jueves, 25 de noviembre de 2010

Punto de Acuerdo BANXICO


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidenta de la Mesa Directiva
P r e s e n t e
El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno del Banco de México, a retirar de la circulación las monedas de 5, 10 y 20 centavos por ya no cumplir las funciones para las cuales fueron emitidas.
Bajo los siguientes:
Antecedentes
Las monedas que actualmente circulan de la denominación de 5, 10 y 20 centavos, acuñadas por Casa de Moneda, no cumplen la función por las cuales fueron emitidas, porque la mayoría de las transacciones comerciales que se efectúan en el país ya no contemplan la denominación en centavos, como sí se hace en otros países con una economía más sólidas. Es muy difícil encontrar algún producto o servicio que tenga el valor de estas monedas que por completo ya carecen del mismo, incluso en las sucursales bancarias no es usual su manejo.
Para la Casa de Moneda, la acuñación de todas estas monedas representa un costo que podría ahorrarse y destinarse a otros rubros. Sería más adecuado y facilitaría los intercambios mercantiles, que solo quedaran en circulación las monedas de 50 centavos.
Las grandes empresas han encontrado en el “redondeo” el pretexto perfecto para abonar a su favor miles de pesos a costa de los compradores a quienes presionan para “donaciones” que después ellos reportan como deducibles de impuestos ante las autoridades.
Es por ello que  considerando:
La inoperancia del uso de las monedas fraccionarias menores a 50 centavos. En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:
Único.- Se exhorta a la Junta de Gobierno del Banco de México, a retirar de la circulación las monedas de 5, 10 y 20 centavos por ya no cumplir las funciones para las cuales fueron emitidas.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 24 de noviembre de 2010
Dip.  José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: