viernes, 2 de agosto de 2013

 SDP NOTICIAS
Exigen espacios plurinominales para candidaturas independientes en Puebla

vie 2 ago 2013 14:18

Una vez que los diputados eliminaron el candado constitucional como el primer paso para permitir las candidaturas independientes, comenzaron a surgir voces que consideran necesario que haya espacios plurinominales para estos ciudadanos que busquen competir por un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político.
Puebla, Pue.- El ex diputado local del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como ‘Pepe Momoxpan’, presentó su propuesta ante el Congreso:

“Los candidatos independientes podrían participar en la elección por el principio de representación proporcional, cuando de las 26 fórmulas independientes (integradas por propietario y suplente) que participaron en la jornada electoral llegarán al 2% o más en los 26 distritos".

Entonces sólo así podrían participar este universo de formulas independientes en la elección por el principio de primera asignación, conocido como el mejor perdedor, enunciado en el artículo 16 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. La fórmula que quedará sería la que obtuviera un mayor porcentaje en su distrito.

Los candidatos independientes tendrían el derecho de contar con un diputado de representación proporcional, que sería conocido como Diputado Ciudadano porque representaría mejor los intereses de la sociedad y no los de los partidos”.

En caso de la conformación de ayuntamientos, la planilla de candidaturas independientes que obtuviera un mayor porcentaje podrá participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Fuente:



SEXENIO PUEBLA 


Sexenio Puebla, 05 de agosto de 2013




Piden espacios plurinominales para candidatos ciudadanos
Estos candidatos deberían poder acceder a un espacio en el Congreso por la vía de la representación proporcional: Pepe Momoxpan.

02 de agosto de 2013      por Paulo Yolatl

Una vez que los diputados eliminaron el candado constitucional como el primer paso para permitir las candidaturas independientes, comenzaron a surgir voces que consideran necesario que haya espacios plurinominales para estos ciudadanos que busquen competir por un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político.

Una de estas voces es la del ex diputado local del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como ‘Pepe Momoxpan’, quien destaca que estos ciudadanos representarían mejor al pueblo.

A través de un comunicado dio a conocer que el Congreso del Estado debe reconsiderar esta propuesta durante la definición de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales, pues los diputados se fijaron un plazo de 120 días para concretarlas, pues deberán definir, entre otras cosas, los requisitos para aspirar a una candidatura independiente.

‘Pepe Momoxpan’ dio a conocer su propuesta:
“Los candidatos independientes podrían participar en la elección por el principio de representación proporcional, cuando de las 26 fórmulas independientes (integradas por propietario y suplente) que participaron en la jornada electoral, llegarán a 2% o más en los 26 distritos".
Entonces sólo así podría participar este universo de formulas independientes en la elección, por el principio de primera asignación, conocido como el mejor perdedor, enunciado en el artículo 16 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. La fórmula que quedará, sería la que obtuviera un mayor porcentaje en su distrito.

Si se cumplieran estas condiciones, los candidatos independientes tendrían el derecho de contar con un diputado de representación proporcional, que sería conocido como Diputado Ciudadano, porque representaría mejor los intereses de la sociedad y no los de los partidos.

El ex diputado también propone que para el caso de la conformación de ayuntamientos, la planilla de candidaturas independientes que obtuviera un mayor porcentaje podrá participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Al final espera que los integrantes de la actual legislatura consideren todas las propuestas que están surgiendo a raíz de que hace unos días decidieron reformar los artículos 3 y 20 de la Constitución Política del estado de Puebla.

Fuente:



EL ÁNGEL DE PUEBLA
Fecha de publicación martes, 06 agosto 2013 01:10


  El Ángel de Puebla, martes, 06 agosto 2013

Proponen candidaturas de diputados independientes
El CPU presentaría la iniciativa de ley ante el Congreso local
Marcela Hernández

Bajo el argumento de que la representación de los ciudadanos es un derecho que le pertenece a los ciudadanos y no a los partidos políticos, el Comité del Pueblo Unido (CPU) ha creado una iniciativa de ley que espera llevar al Congreso local, la cual plantea que se incluyan candidaturas independientes plurinominales.
 La semana pasada los legisladores locales aprobaron la figura de candidaturas independientes en la Constitución local, con el propósito de adecuar ese tipo de postulaciones con los que ya existen en la Carta Magna a nivel federal.
El CPU considera que la reforma electoral reflejará el afán de abrir o cerrar las candidaturas a los ciudadanos, en un intento de proteger los intereses de los partidos políticos. Sin embargo, a pesar de la aprobación de la reforma constitucional, los diputados locales dejaron para una mejor ocasión, sin fijar fechas ni ritmos de la misma, el aterrizaje de la reforma electoral en el tema de candidaturas independientes.
 Así las cosas, el Comité del Pueblo Unido plantea que cuando un candidato independiente obtenga el dos por ciento o más de la votación, pueda entrar al Congreso.
 El Comité del Pueblo Unido propone también que los candidatos independientes podrían participar en la elección por el principio de representación proporcional, cuando de las 26 fórmulas independientes que participaron en la jornada electoral llegarán a dos por ciento o más en los 26 distritos.
 Ante la modificaciones ya aprobadas por el Congreso estatal, la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) solicitó la implementación de una serie de “candados” para otorgar a los ciudadanos las candidaturas independientes. Entre las restricciones se planteó la prohibición de que a los candidatos que sean postulados de manera independiente no les corresponda ninguna representación proporcional.

Fuente:




INTOLERANCIA DIARIO
No le teman a candidaturas ciudadanas plurinominales

Por: Mario Martell


Intolerancia Diario, Foto: Christopher Damián
Aún queda un camino amplio por recorrer en la discusión de la ley reglamentaria de candidaturas ciudadanas. Partidos como el Panal se atrincheran para exigir candados como el rechazo de diputados pl...

Actualizado: 11, Agosto 2013

El Comité del Pueblo Unido (CPU) plantea que se incluyan candidaturas independientes plurinominales. La representación de los ciudadanos es un derecho que le pertenece a los ciudadanos y no a los partidos políticos. La semana pasada los legisladores aprobaron la figura de candidaturas independientes en la constitución local. La reforma aprobada por los diputados se realizó “armonizando” la Constitución local con la Constitución federal.

Sin embargo, aún falta que los diputados aterricen la reforma constitucional realizando las modificaciones pertinentes a la Ley Electoral del estado de Puebla.

Como parte de la discusión de la ley reglamentaria en la materia, el 25 de julio la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) solicitó una serie de “candados” para otorgar a los ciudadanos las candidaturas independientes.

Entre los “candados” planteados por el Panal, en la discusión por venir, plantea la prohibición de que a los candidatos que sean postulados de manera independiente no les corresponda ninguna representación proporcional.

En su propuesta de ley reglamentaria, el Panal plantea el siguiente “candado” a las candidaturas independientes: “Los ciudadanos podrán participar en las elecciones populares de manera independiente, en término de la disposiciones de este código. Los candidatos independientes no podrán participar para ocupar el cargo de elección popular por el principio de representación proporcional”.

La propuesta

El Comité del Pueblo Unido propone que cuando un candidato independiente obtenga el 2 por ciento o más de la votación se elegiría de este grupo de legisladores con ese puntaje al gran perdedor.

En relación a este punto, el Comité del Pueblo Unido plantea que los candidatos independientes podrían participar en la elección por el principio de representación proporcional, cuando de las 26 fórmulas independientes (integradas por propietario y suplente) que participaron en la jornada electoral llegarán al 2 por ciento o más en los 26 distritos.

Sólo así podría participar este universo de formulas independientes en la elección por el principio de primera asignación, conocido como “el gran perdedor”, enunciado en el artículo 16 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. La fórmula que quedaría sería la que obtuviera un mayor porcentaje en su distrito.

La propuesta del comité del Pueblo Unido sería la siguiente: “Artículo 16.- A. La primera asignación que corresponda a cada partido político con derecho a participar en la elección por este principio recaerá en la fórmula de candidatos del propio partido político que, por sí misma, haya obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, siempre que no hubiere alcanzado la constancia respectiva conforme a dicho principio”.

“Si se cumplieran estas condiciones, los ciudadanos independientes tendrían el derecho de contar con un diputado de representación proporcional, que sería conocido como diputado ciudadano, porque representaría mejor los intereses de la sociedad y no los de los partidos”, señala José Benigno Pérez Vega, exdiputado local por el PT e integrante del Comité del Pueblo Unido (CPU).

Además, la figura también se extendería en la propuesta del comité a los regidores.

Para el caso de la conformación de ayuntamientos, la planilla de candidaturas independientes que obtuviera un mayor porcentaje, como lo marca el artículo 323 del Código Electoral, podrá participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional. Además de contar con lo establecido por el artículo 322 y 323 del mismo. “Bajo esta propuesta, se ve harto difícil que llegaran a tener un diputado ciudadano, a no ser que realizaran un buen trabajo de campañas y buenas propuestas para alcanzar el 2 por ciento en conjunto”, plantea el comité.

El argumento

“El Comité del Pueblo Unid —explicó su asesor jurídico, Lombardo Carlos Ramírez— considera que la fórmula de presentación proporcional no es un reconocimiento a los partidos políticos o una concesión a los mismos, sino que se trata del reconocimiento a la representación de las minorías.”

Lombardo Carlos señaló que la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE) fue el principio que abrió a las fuerzas políticas la representatividad de los escaños plurinominales.

Lombardo Carlos señaló que la representación proporcional es un concepto jurídico y democrático que le da a las minorías el derecho a la representación en el Congreso.

El abogado especialista en derecho electoral recordó que en las elecciones del siglo pasado, cuando el PRI era el partido de estado, los partidos políticos de oposición quedaban subrepresentados debido a que se ocupaba un sistema de mayoría. Un primer paso para disminuir la sobrerepresentación del partido ganador fue el reconocimiento de los diputados de partido, en 1962, durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos.

En la historia reciente de México, fue hasta el 30 de diciembre de 1977 cuando, impulsada por el secretario de gobernación Reyes Heroles, se promulgó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE).

El propósito de esta reforma era darle una salida de la clandestinidad a diversas organizaciones políticas de oposición, que de otra forma no participarían.

Dado el predominio del PRI, se abrieron algunas opciones de participación para los partidos de oposición, como el concepto de representación proporcional. Para la época, el Congreso federal estaba formado de 400 diputados, por lo que se estipuló que 100 legisladores de la Cámara llegarían por el principio de representación proporcional al Poder Legislativo, al definir que por esa vía serían electos 100 diputados. Por cada una de las cinco circunscripciones, se elegirían 20 diputados de representación proporcional o diputados “pluris”.

En la década de los 70, partidos como el PAN, el PPS o el Partido Comunista lograban un nivel de votos pero que no se reflejaba en la composición de los Congresos, hasta que se aprobó la LOPPE.

Dejan para después los temas polémicos

El pasado jueves, en la última sesión del período ordinario de sesiones, los diputados aprobaron que la Constitución de Puebla incluya la figura de candidaturas ciudadanas o independientes. Aunque aún falta el aterrizaje de la minireforma electoral aprobada en el Código Electoral, se espera que en el debate de los detalles habrá fricciones entre las fuerzas políticas y los grupos ciudadanos que pugnan por apertura en esta figura.

La reforma electoral reflejará el afán de abrir o cerrar las candidaturas a los ciudadanos, en un intento de proteger los intereses de los partidos políticos. Sin embargo, a pesar de la aprobación de la reforma constitucional, los diputados locales dejaron para una mejor ocasión, sin fijar fechas ni ritmos de la misma, el aterrizaje de la reforma electoral en el tema de candidaturas independientes. Es decir, para que se haga realidad que los ciudadanos participen en las elecciones presentado sus propias candidaturas, hay una serie de desafíos a vencer que deberán legislar los diputados: el “candado” sobre el porcentaje del padrón electoral con el que podrán registrarse los candidatos independientes.

En su alocución, la diputada panista Josefina Buxadé Castelan advirtió los riesgos del aterrizaje de la reforma al Código Electoral, misma reforma que se pospuso: “En la reforma se regularán en los aspectos concretos, son temas muy controversiales, el porcentaje de firmas que deberán representar a los ciudadanos, el acceso a los medios y la fiscalización”.

Con mayor fuerza, el diputado del PRD Erick Cotoñete manifestó su diferendo con el único voto en contra de la minireforma electoral en candidaturas independientes, advirtiendo que la reforma constitucional y la reforma al código debieron presentarse al mismo tiempo para conocer los candados y lineamientos de las candidaturas independientes.

Aún no hay fecha para discutir este polémico tema, por lo que la discusión de la misma podría aprobarse hasta la siguiente Legislatura, cuando la coalición electoral gobiernista Puebla Unida cuente con mayoría para aprobar la reforma a la Ley Electoral y demostrar su voluntad política en este tema.

Fuente:



ULTRANOTICIAS
02 DE AGOSTO DE 2013
Candidaturas ciudadanas también deben estar en la lista plurinominal
Cuando las fórmulas en los 26 distritos, rebasen el 2% de la participación electoral
Agustín Hernández Parra

El ex diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, consideró que es necesario que existan espacios plurinominal para las candidaturas ciudadanas.

Cabe recordar que el Partido Nueva Alianza, repuso en su reforma electoral que las posiciones plurinominales fueran exclusivamente para los partidos políticos y no las candidaturas ciudadanas.

Pérez Vega consideró que con estas posiciones sería una buena opción para que los ciudadanos puedan acceder a los cargos de elección popular, ya que realizarían un mejor papel y representarían mejor al pueblo.

Insistió que el Poder Legislativo  debe reconsiderar esta propuesta durante la definición de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales, pues los diputados se fijaron un plazo de 120 días para concretarlas, pues deberán definir, entre otras cosas, los requisitos para aspirar a una candidatura independiente.

Detalló que las candidaturas ciudadanas podrían acceder a la posiciones plurinominal es cuando las fórmulas en los 26 distritos, rebasen el 2 por ciento de la participación electoral.

Entonces sólo así podrían participar este universo de fórmulas independientes en la elección por el principio de primera asignación, conocido como el mejor perdedor, enunciado en el artículo 16 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. La fórmula que quedará sería la que obtuviera un mayor porcentaje en su distrito.

El ex diputado también propone que para el caso de la conformación de ayuntamientos, la planilla de candidaturas independientes que obtuviera un mayor porcentaje podrá participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Fuente:



IMAGEN POBLANA
      Por: Iván Viveros 
Fuente:





RETO DIARIO
Candidaturas ciudadanas deben estar en lista plurinominal: Momoxpan

02 de Agosto de 2013: 14:24 Hrs
Agustín Hernández Parra

El ex diputado local, José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, consideró que es necesario que existan espacios plurinominales para las candidaturas ciudadanas.

Cabe recordar que el Partido Nueva Alianza repuso en su adecuación electoral que las posiciones plurinominales fueran exclusivamente para los institutos políticos y no para las candidaturas ciudadanas. Pérez Vega, reflexionó que con estos puestos los ciudadanos accederán a los cargos de elección popular, efectuando un mejor papel.

Insistió que el Poder Legislativo deberá reconsiderar esta propuesta durante la definición de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales, pues los diputados se fijaron un plazo de 120 días para concretarlas, faltando, entre otras cosas, los requisitos para aspirar a una candidatura independiente.

Detalló que las candidaturas ciudadanas podrían acceder a las posiciones plurinominales cuando las fórmulas en los 26 distritos rebasen el dos por ciento de la participación electoral.

Entonces, sólo así podrían participar las fórmulas independientes por el principio de primera asignación, conocido como “el mejor perdedor”, enunciado en el artículo 16 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. La fórmula que quedará sería la que obtuviera un mayor porcentaje en su distrito.

El ex diputado propuso que para el caso de la conformación de ayuntamientos, la planilla de candidaturas independientes que obtuviera un mayor porcentaje podría participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Fuente:

http://ht.ly/20ADMg 



Periódico enfoque

Candidaturas ciudadanas deben ser contempladas para espacios plurinominales: Momoxpan
Publicado el agosto 02, 2013
Por: Alejandro Muñoz.

El ex diputado local, José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, pidió al Congreso del Estado contemple los espacios plurinominales para aquellos ciudadanos que busquen un cargo de elección sin el respaldo de un partido político.
A través de un comunicado consideró necesario el Congreso del Estado tome en cuenta dicha propuesta durante la definición de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales.
“Los candidatos independientes podrían participar en la elección por el principio de representación proporcional, cuando de las 26 fórmulas independientes (integradas por propietario y suplente) que participaron en la jornada electoral, llegarán a 2% o más en los 26 distritos”.
Asimismo propone que en el caso de la conformación de ayuntamientos, se designen a regidores por el principio de representación proporcional a través de la planilla de candidaturas independientes que obtenga un mayor porcentaje.

Fuente:

No hay comentarios: