viernes, 29 de agosto de 2008

DESDE TEHUACAN I

Periódico “El Columnista”. 4 de agosto de 2008. Puebla, Pue.

Cúpula
Javier Arellano Ramírez


Cien testigos señalan a Gorgonio

El impacto mediático de la agresión a Pepe Momoxpan fue devastador.

Los vergonzosos hechos ocurridos en Tlacotepec de Porfirio Díaz, corazón de la sierra negra poblana, le dieron vuelta al país entero.

Y nuevamente, nuevamente de manera lamentable, Puebla fue la oscura referencia informativa.

Al medio día del lunes 28 Momoxpan fue entrevistado vía telefónica por Denisse Maerker en su programa de Radio Fórmula, la tarde del mismo día la brutal agresión de que fue objeto fue abordada por Pepe Cárdenas también en Radio Fórmula.

La mañana del martes 29 Ricardo Rocha conversó vía telefónica con el diputado agredido y le dio más de 20 minutos en su noticiero Detrás de la Noticia.

El miércoles 30 la agenda de Momoxpan en el Distrito Federal estuvo saturada.

La mañana comenzó con una entrevista con Javier Solórzano, luego estuvo con Miguel Ángel Granados Chapa, ya alrededor de las 10 de la mañana se reunió con Patricia Mercado y a las 2 de la tarde estuvo en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga.

Es decir el tema Momoxpan fue la nota periodística obligada para referirse a Puebla.


TOTAL, ABSOLUTA DISPOSICIÓN DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

En este punto hay que subrayarlo, pese a que no se le dio tratamiento informativo, lo cierto es que Rodolfo Igor Archundia Procurador de Justicia, Víctor Pérez Dorantes Sub Procurador de Averiguaciones Previas, Hugo Isaac Arzola Director General de la Policía Judicial Estatal, así como el Fiscal Especial para el caso Momoxpan el agente ministerial Arturo Bermúdez actuaron de una forma eficiente, pronta y expedita.

El despliegue que se realizó para ubicar a Momoxpan fue inédito en la historia de Puebla.

Durante la noche del domingo 27 y madrugada del lunes 28 más de cien policías judiciales, otros tantos elementos de la policía preventiva estatal, se desplegaron desde Tehuacán hasta los más apartados rincones de la Sierra Negra buscando al legislador.

El proceso penal correspondiente se inició de forma inmediata.

La misma noche del domingo 27 el Sub Procurador Víctor Pérez Dorantes fue personalmente por Hervey Rivera González Secretario Particular de Momoxpan para llevarlo hasta las oficinas ministeriales.

Archundia dio instrucciones de crear de ipso facto una Fiscalía Especializada a cargo de Arturo Bermúdez joven, profesional y riguroso agente.

CÚPULA es el único espacio periodístico que ha tenido acceso a la Averiguación Previa correspondiente.

Efectivamente hasta este momento se ha procedido contra los elementos policiacos que agredieron física y materialmente a José Benigno Pérez Vega.

Es decir la justicia se ha abocado a procesar a los responsables materiales de la brutal agresión.

Pero también hay que señalar que --pese a que existen plenos elementos--, no se ha iniciado el proceso en contra de los autores intelectuales, y sobre todo del principal orquestador que es el presidente municipal de Tlacotepec Gorgonio Merino.

Para señalar directamente al alcalde Merino hay cuatro pruebas jurídicas medulares, torales que los abogados de Momoxpan deberán de señalar y enfatizar.


PRIMERA.- LAS SIETE ARMAS Y EL DOCUMENTO DE SERVICIOS PERICIALES.

Aunque las primeras versiones de la Procuraduría de Justicia aseguraron que no había pruebas sobre el disparo de armas de fuego contra Pepe Momoxpan lo cierto es que estas pruebas si existen.

Durante la mañana del pasado lunes 28 de julio y luego de que agentes de la Policía Judicial Estatal aseguraron al comandante de Tlacotepec y a seis de sus elementos, también fueron decomisadas siete armas de fuego.

Concretamente fueron aseguradas 6 escopetas largas y una escopeta corta, todas calibre .12 milímetros.

Las 7 armas fueron enviadas a la Dirección de Servicios Periciales donde la mañana del martes 29 se les aplicó las pruebas de rigor con el fin de determinar si habían sido disparadas.

El resultado pericial, y por lo tanto oficial, fue que las 7 armas habían sido “disparadas recientemente”.

Si tomamos en cuenta que la agresión al diputado Pepe Momoxpan fue la mañana del domingo 27 encontramos con que las versiones del legislador coinciden plenamente con las pruebas periciales.

Un documento oficial de la Procuraduría General del Justicia y del cual CÚPULA tiene copia asegura que las armas de los policías si fueron disparadas.


Si tomamos en cuenta el término “recientemente” que se utiliza en el documento pericial podemos determinar que tan solo 48 horas antes, esas 7 armas, esas 7 escopetas, fueron disparadas.

En este punto conviene subrayar que el agraviado y sus dos acompañantes señalan en su declaración que aparte de las escopetas uno de los policías municipales de Tlacotepec llevaba una “ametralladora”; es decir se refieren a un fusil de asalto como son conocidos los rifles R-15 o AK-47.

Es obvio que esta cacería policiaca solo se debió a una orden expresa del alcalde Gorgonio.


SEGUNDA PRUEBA: LOS 37 DISPAROS.

También en la Averiguación Previa 2521 / 2008 se asegura que en el municipio de San Miguel Eloxochitlán existen testimonios que fueron recogidos por el Fiscal Especial Arturo Bermúdez de pobladores que escucharon los más de 30 disparos que se hicieron contra Momoxpan.

En concreto un poblador asegura haber contado los disparos y que fueron 37 en total.
El dato, repetimos, fue recogido por el propio Fiscal Bermúdez.


TERCERA PRUEBA O LA “PRUEBA MADRE”: CIEN PESOS Y UN ARBOLITO.

La “prueba madre” de la autoría intelectual de este atentado es la siguiente: en los oficios de investigación de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de Tehuacán existe el testimonio de pobladores de Tlacotepec en los que aseguran que desde el Ayuntamiento fueron conminados a aglutinarse en el lugar del retén.

La intención del alcalde Gorgonio fue la de preparar una valla humana para repudiar la presencia de Momoxpan en ese municipio.

Pero como el tristemente célebre edil no convoca más que a sus matones, tuvo que ofrecer un estímulo.

Les ofreció a los pobladores de la comunidad la cantidad de 100 (cien) pesos y además un pequeño arbolito de roble, para que cada poblador lo sembrara en su parcela.

Con este ofrecimiento fue como pudo convocar a alrededor de 100 pobladores, que son en realidad 100 testigos del ofrecimiento que Gorgonio hizo desde la presidencia municipal.

Este testimonio comunitario representa la clara intención del presidente municipal Gorgonio de obstaculizar y detener la visita de José Benigno Pérez Vega.


LA CUARTA PRUEBA: EL MOTIVO.

En este escabroso tema las preguntas obligadas son las siguientes:

¿Cuál es el origen de este problema?

¿Porqué el alcalde Gorgonio tenía la enfermiza intención de frenar la visita de Momoxpan?

¿Porqué convocó a cientos de pobladores a detener su arribo a la comunidad?

¿Porqué le dio órdenes a su hijo Antonio Merino y a su principal gatillero Abel Pereyra alias “El Jarocho” de esperar a Momoxpan a la entrada del municipio?

¿Porque movilizó a toda su policía municipal para este fin de obstaculizar “a como diera lugar” la entrada del legislador?

¿Porque el diputado por el distrito de Ajalpan Mario Méndez Reyes declaró que “ya había advertido” al Momoxpan sobre “los riesgos” de visitar esta zona?

La respuesta a todas estas interrogantes es la siguiente: José Benigno Pérez Vega es el primer y único activista, luchador social y legislador que en la historia local ha denunciado los infames cacicazgos, el autoritarismo, la arbitrariedad, la prepotencia de estos “jefes políticos” de horca y cuchillo que gobiernan en la Sierra Negra.

En la historia de la sierra hay muchos “Gorgonios” pero el único que ha ido hasta el corazón de la zona montañosa para señalarlos y acusarlos con índice flamígero ha sido Pepe Momoxpan.

Originalmente el diputado llegó hasta aquel municipio para solidarizarse con un regidor de oposición, pero paulatinamente se fue percatando de todas las aberraciones que se cometen en ese municipio.

Fue entonces cuando comenzaron los señalamientos.

Fue entonces cuando desató toda la furia, toda la ira del cacique Gorgonio.

El motivo es uno de los elementos jurídicos a considerar en toda indagatoria judicial.

Si el fiscal se pregunta:

¿Gorgonio tenía motivos para mandar a darle una golpiza a Pepe Momoxpan?

La respuesta es: Si, por supuesto que sí.

Esto de acuerdo a la primitiva, rupestre y agreste idiosincrasia del cacique de la Sierra Negra.

Claro que sí.

No hay comentarios: