viernes, 19 de julio de 2013

e-consulta


Inicia proceso para registro de candidaturas independientes en 2018
María Pineda
Jueves, Julio 18, 2013 - 20:22

La iniciativa prevé modificar los artículos 3 y 4 de la Constitución Política del estado para incluir esta figura en elecciones

Con el respaldo de las bancadas, la panista Josefina Buxadé Castelán presentó la iniciativa de reforma constitucional que permitirá la incorporación de la figura de candidatura independiente al ordenamiento legal del estado, con lo cual se permitirá que ciudadanos puedan postularse como candidatos a diputados, alcaldes y a la gubernatura para el 2018.

La propuesta se discutirá  en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside Buxadé Castelán, y en la que se validarán las modificaciones a los artículos 3 y 4 de la constitución local, que establecen que además de los partidos políticos, los ciudadanos también podrán registrarse como candidatos independientes a cargos de elección popular.

De aprobarse la medida en comisión, el dictamen se someterá a votación del pleno, para después remitirla a los ayuntamientos; sin embargo, para su validación a nivel estatal se necesita que 110 municipios respalden la reforma constitucional.

Una vez concluido dicho proceso, el Congreso contará con un plazo de 90 días para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para reglamentar la entrega de prerrogativas y el acceso a medios de comunicación.

En abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó modificar  la fracción IV del artículo 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que los ciudadanos puedan participar como candidatos independientes a los diversos cargos de elección popular en las 32 entidades federativas.

Con dicha reforma, se obliga a los Congresos a adecuar las constituciones locales y leyes electorales para establecer la medida bajo las que se permitirán las candidaturas independientes.

Fuente:

No hay comentarios: