miércoles, 14 de agosto de 2013

ZÓCALO SALTILLO

Da Congreso luz verde a candidatos independientes

[Congreso de Coahuila]
Por Ernesto Acosta
14/08/2013 - 05:00 AM

Saltillo.- El Congreso del Estado reformará la Constitución de Coahuila y el Código Electoral para incluir a las candidaturas independientes en las elecciones, sujetándose a reglas de transparencia, legalidad y fiscalización en el origen y ejercicio de los recursos.

El pasado 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó, entre otras disposiciones, el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de reconocer el derecho fundamental a los ciudadanos para que se postulen a cargos de elección popular, a través de la candidatura independiente.

La reforma abre nuevos caminos a la participación ciudadana sin condicionarla a la pertenencia a un partido, que hasta ahora ha sido un derecho exclusivo de los institutos políticos.

Se argumentó que en los hechos se configura un modelo de competencia tripartidista que ha conducido a una limitación de opciones para la ciudadanía, que además califica a los partidos como organizaciones cerradas, lejanas y controladas por dirigentes que deciden sin consultar.

Sin embargo, la demanda de abrir el sistema electoral a la posibilidad de candidaturas independientes sigue presente en sectores representativos de la sociedad civil, que consideran que el derecho al voto pasivo no debe tener más restricciones que las establecidas por la ley de manera proporcional, de forma tal que sea posible que un ciudadano pueda postularse y obtener registro para competir por un cargo de elección popular sin tener que obtener el respaldo de un partido político.

El diputado José Refugio Sandoval explicó que esto implica un nuevo diseño normativo y práctico que haga posible la existencia de candidatos independientes sin tirar por la borda el entramado de obligaciones y derechos que nuestra Constitución y las leyes electorales disponen para los partidos políticos.

“Las candidaturas independientes deben ser una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en procesos comiciales, no una vía para la promoción de intereses personales o de poderes fácticos que atenten contra la democracia y el propio sistema electoral y de partidos políticos”.

Estos últimos deben seguir siendo la columna vertebral de la participación ciudadana, los espacios naturales para el agrupamiento y cohesión de la diversidad que está presente en la sociedad, de forma tal que la diversidad encuentra en ellos un cauce democrático para dar lugar a la pluralidad de opciones que compiten por el voto ciudadano y hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio de los cargos públicos de elección”.

Agregó que la solución no está en mantener el derecho exclusivo de los partidos para postular candidatos, sino en abrir las puertas a la participación independiente en las elecciones, con requisitos de ley que aseguren representatividad y autenticidad, con ciertos derechos y obligaciones que sean armónicos con las existentes para los partidos políticos, que garanticen transparencia y rendición de cuentas.

“De forma tal que los candidatos independientes no sean caballo de Troya por el que se introduzcan al sistema político proyectos ajenos a su base y sentido democrático, y mucho menos para la penetración de fondos de origen ilegal en las contiendas electorales”.


Fuente:



Jornada

Aprueba Congreso de Tabasco candidaturas independientes y consultas populares

También, los legisladores hicieron modificaciones a la Constitución Política del estado con la que se cambian las fechas de inicio y término de fecha para el cargo de gobernador, ayuntamientos y diputados.

René Alberto López, corresponsal
Publicado: 10/08/2013 19:18
Villahermosa, Tab. En Tabasco, el Congreso del estado aprobó con 30 votos a favor y dos en contra las candidaturas independientes y la figura de consulta popular, lo mismo que las iniciativas ciudadanas como parte de las reformas electorales que avalaron los diputados.

Además los legisladores de la 61 Legislatura hicieron modificaciones a la Constitución Política del estado con la que se cambian las fechas de inicio y término de fecha para el cargo de gobernador, ayuntamientos y diputados.

Otros de los cambios que se dieron en la sesión extraordinaria del Congreso tabasqueño fueron la eliminación del “voto de bolsillo” y se modifica también el sistema de nombramiento del Procurador de Justicia del estado.

De acuerdo con los cambios constitucionales a partir del año 2018 la Cámara de Diputados, así como los presidentes municipales y regidores, iniciarán funciones el 5 de octubre posterior a la fecha de las elecciones.

Mientras que en el caso de mandatarios estatal, desde el 2024 el gobernador comenzará en el cargo a partir del primero de octubre, en vez del 1 de enero como ocurre hasta la fecha.

Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones los diputados quedó previsto que “el Poder Legislativo comparta la facultad de publicar leyes con el jefe del Ejecutivo cuando éste no las realice en tiempo y forma, a fin de evitar una posible parálisis legislativa que afecte al desarrollo de la entidad”, con lo que se elimina el llamado “voto de bolsillo”.
Fuente:

No hay comentarios: