jueves, 12 de noviembre de 2009

Punto de Acuerdo Ley de Egresos fondo para defraudados


H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidente de la Mesa Directiva
P r e s e n t e

El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 41 fracción I, 43, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:

Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal de este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para elaborar un Decreto de la Ley de Egresos del Estado de Puebla del Ejercicio Fiscal 2010, que contemple un fondo para restituir los depósitos de los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas en la entidad.

Antecedentes
El 6 de noviembre de 2009, fuera del edificio del Congreso, se manifestaron ciudadanos afectados por el fraude de la empresa denominada Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V. Mejor conocida comercialmente como Grupo Sitma.
Es públicamente conocido el atropello que están padeciendo las personas que ingresaron sus ahorros en estos esquemas piramidales fraudulentos. Desde la Procuraduría General de Justicia hasta la Procuraduría del Ciudadano, han demostrado la ineficacia para atender el caso, no se ha detenido a los delincuentes de cuello blanco, peor aún en los medios de comunicación uno de los dueños de Grupo Sitma encaró a las autoridades, comprando más impunidad.
Debemos recordar nuevamente que desde el 17 de junio de 2009, presenté a este Congreso un
Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla a realizar campañas de prevención y orientación a la población sobre la importancia de un adecuado uso de los instrumentos financieros, evitar fraudes y quebrantos que afecten el patrimonio de las familias poblanas y resalten la importancia de invertir en entidades financieras bajo las leyes relativas en la materia y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo para exhortar al Procurador de Justicia del Estado, Lic. Rodolfo I. Archundia Sierra, a presentar denuncias contra los responsables de violaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley General de Sociedades Mercantiles entre otras, ante el Ministerio Público Federal. El Procurador, no hizo nada y la mayoría del Congreso tampoco ha atendido este problema.
No podemos dejar pasar más tiempo sin hacer nada y sin tomar medidas concretas al problema, la mayoría de los defraudados son gente que con mucho trabajo, quizá de toda su vida, invirtieron sus ahorros en el esquema que funcionarios del Gobierno de todos los niveles toleraron, alentaron, patrocinaron; son cómplices, promotores y beneficiarios.

Considerando
Que el Congreso del Estado, como uno de los depositarios del poder soberano del pueblo tiene como facultades el expedir leyes para el buen funcionamiento del Gobierno del Estado y el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Que es una de las tareas de los legisladores el informarse de los obstáculos que impidan el progreso de los habitantes del Estado.
Que son facultades de esta Soberanía el nombrar Comisiones especiales para atender los asuntos que se le encomienden.
Que ante la emergencia generada por la participación activa de diversos integrantes de los poderes públicos junto con otros tantos delincuentes de cuello blanco, en la maquinación de diversos fraudes a los ciudadanos, es imperiosa la atención del Congreso del Estado en este problema.
Que reconociendo la corresponsabilidad del Estado al no haber cumplido eficazmente con su función principal: salvaguardar la vida, integridad y bienes de los ciudadanos, se hace necesaria la restitución de los depósitos de los defraudados que es ya una grave problemática social y política.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía, lo siguiente:
Único.- Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal de este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para elaborar un Decreto de la Ley de Egresos del Estado de Puebla del Ejercicio Fiscal 2010, que contemple un fondo para restituir los depósitos de los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas en la entidad.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 12 de noviembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: