jueves, 9 de diciembre de 2010

Discurso abrogación Ley de Honorarios Profesionales

Diputadas y diputados, representantes de los medios de comunicación, público:
Desde el inicio de la Legislatura, hemos pugnado por actualizar las leyes y prescindir de las leyes caducas. Los ciudadanos merecen un ordenamiento jurídico acorde a la realidad social.
En el caso que hoy presento, la Ley para el cobro de Honorarios Profesionales, que data de la época del Gobernador Mijares en 1934. Dicha ley en la práctica ya es obsoleta y ningún profesionista la cumple: escritos con un costo de cinco pesos, audiencias a diez pesos la hora o fracción, consultas medicas desde cinco pesos, intervenciones quirúrgicas de treinta pesos o elaboración de planos de construcción en  veinticinco pesos.
Honorarios que no sirven para el mantenimiento del mismo abogado, ya ni pensar en una familia completa. No es el caso de algunos prósperos litigantes que acumulan su fortuna por el tráfico de influencias. Con los médicos, las consultas en las farmacias similares, se cobran por arriba de lo que marca este tabulador. Y ni hablar de los ingenieros, en la actualidad los planos se diseñan en computadoras mediante costosos y sofisticados programas informáticos.
La abrogación es indispensable por su obsolescencia, dicha ley se encuentra muy rebasada por el tiempo y es irreal con lo que día a día viven los miles de profesionistas que con muchos sacrificios obtuvieron un título profesional que los acredita en su ejercicio laboral.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 9 de diciembre de 2010
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: