domingo, 24 de agosto de 2008

DEL DIARIO EL UNIVERSAL




Policías dan ‘paliza’ a legislador


Blanca Patricia Galindo

Corresponsal


Martes 29 de julio de 2008


El diputado local independiente, José Manuel Pérez Vega, fue retenido y golpeado por policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, a donde se trasladaba este fin de semana para intervenir en un conflicto político. Junto con él viajaban dos personas más que también resultaron con lesiones


PUEBLA, Pue.— El diputado local independiente, José Manuel Pérez Vega, fue retenido y golpeado por policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, a donde se trasladaba este fin de semana para intervenir en un conflicto político. Junto con él viajaban dos personas más que también resultaron con lesiones.


El diputado fue postulado en las pasadas elecciones de 2007 por el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, renunció a éste a los pocos días de que rindió protesta.


El legislador se caracteriza por ser uno de los principales opositores a las iniciativas oficiales y al gobierno del estado que encabeza el priísta Mario Marín.


En esta ocasión, se dirigía a Tlacotepec de Porfirio Díaz, localizado al sur de la entidad, donde se reuniría con el regidor perredista Guillermo Berlín, quien denunció presuntas irregularidades en la gestión del priísta Esteban Gorgonio Merino.


Pérez Vega iba acompañado de su asistente Hervey Rivera González y el dirigente campesino Rafael García Salas; este último, también resultó herido, luego que los dos fueron confrontados primero por habitantes del lugar y luego por policías.


De acuerdo con la versión del diputado, conocido popularmente como Pepe Momoxpan, los agentes bloquearon el camino, los bajaron del vehículo, los golpearon y los fueron a arrojar a un barranco, de donde lograron salir al caer la noche.


El legislador apareció la mañana de ayer y ofreció una conferencia en Tehuacán. En su rostro eran visibles los golpes que sufrió y que le llevaron a interponer la denuncia 2521/2008 ante la agencia del Ministerio Público.



Deslindan al gobierno estatal


Tras conocerse los hechos, el secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, y el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, ofrecieron una conferencia en la que deslindaron al gobierno del estado, pero ofrecieron una investigación a fondo de la agresión.


A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado inició un procedimiento para determinar si hubo o no abuso de autoridad, como se denunció, y si se debe emitir una recomendación a los agresores.


Mientras tanto, el legislador Pérez Vega subrayó que denunciará ante todas las instancias competentes la agresión de que fueron víctimas tanto él como sus acompañantes, a fin de que se deslinden responsabilidades.


Bajo Reserva


Periodistas de EL UNIVERSAL


El fuero no alcanza contra los asaltantes y policías. Dos legisladores, uno del DF y otro de Puebla, recibieron palizas. Ambos se dicen críticos de los gobiernos locales. Estas son las historias: cuatro sujetos armados se metieron el sábado al domicilio del diputado panista Jorge Triana, lo golpearon y se llevaron documentos (ninguna pieza de valor). Él dice que ha asumido posiciones muy fuertes en contra de las autoridades del DF por lo ocurrido en la discoteca New’s Divine. En Puebla, el diputado local independiente José Manuel Pérez Vega fue detenido por agentes de seguridad del municipio de Tlalcotepec, quienes le pegaron y arrojaron en un barranco. Él argumenta que no está de acuerdo con lo que hace el góber precioso.



No hay comentarios: