jueves, 19 de noviembre de 2009

Punto de Acuerdo exhorto a PGJ homicidios activistas políticos

BOLETIN DEL CASO SITMA



H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla a indagar cabalmente y presentar a los responsables de los homicidios de los activistas sociales Fermín Mariano Matías y Lenin Ortiz Betancourt.

Antecedentes
El 26 de junio del año en curso apareció el cuerpo de Fermín Mariano Matías, estudiante de posgrado de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luchador social, en un cementerio del municipio de Totolac en el vecino estado de Tlaxcala. Su desaparición física se registró desde el 22 de junio día que fue visto por última ocasión por sus compañeros de Universidad. El estudiante de maestría fundador de la Liga Estudiantil Democrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), integrante de la Organización Independiente Totonaca (OIT) de la sierra Norte y consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla.
El 10 de julio su familia interpuso una denuncia y fue hasta finales de este mes que las autoridades por la presión de diversos grupos y actores sociales de la entidad, localizaron el cuerpo de Fermín. Hasta el momento no se han presentado avances de la investigación y aun no se descarta un móvil político en el homicidio.
El pasado miércoles 11 de noviembre fue encontrado el cuerpo de Lenin Ortíz Betancourt, en la comunidad de Naupan municipio de Huauchinango en la sierra norte de Puebla, con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego. Lenin participaba activamente con sus padres Rigoberto Ortiz Martínez y Mónica Betancourt Rodríguez dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), así como en diversas luchas sociales, en las últimas semanas se comprometieron activamente en el movimiento de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de la región.
En este caso hay un sospechoso del homicidio, sin embargo cabe la posibilidad de que sea un “chivo expiatorio” en respuesta a la amplia movilización de los profesores y trabajadores de la extinta compañía de electricidad.

Considerando
El perfil de ambos casos es similar: jóvenes, estudiantes, activistas sociales con un compromiso público. La respuesta de las autoridades no ha sido adecuada, en el caso de Fermín Mariano Matías se intenta infructuosamente señalar con vínculos a grupos subversivos. En el asesinato de Lenin Ortíz Betancourt se presenta a las horas de cometido el delito, a un sospechoso de manera expedita a un probable “chivo expiatorio”.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía, lo siguiente:

Único.- Exhortamos a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla a descartar todas las líneas de investigación para presentar a los responsables de los homicidios de de los activistas sociales Fermín Mariano Matías y Lenin Ortiz Betancourt.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 18 de noviembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: