martes, 18 de septiembre de 2012



EL BOLETÍN.COM

Año III - Madrid, Lunes 17 de Septiembre de 2012

España perdona a la Iglesia 3.000 millones de euros al año, según ‘The Washington Post’

E.B.

El diario estadounidense ‘The Washington Pos’t ha efectuado un cálculo sobre el dinero que la Iglesia española tendría que pagar a Hacienda si se suprimieran sus exenciones fiscales. Unos 3.000 millones al año. Una cantidad casi equivalente a los recortes sociales aplicados en los últimos tiempos.

El Post se hace eco de los esfuerzos de algunos políticos europeos, como el concejal de UPy D en Alcalá de Henares Ricardo Rubio que defiende una propuesta para que la Iglesia pague impuestos por todos los edificios que no utiliza en su labor puramente confesional. Una idea que también habría barajado en algún momento el primer ministro italiano Mario Monti.

Desde el diario estadounidense, sin embargo, se expresan serias dudas sobre la posibilidad de que esta amenaza se materialice. En primer lugar, porque se trata de privilegios casi ancestrales, muy complicados de cambiar.

También, porque la propia Iglesia sufre las consecuencias financieras de la crisis, pierde donativos, y encuentra dificultades para mantener el ritmo de ingresos en sus otros negocios que incluyen, siempre según The Washington Post, colegios, clubes, campos deportivos y restaurantes.

Fuente:

ARISTEGUI NOTICIAS

Boy Scouts de EU ocultaron casos de pederastia durante 20 años

LOS ANGELES, EU.- Durante dos décadas, los Boy Scouts de los Estados Unidos dejaron de informar a la policía sobre cientos de pederastas y a menudo escondían las acusaciones a los padres y al público.

Una revisión del diario Los Angeles Times de 1,600 expedientes confidenciales que datan de 1970 a 1991 ha encontrado que los dirigentes de la asociación de Boy Scouts en EU frecuentemente urgían a los que admitían ser infractores a que renunciaran sin hacer ruido – y ayudaron a muchos a cubrir sus rastros.

A voluntarios y empleados sospechosos de abuso sexual se les permitió dejar su trabajo citando razones falsas, como demandas empresariales, “disfunción cerebral crónica” y hasta “deberes” en un festival de Shakespeare.

Los detalles están contenidos en los “archivos de perversión” confidenciales de la organización, una lista negra de supuestos pederastas, que los Scouts han usado internamente desde 1919.

Los abogados de los Scouts en todo el país han estado luchando en las cortes para mantener esos expedientes alejados de la vista pública.

Como reportó en agosto el Times, la lista negra no funcionaba a menudo: los hombres expulsados por supuestos abusos regresaban al programa, solo para ser acusados de nuevo. Ahora, una revisión más amplia ha mostrado que los Scouts a veces ayudaban a los pederastas al ocultar las acusaciones.

En la mayoría de los casos, los Scouts se enteraron de los supuestos abusos después de que se informaran a las autoridades. Pero en más de 500 ocasiones, los Scouts se enteraron por las víctimas, los padres, los miembros del personal o informaciones anónimas.

En unos 400 de esos casos –el 80 por ciento– no hay registro de directivos de los Scouts informando a la policía de las acusaciones. En más de 100 de los casos, los directivos buscaron activamente ocultar los supuestos abusos o permitir que los sospechosos los ocultaran, encontró el Times.

En 1982, un director de un campo de Boy Scouts en Michigan, que supo de acusaciones de repetido abuso por parte de un miembro del personal, dijo a la policía que no lo informó porque “sus jefes querían proteger la reputación de los Scouts” y de la persona acusada.

“Dijo que sus supervisores y consejero legal le aconsejaron que debía neutralizar la situación y mantenerse tranquilo”, de acuerdo con un informe de la policía en el expediente.

Ese mismo año, el director de un campamento de Boy Scouts en Virginia escribió al abogado principal de los Scouts, pidiéndole ayuda para tratar con un empleado veterano sospechoso de un “patrón de toda la vida” de abuso que no se había informado a la policía.

“Cuando surgía un problema, se le pedía que dejara la posición ‘por voluntad propia’, en vez de arriesgarse a una investigación posterior”, escribió el director. “El momento ha llegado para que alguien asuma una posición y prevenga más ocurrencias”.

No hay indicación de que los Scouts llevaran el tema por un curso legal.

En 1976, cinco BoyScouts escribieron quejas detalladas en las que acusaban a un jefe de grupo de dos violaciones y otros crímenes sexuales, de acuerdo con su expediente. El jefe renunció abruptamente por escrito, al decir que tenía que viajar más debido a su trabajo.

(Con información de Los Angeles Times y www.elnuevoherald.com)

Fuente:



La intención del clero es modificar la Constitución para impartir clases de religión, dice

La carta pastoral del CEM es un cobro de factura a Peña Nieto, considera experto

Se enmarca en la revisión de los congresos estatales a las reformas de los artículos 24 y 40
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 48
La carta pastoral Educar para una nueva sociedad que presentó la semana pasada la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es un cobro de factura a la siguiente administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto, y se enmarca en el contexto de la revisión que hacen diversos congresos locales a las reformas de los artículos 24 y 40 constitucionales que aprobó el Congreso, sostuvo el experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan.

En entrevista, detalló que con dicho documento los obispos “están preparando el camino para que se apruebe la reforma constitucional, en concreto la del artículo 24, porque en los estados han tenido muchos problemas, ya que organizaciones, como México Laico le ha puesto piedras en el camino, y entonces ese documento apunta para decirle a Peña ‘hicimos una serie de pactos, y cúmplenos ahora, danos el apoyo desde la Presidencia para que se apruebe la reforma’, así que es una forma de pasarle la factura al siguiente mandatario”.

Aparte, el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) señaló que la intención de los obispos de México es colaborar en la mejora de la situación en el país, en un aspecto relevante como es la educación, y evidenciar que en este tema la Iglesia no es enemiga, sino una institución capaz de colaborar para superar lo que en el escrito los jerarcas denominan la emergencia educativa.

Para Masferrer Kan, quien es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, una de las intenciones del clero es modificar el artículo tercero y tener manga ancha para impartir clases de religión en las escuelas. Van sobre la reforma del tercero constitucional, aunque dicen que no, en realidad lo están planteando, agregó.

Cabe señalar que cuando Alfonso Cortés Contreras, presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM, presentó el documento, dejó en claro que la enseñanza de la religión es un derecho humano y acotó que aunque la educación debe ser laica, es derecho también de los padres que si en una escuela piden educación religiosa, el Estado deba atenderlo, aun en la educación pública, porque los derechos humanos también entran a la escuela, dijo.

Guillermo Gazanini Espinoza, secretario del CACM, señala respecto del documento eclesial que la emergencia educativa en México comienza a manifestar sus primeros signos: la descomposición social; sin embargo, ante las frustraciones y los rezagos, los prelados mexicanos tienen una visión optimista del futuro y coincide con la crítica que hace la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM en torno a que se educa sólo en la eficiencia para la inserción en la economía de mercado y no para la dignificación de la persona humana.

Gazanini Espinoza critica, al igual que la CEM, el sindicalismo del magisterio y la devaluación de la figura del maestro. Antaño el profesor era un símbolo social, referente del conocimiento y del consejo moral provechoso. ¿Quiénes están en el magisterio por vocación?, ¿cuántos han heredado plazas?, ¿cuántos gozan de canonjías y prebendas del sindicalismo magisterial? Hoy, para muchos, maestro es sinónimo de irresponsabilidad, ignorancia y corporativismo, concluyó.

Fuente:


No hay comentarios: