miércoles, 29 de septiembre de 2010

Discurso Reforma de Ley Orgánica BUAP


 Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:


Hoy presento a esta soberanía una serie de reformas que son resultado de la actual y seria situación en la que se encuentra la Máxima Casa de estudios del Estado, a lo largo de los dos periodos de la actual administración. Estas reformas se hacen necesarias para el buen manejo de una institución que por fortuna es autónoma y descentralizada del gobierno estatal.
Y para las posiciones más dogmáticos de la autonomía universitaria, les recuerdo que todas las universidades públicas del país, tienen leyes que aprueban, derogan y abrogan en los Congresos Estatales.
El actual rector ha utilizado los recursos institucionales para generar una percepción social alrededor de su persona con el fin de crear una percepción de fortaleza política ajena al ámbito universitario, y, en el último de los casos, en un afán narcisista que busca identificar los logros de una institución con la exclusiva acción de su persona.
Para nadie es nuevo que el conflicto de intereses se ha hecho presente dentro del que se autodenomina como “Ejecutivo Universitario” pues no le basta ser rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sino que también tiene intereses económicos en instituciones privadas.
Las reformas que hoy presento tratan de darle un nuevo rostro al gobierno interno de la Universidad y toman otros modelos de universidades mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdG), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras; las cuales centran el poder político interno en una JUNTA DE GOBIERNO que dentro en mi propuesta debe ser nombrada por los mismos representantes del actual Consejo Universitario. La Junta de Gobierno que hoy propongo tendrá como facultades además destituir y nombrar al rector y directores de facultades.
El actual funcionamiento del Consejo Universitario es maniatado, siendo un órgano colegiado es evidente el manipuleo por parte del presidente del mismo que también es el rector no permitiendo a sus miembros discutir los asuntos de fondo. Según consulta en la página de Transparencia (http://www.transparencia.buap.mx/index.html) ha sesionando de forma extraordinaria y con ello se evita abordar Asuntos Generales para que los consejeros no puedan tomar la palabra, violando con ello el artículo 9 del Estatuto universitario que señala: “Las sesiones ordinarias se celebrarán durante la segunda quincena de cada mes”. Desde el arribo a la Rectoría de Enrique Agüera Ibáñez, no ha permitido que sesione el Consejo Universitario de manera ordinaria.
Incluimos dentro de esta iniciativa y para evitar el conflicto de intereses que dentro de los requisitos para ser designado rector, se incluya que no sea socio o propietario de instituciones educativas de carácter superior o medio superior dentro de los cinco años anteriores a la designación.
Para evitar que se creen pequeños cacicazgos la iniciativa que hoy promuevo permitirá que los rectores interinos no puedan ser electos para el periodo inmediato siguiente, así como crear la figura de la reelección discontinua.
Con estas reformas estoy seguro que podremos darle un rostro más académico y menos político a la figura de los miembros del gobierno universitario. Estoy seguro que la comunidad académica y estudiantil de la BUAP, como espacio privilegiado para el análisis y discusión, debatirán las reformas que hoy proponemos y para así hacer valer el lema universitario: “Pensar Bien para vivir mejor”.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 29 de septiembre de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: