jueves, 9 de diciembre de 2010

Punto de Acuerdo Petlalcingo



H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidenta de la Mesa Directiva
P r e s e n t e
El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de acuerdo para solicitar conforme al artículo 57, fracción II de la Ley Orgánica Municipal, la desaparición del Ayuntamiento de Petlalcingo y la instalación de un Concejo Municipal.
Antecedentes
Desde el inicio de la LVII Legislatura he denunciado el incumplimiento de las leyes por parte de Presidentes Municipales quienes ejercen el autoritarismo y patrimonialismo en sus localidades, que raya en la ilegalidad.
Recordemos solamente algunos casos: Lara Grajales y Tlacotepec de Porfirio Díaz, siguen pendientes los procedimientos que se les deben iniciar a sus respectivos ediles; en Coyomeapan el Presidente Municipal tiene una acusación por tentativa de violación en contra de una becaria de la BUAP.
Es precisamente esto lo que nos explica claramente que la “impunidad genera más delitos”.
Considerando
Que en días pasados, los medios de comunicación informaron que en el Municipio de Petlalcingo ingresaron elementos del ejército y policía ministerial del Estado de Puebla. Lo anterior, porque buscaban al Presidente Municipal de Petlalcingo, Juan Carlos Vergara Tapia, “luego de que dos promotoras del programa Piso Firme lo acusaron de violación tumultuaria”. También existe la versión de que lo buscaban a él y a los policías municipales por hechos relacionados con la delincuencia organizada.
Recordemos que Juan Carlos Vergara Tapia y su familia se han apoderado del gobierno municipal desde 2002. En las pasadas elecciones volvieron a imponer ahora una hermana del presunto violador, la Presidenta Electa de nombre Isabel Vergara Tapia. Esta familia se conduce de manera despótica y utilizan la fuerza pública como guaruras, amedrentando a la población.
Es por los anteriores hechos graves y por la evidente represión de la población por las autoridad municipal, que este Congreso del Estado debe iniciar el procedimiento para revocar el mandato del Ayuntamiento familiar de Petlalcingo, tal como lo establece el artículo 57, fracción II de la Ley Orgánica Municipal: El Congreso del Estado revocará el mandato del Presidente Municipal, los Regidores y del Síndico, declarando la desaparición de dicho Ayuntamiento, por las causas que a continuación se señalan: II.- Por conflicto suscitado entre los integrantes del Ayuntamiento, o entre éste y la población del Municipio, que haga imposible el cumplimiento de los fines del mismo, o el ejercicio de sus funciones. En el artículo 55 de misma Ley encontramos: corresponde exclusivamente al Congreso del Estado, declarar la suspensión o desaparición de los Ayuntamientos, la suspensión o revocación del mandato de alguno o algunos de sus miembros y la designación de Concejos Municipales.
Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía lo siguiente:
Primero.- Punto de Acuerdo para solicitar conforme al artículo 57, fracción II de la Ley Orgánica Municipal, la desaparición del Ayuntamiento de Petlalcingo y la instalación de un Concejo Municipal.
Segundo.- Debido a la relevancia del tema y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito la dispensa del trámite.
Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 8 de diciembre de 2010
Dip.  José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: