jueves, 25 de noviembre de 2010

Discurso Banco de México





Diputadas y diputados, representantes de los
 medios de comunicación, público:



El Banco de México es una institución autónoma del Estado Mexicano, que tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento; tal como lo establece el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mediante Casa de Moneda, se acuñan las piezas de 5, 10 y 20 centavos que circulan por todo el país. Para términos prácticos estas monedas carecen de valor, estoy convencido que muchas personas incluso desconocen su existencia. ¿Cuántos artículos o mercancías se pueden adquirir con semejantes denominaciones? ¿En realidad cuando pagamos un bien o servicio nos cobran y devuelven cambio con centavos? Ni siquiera en las sucursales bancarias se manejan las monedas que hago referencia.
Sin duda la acuñación de estas monedas representa un costo para el Banco de México, que se podría destinar a otros rubros. Los únicos beneficiados de que circulen estas monedas son las grandes empresas y sus “campañas de donación” que literalmente obligan a los consumidores a “donar” su cambio, que esas grandes empresas harán deducible de impuestos.
Por todo lo anterior, someto a consideración de esta Soberanía un Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno del Banco de México, a retirar de la circulación las monedas 5m 10 y 20 centavos por ya no cumplir las funciones para las cuales fueron emitidas.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 25 de noviembre de 2010
Dip.  José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: