domingo, 24 de agosto de 2008

DEL DIARIO REFORMA


Desaparecen a diputado poblano
28-Jul-2008
Francisco Rivas
CORRESPONSAL

PUEBLA.- El diputado local del PT, José Pérez Vega, alias "Pepe Momoxpan", fue perseguido, golpeado y desaparecido por policías Municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, acusó anoche su auxiliar Hervey Rivera.

El legislador realizaba una gira de trabajo por ese sitio, en la Sierra Negra de Puebla, cuando al concluir sus actividades y emprender el regreso a la capital, fueron interceptados por los agentes.

Rivera comentó a REFORMA que a los uniformados se les unieron civiles, simpatizantes del alcalde de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.

Los policías usaron como pretexto para detenerlos que debían hacer una revisión con motivo de cumplir con las disposiciones de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras un intercambio de palabras, en las que resaltaron las amenazas de los agentes y los allegados del edil, lograron continuar su camino de vuelta, pero los persiguieron en la carretera de la Sierra Negra.

"Vimos como nos empezaron a seguir y en el trayecto nos dispararon más de una ocasión hasta que nos cerraron el camino y nos bajaron.

"Ya abajo golpean al diputado, lo esposan, lo amenazan de muerte y lo insultan", relató Rivera.

También contó que les acompañaba Rafael García, integrante del Comité del Pueblo Unido, quien de igual manera fue golpeado y esposado por los policías.

Sin embargo, denunció Rivera, al legislador del PT, además le colocaron un arma de fuego en la cabeza.

"A Rafael lo gasearon, igual que a mi, pero con claridad observé cómo le pusieron un arma en la cabeza a Pepe y después me la pusieron a mi y no pude ver más", agregó.

Tras propinarles una golpiza fueron arrojados en una barranca cerca de la cabecera municipal de San Miguel Eloxochitlán.

Hasta el cierre de esta edición el diputado del PT y su acompañante permanecían en calidad de desaparecidos.
Apalean a crítico de Mario Marín
29-Jul-2008
Francisco Rivas
Corresponsal TEHUACÁN
El diputado local del PT, José Pérez Vega, "Pepe Momoxpan", denunció que fue agredido por parte de policías del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz por una venganza orquestada por el edil de ese lugar, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.

El diputado "Pepe Momoxpan" ha sido uno de los principales críticos de algunas acciones de gobierno, como es el caso del despojo del Jardín del Arte al grupo Puebla Verde, que tenía su custodia.

Hace unos días, "Momoxpan" denunció en el Congreso que el edil de Tlacotepec gobierna a punta de pistola y amenaza a los regidores para hacer valer sus decisiones.

El legislador poblano permaneció desaparecido por más de ocho horas después de que fue interceptado cuando iba a bordo de su vehículo en los límites de Eloxochitlán.

"Pepe Momoxpan" relató que después de que los uniformados lo bajaron a él y sus dos acompañantes, Rafael García y Hervey Rivera, comenzaron a golpearlos.

"Por más que les gritaba que era diputado no me hacían caso, y me amenazaban, me pusieron una pistola primero en la cabeza y después en la boca, me dijeron que ya le parara, que me iban a matar", dijo el diputado del PT.

Todo eso, agregó, se debe a que a mediados de junio denunció al edil Merino Mendoza durante una sesión del Congreso local por hostigar a los regidores de oposición y hacer valer sus propuestas a punta de pistola.

"Sin duda esto se trata de una venganza me queda claro, porque hemos venido denunciando la forma mafiosa de como se gobierna el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

"Ahora espero que de verdad se tomen cartas en el asunto y esto no quede impune, porque no puede ser que un poblado en el estado aún se rija bajo condiciones del siglo pasado", manifestó Pepe Momoxpan.

La Procuraduría General de Justicia del estado creó una fiscalía especial para investigar la agresión en contra del legislador, y para ese encargo se nombró a Arturo Martínez, quien se venían desempeñando como agente del Ministerio Público adscrito a la dirección especializada en contra de la delincuencia organizada.

En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instancia impugnada, también inició investigaciones para que en un plazo inmediato emita una recomendación al municipio de Tlacotepec.

Opositores al alcalde Merino Mendoza manifestaron su preocupación por el clima de inseguridad que prevén permanecerá en el municipio tras la intervención de la Policía Judicial y la denuncia hecha por el diputado del PT.

"El hijo del presidente municipal nos amenazó de muerte y de agredir a nuestras familias en caso de que algo sea denunciado a los medios de comunicación", dijeron habitantes de la localidad, quienes temen por su vida.

En la capital, el PAN y el PRD exigieron al gobierno del estado que se detenta a los autores intelectuales y materiales de la agresión en contra de "Pepe Momoxpan" y sus acompañantes y ofrezca garantías de seguridad a los habitantes de aquel municipio de la Sierra Negra poblana.
Lamentan ONG 'ley marinista'
30-Jul-2008
Francisco Rivas
CORRESPONSAL

PUEBLA.- Organizaciones no gubernamentales lamentaron que persista en Puebla la praxis marinista del "coscorrón" y demandaron al Gobernador Mario Marín que asuma su responsabilidad política por la agresión al diputado local del PT, José Pérez Vega, "Pepe Momoxpan".

Fernando Cuéllar, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, y Brahim Zamora, de la Red Democracia y Sexualidad en Puebla, así como el activista Enrique Maraver, urgieron una respuesta del mandatario poblano.

Cuéllar advirtió que alcaldes, caciques y grupos políticos, en las regiones como la Sierra Negra, siguen el ejemplo del Ejecutivo estatal, a partir de la violación, dijo, a las garantías de la periodista Lydia Cacho.

Ahora se encuentra ante una paradoja, sostuvo, porque aplica el Estado de derecho real o mantienen a la entidad inmersa en la impunidad, luego del ataque policíaco contra "Pepe Momoxpan".

"Por ahora, queda claro que en Puebla la violación a los derechos humanos es sistemática", expuso.

El activista Enrique Maraver agregó que la responsabilidad legal del gobierno estatal radica en encarcelar a los agresores de "Pepe Momoxpan", mientras que la "responsabilidad política", que corresponde a Marín, consiste en desterrar al edil mafioso de Tlacotepec.

"La responsabilidad legal es contra los policías, la responsabilidad política es llegar al fondo e instaurar la legalidad en ese municipio.

"Sin embargo, desde la visión de Marín, se aplicó su praxis que es dar 'coscorrones' a los opositores", dijo.

Cuéllar agregó que el ataque al legislador local del PT es consecuencia de los actos del Gobernador.

"Ahí están los resultados de sus actos, esa es la autoridad con la que pisa el estado: 'Sigan mi ejemplo'.

"¿Ahora qué va a decir el Gobernador? No importa que hayan violado los derechos humanos, que hayan violado a las instituciones, después vemos cómo salen de esa", cuestionó el coordinador del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.

Brahim Zamora, en tanto, advirtió no sólo se trata de un asunto policiaco sino político y, por tanto, Marín debe dar una respuesta a la sociedad de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

"Pepe Momoxpan" anunció a REFORMA que en la próxima sesión del Congreso local propondrá un punto de acuerdo para revocar el mandato al edil de ese municipio de la Sierra Negra, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.

"Un alcalde que se guía por la violencia, que no tolera, que manda golpear a un diputado no puede ser gobernante", dijo.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, el diputado de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa, comentó que todos los integrantes de la Legislatura deben asumir como suyo el rechazo a la violencia y demandar un castigo ejemplar contra los agresores.
Consignan en Puebla a agresores de diputado
31-Jul-2008
Francisco Rivas
Corresponsal

PUEBLA.- Acusados de abuso de poder, delitos contra servidores públicos y lesiones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE-Puebla) consignó ante el juzgado penal en Tehuacán a los agresores del diputado local del PT, José Pérez Vega, alias "Pepe Momoxpan".

El fiscal especial para este caso, Arturo Martínez, informó que ya se encuentran en calidad de detenidos los siete policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, entre ellos, el comandante Serafín Lezama.

Además, agregó, solicitarán al Poder Judicial libere tres órdenes de aprehensión adicionales contra tres uniformados que evadieron el operativo de la Policía Judicial del Estado (PJE) efectuado el pasado 28 de este mes en la Sierra Negra.

Martínez admitió que los delitos por los que consignan a los agentes no son graves por lo que podrían alcanzar libertad bajo fianza.

Sin embargo, dijo, pedirán al Juzgado de Tehuacán que niegue esa opción a los agresores del legislador por su "excesiva brutalidad".

"Encontramos que los policías del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz incurrieron en delitos contra servidores públicos, abuso de autoridad y lesiones y podrían ampliarse la acción penal de lo que se desprenda de la investigación.

"Si bien se trata de delitos no graves, vamos a pedir al juzgado que niegue la libertad bajo caución", comentó el fiscal especial del caso.

Ahora el Juzgado de Tehuacán cuenta con 72 horas Constitucionales para dictar el auto de formal prisión o de libertad, aunque podría ampliarse el plazo a 140 horas si la defensa solicita una prórroga.

Martínez agregó que el edil priista de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino, no será presentado ante el Ministerio Público como detenido, porque no hay elementos para ligarlo con la agresión.

Dijo que sólo colaborará con la indagatoria, sin que signifique que esté excluido de alguna acción penal.

"Sin duda se trató de un acto de exceso y brutalidad de la policía, pero de acuerdo a la investigación, se trató de un acto propio de la policía, una acción autónoma de la policía", refirió.
Exhiben 'estilo de gobernar'
01-Ago-2008

PUEBLA.- Con la agresión contra "Pepe Momoxpan" se exhibe el "estilo de gobernar" en Puebla, lamentó Verónica Mastreta, presidenta de la asociación Puebla Verde.

Explicó que la inexistencia de contrapesos propicia que se desencadenen acciones autoritarias, por la falta de instituciones que consigan un equilibrio.

"El estado de derecho está endeble en Puebla; siento que hay muchos poderes en manos de un solo poder, y siempre es riesgoso porque todo poder necesita un contrapeso.

"Si no, ocurre que aparece un edil que se siente apoyado por un partido que controla todos los poderes y entonces realiza barbaridades", expuso.

Explicó que eso sí se convierte en un estilo de gobernar y que el Gobernador Mario Marín, está a la cabeza.

No hay comentarios: