lunes, 9 de junio de 2008

COMISION DE DERECHOS HUMANOS


2008-06-06 Com.0120
Comisión de Derechos Humanos analiza realizar reformas en la materia a la Ley Orgánica Municipal
Con la finalidad de impulsar la posibilidad de llevar a cabo algunas reformas o adiciones a la Ley Orgánica Municipal en materia de derechos humanos, la Comisión del ramo en el Congreso del Estado que preside la diputada Carolina O’Farrill Tapia buscará reunirse con legisladores de tres entidades del país que promulgaron legislaciones de este tipo.

Los legisladores coincidieron en la importancia de llevar a cabo este encuentro con los diputados de los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, pues ello les permitirá conocer la forma en que se trabajó para conformar el marco normativo que contribuya a disminuir el gran numero de violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en los municipios, como son privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena, intimidación y lesiones, entre otras.

De la misma forma, manifestaron que propondrán a los organismos no gubernamentales e investigadores que encabeza la Universidad Iberoamericana, invitar a José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a impartir una conferencia sobre los derechos humanos en los municipios y de esta forma continuar con los trabajos de actualización de los Bandos de Policía y Gobierno.

Por otra parte, se llevó a cabo la revisión de los trabajo sobre la propuesta de ley de discriminación, la cual se dijo va muy avanzada, de ahí que en próximas fechas se podrá poner a consideración de los abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, para que hagan las observaciones correspondientes. Sobre este tema se propuso también concertar una reunión con Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y otros especialistas en el tema, a fin de enriquecer el proyecto con los comentarios y de esta forma elaborar una reforma de vanguardia.

En otro tema, la Presidenta de la Comisión, Carolina O’Farrill dio a conocer que en próximas fechas se llevará a cabo una reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema de los menores infractores. Al respecto exhortó a los legisladores a estar vigilantes de la situación que impera en los Centros de Readaptación Social en donde existen menores junto con adultos y se están presentando problemas, por ello mencionaron que programarán algunas visitas a los distintos centros de reclusión.

Asimismo la diputada O´Farrill externó su interés por sugerir que se cree una partida presupuestal extra para la alimentación de los internos de los CERESOS, debido a que existen muchas carencia al respecto y ello genera discusiones entre los internos.

Es importante mencionar que ésta comisión también está integrada por las diputadas María Angélica Hernández Hernández, Bárbara Michelle Ganime Bornne, María Del Rocío García Olmedo, Gudelia Tapia Vargas, así como por los legisladores José Manuel Janeiro Fernández y José Manuel Benigno Pérez Vega.

No hay comentarios: