jueves, 5 de noviembre de 2009

Punto de Acuerdo: Comparecencia titular SCT

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar conforme al artículo 32, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la comparecencia del Secretario de titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado, Lic. Valentín J. Meneses Rojas, para que explique y exponga al Congreso el programa de regularización de mototaxis que su dependencia efectúa actualmente al margen de la ley.
AntecedentesEsta Legislatura debe cumplir con sus funciones, para ese fin el 4 de junio del año en curso presenté una Iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Transporte del Estado de Puebla. También el 24 de junio le envié para su conocimiento al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Lic. Valentín J. Meneses Rojas, copia de la mencionada iniciativa de reforma a la Ley.
Asimismo el 14 de octubre presenté el un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la entidad a detener la ilegal campaña de regularización de mototaxis en los municipios donde opera este servicio, ya que se presume la comisión del delito de concusión estipulado en el artículo 430 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla. La Comisión de Comunicaciones y Transportes de este Congreso, no ha sesionado para analizar, discutir y en su caso aprobar ni la iniciativa de Ley presentada ni el punto de Acuerdo propuesto.
Sin embargo, funcionarios de la SCT y el propio Secretario del Gobierno Estatal, se dedican a desinformar a los ciudadanos del Estado. Ellos básicamente dicen que no hay una iniciativa en el Congreso del Estado para regular el mototaxismo, que los motocarros no son un medio de transporte y que su venta no esta regulada. Con lo anterior justifican la venta de calcomanías entre 5 y 15 mil pesos, que a su decir regulariza este transporte. También han dicho en los medios de comunicación que la Secretaría de Economía les ha informado por escrito que no es posible la venta de motocarros y les ha confirmado que no se encuentran regulados.

Considerando
Que son muchos los beneficios que ofrece el servicio de mototaxis tanto ambientales como económicos, es por eso que es urgente su regulación en el Estado de Puebla para dar certidumbre jurídica y aprovechar los beneficios que este medio de trasporte ofrece.
Que ante la desinformación y falta de comunicación que existe entre los ciudadanos y las autoridades, acrecentada por los funcionarios de la SCT, es necesaria entonces la intervención del Congreso del Estado.
Que actualmente esta vigente la Norma Oficial Mexicana: NOM-131-SCFI-2004 que se refiere a la Determinación, asignación e instalación el número de identificación vehicular-Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2004, que se estableció para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de información comercial para lograr la efectiva protección del consumidor” y “brindar seguridad en las transacciones comerciales. En la Norma Oficial Mexicana citada también se define a la motocicleta o motociclo, como vehículo automotor que utiliza manubrio para su conducción con dos o más ruedas, utilizado para el transporte de hasta tres personas o carga de hasta 700 kg y estén equipados con motor a partir de 49 centímetros cúbicos de desplazamiento y combustión interna de dos o cuatro tiempos, clasificándolos en cuadrimotos que puede o no presentar sistema de dirección tipo automóvil y que puede o no presentar diferencial y reversa. Es decir, los motocarros sí están regulados, pueden venderse en el territorio nacional e por este motivo se les asigna un número de identificación vehicular y se les expiden placas de moto para el servicio privado en la Secretaría de Finanzas. De lo que se trata ahora es de regularlos para una actividad mercantil de servicio de mototaxis. Incluso se encuentra en periodo de consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SSP-2008, para la determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular.
La regulación mencionada deja claro que los funcionarios de la SCT, no están informando adecuadamente sobre el tema, y engañan de manera dolosa a los prestadores del servicio de motoaxis, más de 2,200 en el Estado. Es por eso necesario que esta Legislatura intervenga en el tema.
Que en atención de todo lo anterior es necesaria la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique el programa de regularización que esta llevando a cabo con su personal en el Estado.

En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para:

Único.- Solicitar la comparecencia del titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado, Lic. Valentín J. Meneses Rojas, para que explique y exponga al Congreso el programa de regularización de mototaxis que está implementando en el Estado, al margen de la ley.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 04 de noviembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan




No hay comentarios: