jueves, 4 de noviembre de 2010

Discurso Internet y Software gratuito






Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público:

Garantizar el acceso a las tecnologías de la información es un derecho innovador y por lo tanto el estado de Puebla se colocaría a la vanguardia. Ningún estado del país, ni la federación lo han incluido en sus Constituciones.
Es responsabilidad del estado generar las condiciones del desarrollo. La falta de acceso a las tecnologías de la información produce inequidad social y ahonda la brecha digital. Puebla no puede aspirar a ser una sociedad del conocimiento cuando los ciudadanos carecen de acceso a las tecnologías de la información. Esto impacta en la competitividad del estado e impide el desarrollo de tecnologías de la información propias.
Con la finalidad de democratizar el uso de las nuevas tecnologías de la información en la entidad, que a su vez repercuta en la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas de las autoridades locales y municipales, presento dos reformas, una a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en el artículo 12 para adicionar una fracción XVI que cito a continuación:
Las leyes se ocuparán de: XVI.- Garantizar a los ciudadanos el derecho a enviar y recibir información así como el acceso a las nuevas tecnologías. Igualmente, se promoverá, fomentará, e implementará el uso en la Administración Pública –Estatal y Municipal- y en las entidades del sector público de software gratuito o de código abierto en los términos que establezcan las leyes.
La otra reforma es a la fracción XVI del artículo 4 del decreto que crea el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM) para quedar:
Para el debido cumplimiento de lo señalado en el artículo que antecede, el SICOM tendrá los siguientes objetivos: XVI.- Otorgar el servicio de Internet gratuito a todos los habitantes del estado. Igualmente, se promoverá fomentará e implementará el uso en la Administración Pública –Estatal y Municipal- y en las entidades del sector público de software gratuito o de código abierto en los términos que establezcan las leyes.
Es responsabilidad del Estado disminuir las desigualdades y garantizarle a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos. El desarrollo de las tecnologías de la información a partir de plataformas de código abierto permite la soberanía del país. Además, al desarrollar el Estado programas gratuitos y ocupar esta modalidad de software disminuye el gasto en licencias comerciales. El estado de Puebla utiliza programas sin pagar las licencias y también eroga grandes cantidades en la compra de licencias comerciales de sistemas informáticos, en lugar de crear sus propias herramientas de software.
De acuerdo a la declaración de Río Janeiro: “Una alianza para la cohesión social a través de la inclusión digital” suscrita por nuestro país, las tecnologías del acceso a la información son una herramienta para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía, aseguran un acceso más abierto al gobierno. Asimismo, la declaración de Río Janeiro afirma que no se llegará al beneficio pleno de la Sociedad de la Información mientras persista la brecha digital entre quienes tienen acceso a estas tecnologías y quienes carecen de éstas.
Las tecnologías de la información y el desarrollo de una infraestructura tecnológica propia permitirán disminuir la brecha digital y volver al estado de Puebla una verdad sociedad del conocimiento. Se fomentará el empleo y el desarrollo tecnológico en las instituciones públicas y se reconocerá el desarrollo que hacen los centros de investigación. Cuando vinieron los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) nos comentaron a los pocos legisladores presentes que los científicos se van del país por ejemplo a los Estados Unidos de Norteamérica. En el Gobierno marinista se desaprovechó la oportunidad establecer un parque tecnológico en el estado de Puebla, fomentando la fuga de cerebros. Con esta propuesta la política será de estado y no la podrán eludir los gobernantes en turno.
Como afirma el programador Richard Stallman, creador del concepto de software libre, la libertad de desarrollar el software anima a los ciudadanos a empoderarse y a trabajar de manera colaborativa.


Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 4 de noviembre de 2010

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: