jueves, 10 de julio de 2008

PUNTO DE ACUERDO






Compañeros diputados y diputadas, representantes de los medios de comunicación, público que nos acompaña.

Solicito se envíe un exhorto a los Presidentes Municipales de Palmar de Bravo, Facundo Tomás Casimiro Abundio; de Santiago Miahuatlan, Honorio Silvestre Antonio Ovando; de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza y del Municipio de Nicolás Bravo, José Muñoz Romero; por la violación de los artículos 51, 52 último párrafo, 70, 75, 76, 77, 92 Fracción II, VI, VII, VIII y IX, y 93 de la Ley Orgánica Municipal.

Que en las visitas a diversos municipios de la entidad, ciudadanos y regidores de los Ayuntamientos de Palmar de Bravo, Santiago Miahuatlan, San Sebastián Tlacotepec (de Porfirio Díaz) y Nicolás Bravo, me manifiestan su inconformidad sobre cómo se conducen los Presidentes Municipales de sus respectivas localidades. Entre las principales quejas que me expresaron se encuentran: sesiones de Cabildo “secretas”, “a puerta cerrada” y en lo “oscurito”; presión, coacción y amenazas para la firma de actas de sesiones de Cabildo sin que se hayan llevado a cabo con las formalidades establecidas en la Ley, exclusión de las sesiones de Cabildo, descuentos y disminuciones en los salarios, amenazas a regidores de oposición, negativa a entregar información pública sobre el origen y aplicación de recursos en el municipio, discrecionalidad en el ejercicio del gasto público, nula transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía y al propio Cabildo. En vista de lo anterior, no quisiera imaginarme el escenario de complicidad entre estas autoridades municipales y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, mediante funcionarios corruptos que “tapen” las irregularidades que aquí denuncio.

Los Presidentes Municipales de estas localidades amparados bajo el malentendido principio de municipio libre, ejercen el gobierno de forma autoritaria, cual reyezuelos absolutistas, muestran un desprecio y desconocimiento absoluto de las Leyes, gobiernan con un Cabildo “a modo”, mostrando su intolerancia y discriminación toman represalias contra los regidores que no secundan sus ideas equivocadas de la conducción administrativa del Ayuntamiento, disminuyen arbitrariamente las retribuciones, dietas o “sueldos”, imponen descuentos ilegales y excluyen a los regidores de oposición. En general, la actitud de los Presidentes Municipales ante los regidores de otros partidos ajenos al suyo, en los municipios mencionados, es de revanchismo, miopía y pequeñez política, sin dejar de reiterar que violan los derechos humanos y diversas disposiciones legales.

El Presidente de Palmar de Bravo, Facundo Tomás Casimiro Abundio, “gobierna” el municipio con criterios de administración de empresas, pretende asignar salarios por principios de “productividad”, se niega a mostrar la nómina del ayuntamiento olvidando que es un documento público. Los vicios y malas prácticas políticas de las que se quejan los dirigentes del Partido Acción Nacional hacia autoridades estatales, se reproducen en esta localidad ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Puebla.

Caso distinguido por lo aberrante es el Presidente de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, quien suspendió ilegalmente de su cargo por seis meses al regidor Guillermo Berlin Rivera, reprimiéndolo por mi intervención en una rueda de prensa ofrecida en Tehuacan, en la que denuncié a la opinión pública sus actos autoritarios e ilegales.

Les recordamos a las autoridades municipales mencionadas, que sus actos tienen consecuencias políticas y legales, no son dueños de su territorio, ni de sus habitantes, ni de los empleados del Ayuntamiento, ni del Cabildo. No son señores feudales sino servidores públicos con un mandato que les otorgaron los ciudadanos.

Por todas las razones, que les he comentado exhorto a los Presidentes Municipales de las localidades referidas a que se conduzcan con apego a las leyes.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 10 de julio de 2008

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega
(Pepe Momoxpan)

No hay comentarios: