lunes, 11 de agosto de 2008

ATENTADO EN EL MUNICIPIO DE TLACOTEPEC DE PORFIRIO DÍAZ

Fotografía No 1
Fotografía No. 2
Fotografía No. 3
Fotografía No. 4


El sábado 26 de julio del año en curso el que suscribe, diputado local del estado de Puebla José Manuel Benigno Pérez Vega, aunque me conocen como Pepe Momoxpan, inicié una gira de trabajo en la región de Tehuacan, en compañía de mi asesor, el codirigente del Comité del Pueblo Unido (CPU) Rafael García Salas y mi secretario particular Hervey Rivera González.


Alrededor de las 2 de la tarde visitamos en San Gabriel Chilac a unos artesanos de ropa que nos expusieron sus inquietudes y problemáticas que viven. Cerca de las 4 de la tarde nos trasladamos a Santiago Miahuatlan para visitar a la compañera regidora del PT en aquella localidad, Priscila Adriana Fuentes Serapio. Visitamos una colonia popular en las afueras del municipio que tiene un problema de propiedad de la tierra, también intercambiamos puntos de vista acerca de la situación de la regidora ya que originalmente se acercó a quien esto suscribe para que exponerme que era relegada de las sesiones de cabildo, que se le rebajó injustificadamente su salario, de la opacidad del Presidente Municipal y diversos problemas en el Cabildo. Las imagenes de estas visitas se encuentran en la entrada anterior.


Eran las 7 de la noche decidimos trasladarnos a la ciudad de Córdoba para pernoctar ahí y el domingo temprano salir al compromiso que teníamos con el regidor del PRD Guilermo Berlin Rivera, que habíamos acordado desde hace mes y medio. Es importante precisar que durante una gira que previamente hicimos en la ciudad de Tehuacan, el C. Modesto Castro, habitante de la cabecera municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, platicó con quien esto suscribe para exponerle diversas anomalías e irregularidades que el Presidente Municipal Esteban Gorgonio Merino Mendoza ha realizado en su localidad. Derivado de estas denuncias, presenté un Punto de Acuerdo para exhortar a este Presidente Municipal y a otros a conducirse adecuadamente en sus respectivos gobiernos municipales.

A las 11 de la mañana, cuando estábamos en camino a Tlacotepec de Porfirio Díaz, mi secretario particular recibió una llamada del señor Modesto Castro en la que nos decía que gente del Presidente Municipal “no nos dejaría pasar”, por tal motivo él y el regidor Berlín nos esperarían en la clínica de la cabecera municipal para acompañarnos en el acto. Decidimos trasladarnos por el camino a Yanga Veracruz y después Tezonapa, ya que no teníamos la certeza de cómo se encontraría el camino por el Estado de Puebla que atraviesa el municipio de Eloxochitlan en donde hace algunos meses se presentó el derrumbe de un cerro en el que perdieron la vida decenas de personas que viajaban en un camión.


Llegamos alrededor de las 2 de la tarde al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, antes de cruzar el puente nos esperaba el regidor Berlín en compañía de otras personas. Nos acompañó a la clínica de la localidad donde ya se encontraban el señor Modesto Castro y otras personas. Charlamos cerca de media hora sobre la situación en el ayuntamiento, sobre un problema de agua. (Fotografía No. 1)



Seguimos una camioneta blanca que trasladó a nuestros compañeros hacia la cabecera municipal, atrás de esta conducía el vehículo con mis dos compañeros. En la primera curva vimos un “retén” de la policía municipal que en todo momento se dirigió a nosotros y no a nuestros compañeros que iban delante de nosotros. (Fotografía No. 2)


Nos detenemos, lo policías me dicen “estamos haciendo una revisión de la ley de armas de fuego y explosivos”, le respondo que soy diputado, que me muestren el oficio donde tengan facultades para hacer una revisión de ese tipo ya que es atribución del gobierno federal. Nos bajamos del vehículo, en ningún momento hacen el intento por revisar el vehículo o a nuestras personas. De repente nos dicen que “podemos pasar”, avanzamos ya dentro de la camioneta y metros adelante observamos como dos camionetas obstruyen el paso y comienzan a agredir a nuestros compañeros que nos escoltaban ya que tomaban fotos y grababan la agresión (Fotografía No. 3). Entonces decido enfilar el vehículo en el que nos trasladábamos hacia el sentido contrario de donde estábamos, ya que decidí que si había violencia, no intervendría en estos actos. Ya con la camioneta rumbo a la salida del municipio observamos como esa multitud se dirigía a nosotros en forma hostil, así que ingresamos al vehículo y arrancamos, pasamos el “retén” que se encontraba metros atrás de esta obstrucción en el camino, definitivamente era un acto que estaba montado y en el que se pretendía que fuéramos agredidos por civiles mientras los policías municipales cortaban la retirada.


Cuando pasamos el “retén” algunos policías hicieron el amago de dispararnos sin motivo alguno ya que ellos no obstruían el paso ni la patrulla lo hacía. Por el espejo retrovisor observamos como éramos perseguidos por la camioneta con la sirena abierta. Al paso de algunos minutos escuchamos los primeros disparos (Fotografía No. 4). Antes de cruzar el puente que delimita el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz con el municipio de Eloxochitlan, otra camioneta de seguridad pública se incorporó a la prosecución, era conducida por un civil. Tras 15 kilómetros y después de escuchar más disparos, esta camioneta nos cerró el paso aprovechando que estaban reparando la carretera. Detrás de nosotros nos alcanzó la camioneta con los policías municipales quienes ya en actitud agresiva nos decían que nos identificáramos cuando ellos ya nos estaban esperando y sabían quién era. Nos comenzaron a golpear, arrojaron gas a mis compañeros, nos esposaron, nos subieron a la parte trasera de las camionetas. En todo momento les dije que era diputado y que no tenían por que tratarnos así, recibí insultos y golpes. Ya esposados nos llevaron kilómetro y medio de regreso al municipio, nos entregaron al grupo de civiles que bloqueaban el camino, ellos juntos con los policías nos agredieron, esposados en el suelo, nos pateaban y golpeaban, me pusieron una pistola en la cabeza y amenazaban con matarme. Nos quitaron las esposas y nos tiraron a un desfiladero con mucha melaza, inmediatamente dispararon.

Muy golpeados caminamos rumbo a un arroyo donde nos lavamos y encontramos algunos pobladores quienes al principio eran renuentes a ayudarnos y después decidieron auxiliarnos. Mi secretario particular fue arrojado minutos después de nosotros, él pudo tomar un camión de pasajeros a Tehuacan y avisar a las autoridades de lo que nos había sucedido.


Con los pobladores de la región de Eloxochitlán escuchamos disparos en la zona donde nos habían tirado y por testimonios de ellos, las dos camionetas con policías detuvieron automóviles y camiones de pasajeros en los que nos buscaban, seguramente para asesinarnos.


Alrededor de la media noche, con el dinero que nuestros compañeros campesinos nos dieron llegamos a Ajalpan, municipio vecino de Tehuacan, nos trasladamos a Tehuacan en un taxi y mi compañero Rafael García Salas y el que esto suscribe nos refugiamos en un hotel mientras agentes de la Procuraduría del Estado y policías estatales nos buscaban en toda la región.


La mañana del lunes 28, en el centro de la ciudad de Tehuacan, me presenté en una conferencia de prensa que convocó mi equipo y la opinión pública pudo constatar el estado físico en el que me encontraba el que esto escribe y mi compañero Rafael.


El autor intelectual de mi agresión es el Presidente Municipal Esteban Gorgonio Merino Mendoza, como autor intelectual y material su hijo Antonio Merino, regidores y empelados del ayuntamiento así como un pistolero que ostentaba el cargo de director de seguridad pública de nombre Abel Ramos Pereira alias “el jarocho”; estos últimos prófugos de la justicia. Actualmente ocho policías municipales se encuentran detenidos, sin embargo esto no es suficiente ya que ellos no actuaron por su cuenta.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza 4 de agosto de 2008
Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega
(Pepe Momoxpan)

No hay comentarios: