jueves, 27 de septiembre de 2012

Estoy en contra de que se apruebe la reforma al artículo 24 constitucional, porque sería el comienzo para que con otra reforma se llegará apoyar económicamente a través de los pagos a ministros de culto y otorgando dádivas a escuelas y hospitales confesionales  o grupos como los de la nueva Jerusalén. 
Y así en otro grado el gobierno se convertiría en recaudador de impuestos para las iglesias como ya sucede  en Alemania.


SEXENIO PUEBLA

Espina piden al Congreso aprobar reforma a la libertad religiosa
El diputado Juan Carlos Espina pidió al Congreso de Puebla no hacer mutis ante la aprobación de la reforma al Artículo 24.
 
25 de septiembre de 2012     
por Paulo Yolatl       

                 
 El diputado Juan Carlos Espina Von Roehrich pidió al Congreso del Estado de Puebla no hacer mutis ante la aprobación de la reforma al Artículo 24 de la Constitución mexicana, la cual establece el derecho a la libertad de religión.
En entrevista, el legislador dijo que es indispensable que la legislatura se pronuncie sobre esta reforma que ya fue avalada por el Congreso de la Unión pero que requiere de la aprobación de la mayoría de los congresos locales para su entrada en vigor.
Espina Von Roehrich recordó que a la fecha siete congresos ya avalaron la medida, entre ellos los del Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Sonora; mientras que seis han manifestado su rechazo, entre ellos Morelos, Oaxaca y Baja California.
“A mí me parecería muy importante que Puebla participe en el debate nacional, es un debate muy importante en materia de derechos humanos, en materia de ampliación de libertades, en materia de modernización de nuestro marco jurídico para empatarlo con lo que se discute a nivel mundial”, agregó.
También destacó que su partido político tiene claro que esta reforma tiene que ser aprobada pese a las críticas en su contra y a quienes aseguran que ésta  romperá con el derecho laico de la educación.
Al final, el legislador panista mencionó que a la par se está aprobando la reforma al Artículo 40 de la Constitución con el que se garantiza un Estado laico, la cual no ha tenido inconveniente en los estados.


Artículo publicado en:
http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=13438



BBC Mundo

Alemania: castigarán a católicos que no paguen impuesto religioso
Lunes, 24 de septiembre de 2012
Muchos católicos en Alemania abandonaron la Iglesia recientemente.
En su declaración de impuestos ante el gobierno, los alemanes tienen el deber de declarar la religión que practican.
Quienes marcan "protestante" o "católico romano" en el formulario oficial se someten a un impuesto de un poco menos del 10% de su ingreso anual, que -a cambio de un pago- el Estado recauda y trasapasa al Vaticano y las iglesias locales.
Hasta este lunes, los alemanes que no se declaraban formalmente como miembros de la Iglesia católica no eran sancionados.
Ahora, sin embargo, quienes no declaren su afiliación religiosa ante el gobierno alemán no podrán disfrutar de sacramentos como el bautizo y el matrimonio, a no ser que obtengan permiso especial de un obispo.
Tampoco podrán trabajar en la Iglesia o en instituciones asociadas, como escuelas y hospitales, hacer parte de grupos de caridad o coros patrocinados por la Iglesia, ni ser padrinos de niños católicos.
La única excepción es la bendición especial antes de la muerte que la Iglesia ofrece tanto a los católicos como a los no católicos.
Pero incluso "si la persona que dejó la Iglesia no da muestras de arrepentimiento antes de la muerte, un entierro religioso puede ser rechazado", indicó un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Espiritual vs. institucional
Según reportes periodísticos, la decisión de la Iglesia puede ser una reacción de la institución al creciente número de fieles que decidieron declararse como no practicantes en los últimos años.
"Este decreto (que fue aprobado por el Vaticano) deja claro que uno no se puede retirar de la Iglesia parcialmente", dice el comunicado de la Conferencia Episcopal. "No se puede separar la comunidad espiritual de la Iglesia de la Iglesia institucional".
Según estadísticas oficiales, la Iglesia Católica Romana alemana recibió unos US$7.000 millones y en recaudo de impuestos en 2010.
La Conferencia Episcopal asegura que en el pasado las consecuencias de no pagar el impuesto de la Iglesia no habían sido claramente explicadas.
Y afirma que algunos católicos se mantienen activos en sus parroquias a pesar de haberse retirado de la Iglesia, evitando así el pago del impuesto.

No es del todo nuevo
A pesar de que las sanciones son una faceta inédita, los impuestos que la Iglesia católica recoge en la Alemania moderna no son un fenómeno nuevo.
El impuesto se puede rastrear a la época pre cristiana, cuando los jefes de las tribus eran responsables de financiar las instituciones y los cultos religiosos.
Pero durante la Edad Media esto se convirtió en una práctica formal, como lo explica un artículo académico el profesor Erich Geldbach. LasEigenkirchen, en zonas como Alemania y Europa del este, eran iglesias de propiedad del señor feudal que recogían el impuesto.
Este estilo de alianza entre el poder político y religioso para recoger los impuestos eclesiásticos se mantuvo en cierta medida durante la Confederación Germánica en el siglo XIX.
Después, en el siglo XX, las autoridades de la Unión Soviética, que controlaban gran parte de Europa del este y Alemania, erradicaron el impuesto.
Sin embargo, en 1990, después de la caída de la Unión y durante el proceso de unificación de Alemania, un impuesto voluntario "de solidaridad" se instituyó en busca de promover la restitución de la Iglesia en la nueva Alemania.


ARTÍCULO PUBLICADO EN:


MILENIO
Exige la CNTE educación laica en Nueva Jerusalén

ESTADOS • 6 SEPTIEMBRE 2012 - 2:33PM — DANIEL VENEGAS

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de la CNTE, llamó a respetar el derecho de niñas y jóvenes a tener una educación gratuita.

Nueva Jerusalén. Michoacán • Al encabezar un mitin de apoyo a los padres de familia que exigen la reinstalación de una escuela y el reinicio de clases en la comunidad de Nueva Jerusalén, el Secretario General de la Sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares, exigió que se respete el derecho de niños y jóvenes de recibir una educación laica y gratuita.

En tanto, pobladores disidentes de Nueva Jerusalén aseguraron que los veinte niños que asisten a clases de “La Injertada” son hijos de familias que se oponen a la existencia de una escuela en la Nueva Jerusalén.

“Es un problema de gran dimensión, hemos venido sufriendo agresiones, los alumnos, los padres de familia en todo este tiempo que estuvo de pie la escuela, se fundó en 2008 y finalmente fue derribada el 7 de julio pasado, les pedimos a las autoridades correspondientes, porque se han querido lavar las manos, desde la Federación, porque dicen que es un asunto local, ésta es una agresión a la Patria, el derribo de un edificio público reconocido ante la Secretaría de Educación Pública y para ellos es algo tan sencillo deslindarse como lo han venido haciendo”, dijo.

“Exigimos que de manera pronta intervengan seriamente para que este problema pueda resolverse en los mejores términos y que los alumnos puedan regresar a ejercer el derecho a la educación pública y gratuita”, apuntó.

El mitin en el que participaron cerca de 200 maestros se llevó a cabo a las puertas de la comunidad ya que está fue cerrada con candados y cadenas para impedir cualquier intento para ingresar.

Los padres de familia disidentes agradecieron la presencia de los profesores y señalaron que cualquier acción posterior será cordada con los maestros de la coordinadora.

Mientras el mitin se desarrollaba, los habitantes de la Nueva Jerusalén que rechazan la existencia de una escuela en su comunidad, se mantuvieron en la reja del lugar entonando cánticos religiosos y colocaron cartulinas de rechazo a la presencia de los maestros.

El mitin que duró poco más de una hora culminó sin incidentes y el contingente de profesores se dirige ahora a Puruarán donde realizarán una rápida visita a los pobladores del lugar.

ARTÍCULO PUBLICADO EN:

No hay comentarios: