jueves, 26 de noviembre de 2009

Punto de Acuerdo INAH y Ayuntamiento Los Fuertes

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:

El gobierno del estado ha preservado e intentado infructuosamente “rescatar”, mediante el hoy extinto Consejo Cívico 5 de mayo a cargo de Lorena Zedillo Ponce de León, con trabajos de restauración que no pudimos conocer con exactitud en qué consistieron. Muchos particulares que poseen predios en la zona, se les ha negado una y otra vez la posibilidad de edificar en sus terrenos.

En días pasados conocimos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó un permiso a particulares para efectuar “labores de limpieza” en un terreno ubicado en las calles 2 norte y 32 oriente, de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Es clara la pretensión de construir un inmueble en ese sitio, ya que difícilmente se destinarían recursos humanos y económicos a despejar escombro y basura en un predio de estas características, además el representante de la constructora declaró esa intención ante los medios de comunicación.

Ahora que la construcción del Centro Expositor donde se encontraba el recinto ferial está por concluir, algunos particulares ven una posibilidad de “negocios” y sin importar la relevancia del sitio no solo para Puebla sino del resto del país, con la complacencia de autoridades pretenden edificar y modificar las características de la zona histórica. En caso de que se otorgaran permisos para construcción, estaría en grave riesgo la preservación de la zona histórica ya que los particulares que poseen predios colindantes con el terreno que hago referencia, pronto urbanizarían todo el polígono histórico conformado por alrededor de 30 hectáreas. No se previó que el Centro Expositor requeriría de una infraestructura cercana, solo que esta no se puede construir en un sitio histórico. Como una paradoja, las oficinas del Centro INAH Puebla se encuentran localizadas en la zona histórica, frente al auditorio de la Reforma. El llamado a las autoridades competentes para que observen las leyes que obligan a preservar el patrimonio artístico, histórico, arquitectónico, típico y de bellezas naturales, tanto estatal como federal, resulta indispensable ahora que ponen en riesgo la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado y al Ayuntamiento de Puebla, a preservar la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la que presumiblemente se edificará un centro comercial y en su caso negar los permisos de construcción en el sitio histórico referido.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 26 de noviembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

Presidente de la Mesa Directiva
Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado y al Ayuntamiento de Puebla, a preservar la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la que presumiblemente se edificará un centro comercial y en su caso negar los permisos de construcción en el sitio histórico referido.
Antecedente
Desde hace décadas el gobierno del estado ha preservado e intentado infructuosamente “rescatar”, mediante el hoy extinto Consejo Cívico 5 de mayo a cargo de Lorena Zedillo Ponce de León, con trabajos de restauración que no pudimos conocer con exactitud en qué consistieron. Muchos particulares que poseen predios en la zona, se les ha negado una y otra vez la posibilidad de edificar en sus terrenos.
En días pasados conocimos que el INAH otorgó permiso a un particular para efectuar “labores de limpieza” en un terreno ubicado en las calles 2 norte y 32 oriente, de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Es clara la pretensión de construir un inmueble en ese sitio, ya que difícilmente se destinarían recursos humanos y económicos a despejar escombro y basura en un predio de estas características, además el representante de la constructora declaró esa intención ante los medios de comunicación.

Considerando
Ahora que la construcción del Centro Expositor donde se encontraba el recinto ferial está por concluir, algunos particulares ven una posibilidad de “negocios” y sin importar la relevancia del sitio no solo para Puebla sino del resto del país, con la complacencia de autoridades pretenden edificar y modificar las características de la zona histórica. En caso de que se otorgaran permisos para construcción, estaría en grave riesgo la preservación de la zona histórica ya que los particulares que poseen predios colindantes pronto urbanizarían todo el polígono histórico conformado por alrededor de 30 hectáreas. No se previó que el Centro Expositor requeriría de una infraestructura cercana, solo que esta no se puede construir en un sitio histórico. Como una paradoja, las oficinas del Centro INAH Puebla se encuentran localizadas en la zona histórica, frente al auditorio de la Reforma. El llamado a las autoridades competentes para que observen las leyes que obligan a preservar el patrimonio artístico, histórico, arquitectónico, típico y de bellezas naturales, tanto estatal como federal, resulta indispensable ahora que ponen en riesgo la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo para exhortar al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado y al Ayuntamiento de Puebla, a preservar la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la que presumiblemente se edificará un centro comercial y en su caso negar los permisos de construcción en el sitio histórico referido.

Primero.- Exhortamos al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla a cumplir con su obligación de preservar la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe e impedir se edifique en el predio ubicado en las calles 2 norte y 32 oriente de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Segundo.- Exhortamos al Ayuntamiento de Puebla a revisar el proyecto del predio ubicado en las calles 2 norte y 32 oriente de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y en su caso negar los permisos de construcción.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 25 de noviembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan



No hay comentarios: