viernes, 2 de agosto de 2013

EL UNIVERSAL VERACRUZ
Diputados "chapulines" electos podrían no gobernar

Tras dejar sus curules para contender en los pasados comicios, los candidatos ganadores regresaron al Congreso Veracruzano para continuar con su trabajo legislativo

Por: Luis Arturo Gayosso | 2013-08-02 | 09:45

Diputados "chapulines" del Congreso Local que ganaron la elección a presidente municipal el pasado 7 de julio, podría no gobernar sus municipios debido a faltas al Código Electoral.

El legislador Roberto Pérez Moreno "Juanelo" por el distrito de Coatepec y Ludivina Ramírez Ahumada de Cerro Azul, dejaron su curul para contender por un cargo de elección popular en su municipio, en las pasadas elecciones del 7 de julio en Veracruz.

Luego de ganar, en ambos casos priístas, regresaron al Congreso Veracruzano para continuar con su trabajo legislativo.

Ramírez Ahumada llegó al Congreso como suplente del diputado electoral de Tuxpan, Genaro Ruiz Arriaga, hoy diputado federal por el distrito tres de Tuxpan.

Agustín Basilio de la Vega, representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) señaló en días pasados, en rueda de prensa, que el artículo 9 del Código Electoral prohíbe regresar al puesto anterior que se tenía.

"En el caso de que algún servidor público de la Federación, Estado o municipio, en ejercicio de autoridad, se haya separado de su cargo, empleo o comisión para contender por un puesto de elección popular y resultara electo para el mismo, deberá elegir cuál quiere desempeñar, y una vez asumido éste, se entenderá que renuncia al otro", ordena el mencionado artículo en el capítulo segundo del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por su parte, Rey David Rivera Barrios, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEV, consideró la posibilidad de que Juanelo quede fuera de la  alcaldía de Coatepec.

"En dado caso que tribunal dictaminara que Roberto Pérez no será el alcalde de Coatepec, su suplente será el alcalde, por lo que seguirá siendo un municipio gobernado por el PRI", subrayó.

En rueda de prensa en un café de la ciudad el secretario general de Acción Nacional, Marco Antonio Núñez López, reiteró la posibilidad de que los legisladores no lleguen a ocupar su nuevo cargo.

El PAN presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV). El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local pidió esperar el resultado de los Tribunales pues, dijo, serán los únicos en ratificar el cargo de los diputados.

Fuente:

http://www.eluniversalveracruz.com.mx/politica-veracruz/2013/diputados-chapulines-electos-podrian-no-gobernar--18899.html

No hay comentarios: