jueves, 22 de agosto de 2013

Sin embargo
Las candidaturas ciudadanas están ya cerquitita: el Senado las aprueba sin votos en contra
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 22 de 2013 - 19:53 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó sin votos en contra las candidaturas ciudadanas de alcaldes, diputados y gobernadores. En su segunda sesión extraordinaria en el Centro Banamex, la Cámara Alta logró  108 votos a favor y ninguno en contra en  la reforma constitucional en materia de consulta ciudadana, construida para edificar candidaturas locales, alcaldes, diputados locales y federales, así como gobernadores. El proyecto de decreto elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, adiciona un inciso o) a la fracción IV del artículo 116 de la Carta Magna, para establecer que las constituciones y leyes en materia electoral de los estados de la República deberán fijar las bases y requisitos para que los ciudadanos puedan ser candidatos a cargos de elección popular, como se estipula en el artículo 35 de la ley suprema. Asimismo, se establece en el artículo 122 de la Carta Magna que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los términos del estatuto de gobierno, tendrá la facultad de expedir las disposiciones que garanticen que los ciudadanos puedan contender de manera independiente a los cargos de jefe de gobierno, diputados y jefes delegacionales. De igual manera, el Senado avaló en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios con 107 votos en a favor y dos en contra. Previamente lo hizo con la minuta en materia de registro público de la propiedad y catastros, mediante votación nominal en la que no estuvieron presentes los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que contó con 90 votos a favor y ninguno en contra. Los Senadores del Sol Azteca llegaron tarde a la sesión ya que sostuvieron una reunión con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Miguel Barbosa Huerta, informó que llevaría a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta la propuesta de la CNTE de instalar una mesa de diálogo. Barbosa indicó que “se requiere sensibilidad del gobierno y de todos los actores” para que terminé el conflicto. Anteriormente, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció a la CNTE una mesa de diálogo en el Gobierno del Distrito Federal, como un espacio neutral para negociar una salida al conflicto, en la que también podrían participar los senadores. Los Senadores y los Diputados sesionan en el Centro Banamex acusa de los plantones que dispusieron los profesores en San Lázaro y el Senado en protesta por la Reforma Educativa. 

Fuente:




La Jornada
En sede alterna, aprueba Senado las candidaturas independientes


Avaló por 108 votos la reforma constitucional.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 22/08/2013 19:50

México, DF. En la sede alterna, que se ubicó en el Centro Banamex, el Senado aprobó por 108 votos en pro la reforma constitucional que establece las candidaturas independientes a nivel local y en el Distrito Federal.

Con ello se estableció que le quita a los partidos el derecho exclusivo para presentar registros de candidatos a puestos de elección popular.

Con esta reforma aprobada en el recinto alterno, los senadores avalan que se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones de los estados, los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para ser votados en forma independiente, a todos los cargos de elección popular en los términos del articulo 35 constitucional.

En tribuna la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola destacó que esta modificación resuelve antinomia a los artículos 35 y 36 de la Carta Magna y, resaltó que no hay razón para que los partidos monopolicen las candidaturas.

A su vez, el priísta Omar Fayad dijo que “esta reforma es de gran relevancia para México, pues otorga a todos los mexicanos el acceso a cargos de elección popular en las entidades federativas, sin la necesidad de contar con el apoyo de un partido político y con ello termina su monopolio o derecho exclusivo trasladando también esta prerrogativa a los ciudadanos”.

El priísta destacó en tribuna “esta reforma representa una nueva vía para la participación ciudadana, sin que esta sea supeditada a la militancia, simpatía o compromisorio con alguna agrupación política”.

Por otra parte, en la mima sesión, se aprobó en lo general, la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios con 107 votos a favor y dos en contra.

En su intervención el senador del PRD Alejandro Encinas hizo notar que “estamos en una discusión sui géneris -y no tanto porque estemos sesionando en una sesión de banquetes y a salto de mata porque no fuimos capaces de dialogar-, sino sui géneris porque estamos discutiendo un mismo tema dos veces en el mismo año.

“Este dictamen lo aprobamos en el Senado por amplia mayoría, lamentablemente en un proceso indigno, la colegisladora retomó la minuta, y argumentó que no tenemos facultad para legislar el tema de deuda. Lo que hizo la Cámara de Diputados fue retomar la minuta y desautorizar al Senado.

“Espero que no se vuelva a repetir por la soberbia en competencia de la Cámara de Diputados”.

Con esta reforma, se establece de la deuda de estados y municipios se debe registrar y hacerse pública.                                                                                                

Fuente:

No hay comentarios: