Antonio López Malo Capellini, para que explique las acciones que se emprendieron para convencer a directivos del consorcio automotriz Volkswagen de instalar una planta de motores en la entidad.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 28 de septiembre de 2010

Dip.  José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: