miércoles, 5 de septiembre de 2012


Estaría bien publicar este artículo para el 28 de diciembre.

LA JORNADA DE ORIENTE

Manuel Bartlett ya es la segunda figura nacional del PT
Por: Fermín Alejandro García
2012-09-03 04:00:00

Manuel Bartlett Díaz no solamente ha llegado al Senado por la vía del Partido del Trabajo, sino que prácticamente se ha convertido en el segundo hombre de peso en el PT a nivel nacional, atrás de Alberto Anaya Gutiérrez, quien es el líder nacional de esa fuerza política. De tal forma que el ex mandatario poblano será quien esté encargado en la selección de candidatos y de estrategias del partido en los estados en donde habrá elecciones en 2013, entre ellos la entidad poblana.
Ese posicionamiento de Bartlett dentro del PT se observó la semana pasada ante el Consejo Nacional del partido, en donde previo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación de las izquierdas a la elección presidencial, se definió la relación de esta fuerza política con Andrés Manuel López Obrador.
En dicho encuentro Manuel Bartlett Díaz fue uno de los principales actores. Y en esa reunión se decidió que el PT irá en cualquier rumbo al que vaya Andrés Manuel López Obrador.
Ahí se habló de varios caminos que podría tomar López Obrador, los cuales van desde que el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, siga siendo un movimiento social hasta que se convierta en partido político.
O también se habló de la alternativa de que los seguidores del ex candidato presidencial luchen por el control de las dirigencias de las fuerzas de izquierda, para buscar que dichas agrupaciones se mantengan en apoyo del proyecto de nacional que en el pasado proceso electoral sustento la coalición del Movimiento Progresista.
Frente a cualquier derrotero que tome López Obrador, en el máximo órgano de gobierno del PT se decidió que el partido seguirá de la mano del tabasqueño en su proyecto.
En particular, Bartlett Díaz habló que desde el Congreso de la Unión –en donde él coordina a los senadores petistas–  los legisladores de izquierda deben de luchar contra el proyecto neoliberal de Enrique Peña Nieto y defender al sector energético del país.
La importancia de este encuentro es que mientras el PT y Bartlett siguen leales a la causa de López Obrador, con el movimiento de inconformidad con el último resultado electoral y con Morena, en el PRD se empieza a percibir un alejamiento del Movimiento Progresista. Siendo el hecho más evidente la actuación de coordinador perredistas en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se ha apurado a acercarse y empezar a llegar a acuerdos con el PRI.
El papel de Bartlett dentro del Partido del Trabajo, cuentan algunos de los asistentes al Consejo Nacional del PT, no se reducirá únicamente a su función en el Senado, sino que se sabe que jugará un papel de estratega en los próximos comicios.
Todo apunta a que la opinión de Bartlett tendrá un peso importante en la elección de candidatos el próximo año en estados que tendrán elecciones, como Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y por supuesto Puebla.
Para el caso específico de Puebla, una vez que pasó la última elección federal, en los partidos de izquierda se empezó a manejar su nombre como la figura más idónea para ser candidato a la alcaldía de la capital en los comicios de 2013.
Se sabe que Manuel Bartlett ha rechazado esa posibilidad. No tiene interés de ser candidato nuevamente en un futuro cercano.
En encuentros que ha sostenido con líderes de izquierda de Puebla, el ex mandatario les ha explicado que no es alguien que esté buscando espacios políticos donde colocarse. Su última incursión electoral fue resultado de una invitación directa de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya, y fue en el sentido de que era necesario hacer una defensa del sector energético desde el Congreso de la Unión.
Sin embargo, no será ajeno a lo que pase en el proceso electoral del año entrante. Y tal parece que Bartlett está interesado en sacar al PT del marasmo en que se encuentra en Puebla.
Algunos operadores cercanos a él, narran que ha empezado a trabajar en la renovación de  la estructura del PT en la capital.
Para ello se está buscando a ex presidentes de juntas auxiliares de la capital para que se unan a la estructura del PT. Lo mismo se hace en cada unidad habitacional y se intentará hacer lo mismo en cada colonia.
El objetivo es que el PT el próximo año tenga una mejor capacidad de competencia y no pase a ser un partido sin fuerza ni proyecto.

ARTÍCULO PUBLICADO EN:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/manuel-bartlett-ya-es-la--segunda-figura-nacional-del-pt_id_12947.html

No hay comentarios: