miércoles, 11 de junio de 2008

BOLETÍN 8


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza, a 11 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

1. El pasado 28 de abril del año en curso, le envié un oficio a la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, para cuestionarla acerca del destino del predio ubicado en la calle 11 norte número cuatrocientos uno, conocido como “predio de los Matanzo”. Después de esperar un tiempo considerable la respuesta de la Presidenta Municipal, dicha funcionaria viola en mi perjuicio los artículos 8º de la Constitución Federal y 138 de la Constitución Local, por lo que presenté una demanda de amparo ya que mi derecho de petición no fue atendido. Ante estas actitudes de desdén hacia un representante popular y de franca violación a las leyes; lo que se genera es desconfianza en la labor gubernamental de este gobierno municipal.
Solo eran tres sencillas preguntas que hasta el día de hoy, no han sido respondidas:
¿Cuál es el dictamen técnico en el que se fundamenta que el predio referido carece de viabilidad para el uso que se había acordado según el convenio firmado el 13 de febrero del año en curso?
En caso de que no se efectúe la reubicación de los comerciantes ambulantes en el predio ¿cuál será el destino del mismo?
¿En qué parte del Centro Histórico se reubicarán a todas las organizaciones que suscribieron el convenio?

2. Considero que la elección del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no se ha tratado con la seriedad que amerita la importancia del caso. Debido a lo anterior, envié dos oficios, uno al Presidente de la Gran Comisión, Diputado José Othón Bailleres Carriles y otro a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este H. Congreso, Diputada Carolina O’Farril Tapia, con copia a todos los integrantes de la Comisión.
En el primero de los oficios le señalo al Presidente de la Gran Comisión, que para disipar todas las dudas acerca de este proceso sería conveniente emitir la respectiva convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En el segundo, dirigido a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, le solicito una reunión con carácter de urgente para asumir una posición como órgano colegiado del que soy vocal.
Es importante destacar que las razones para que no sea ratificado el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, son entre otras, que ha tenido una participación totalmente parcial y sumisa ante el Gobernador del Estado en temas como el de Lidia Cacho, ha sido omiso en el caso del torturado y muerto en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, las diversas peticiones que han realizado las organizaciones de derechos humanos del Estado de Puebla para que se nombre un nuevo titular en la Comisión referida, las acusaciones de acoso sexual en las que se ha involucrado al Presidente José Manuel Cándido Flores Mendoza, el acoso laboral a los empleados para que renuncien a sus empleos.

3. En la firma del Acuerdo de Coordinación e Instalación de la Comisión Ejecutiva Para la Actualización y Modernización de la Procuraduría y Administración de Justicia del Estado, que se efectuó el día lunes 9 de junio, en el Centro de Convenciones, me solidarizo con mis compañeros Diputados que abandonaron el evento como una forma de protesta, ante la clara supeditación del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo. Con este tipo de “acuerdos” se vulnera la división de poderes y socava el papel del Poder Legislativo, porque cedemos parte de nuestra soberanía al Gobernador. Si bien es facultad de la Gran Comisión firmar estos “acuerdos”, consideramos que este tipo de convenios, se deben consensuar antes de su firma. Es importante recordar que somos depositarios de la Soberanía Popular.

Diputado Pepe Momoxpan

No hay comentarios: