miércoles, 12 de septiembre de 2012


LA JORNADA 

Hay que recuperar la política, ahora envilecida, como instrumento de transformación

Promover una auténtica democracia participativa, parte del plan de Morena
Se prevé hoy la instalación de los consejos distritales del Movimiento Regeneración Nacional

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 12
El proyecto de declaración de principios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que será sometido a debate como parte de la consulta para determinar si la agrupación se transforma en partido político, plantea recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.

Resalta que promoverán una auténtica democracia participativa, con figuras como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, y considera indispensable la formación de jóvenes como dirigentes sociales y políticos en todas las regiones del país para lograr la transformación de México.

El documento contiene diez principios éticos y valores humanos que deberán regir la conducta personal y colectiva de los miembros de Morena. Entre ellos, cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos; buscar la transformación de México, de manera pacífica y democrática, por la vía electoral y social, lo que supone respetar la libertad de elección, de expresión, de asociación y manifestación de los mexicanos.

Destaca que en Morena no hay un pensamiento único, sino principios democráticos en torno a un objetivo común.Aspiramos y trabajamos para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural, fundada en la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de oportunidad para todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen, y para acabar con toda forma de explotación y de opresión.

Asimismo, establece que no los mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria, y que la organización es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y cultura, solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en particular con las de los más excluidos, explotados y humillados, como los migrantes, los discriminados, los indígenas y las víctimas de la violencia y de la injusticia.

Los integrantes del movimiento tienen derecho a ejercer a plenitud su libertad y también el derecho a disentir, procurando expresarnos en público con respeto hacia los demás compañeros. Podemos tener diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justicia y libre.

Quienes forman parte de Morena deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una forma de actuar basada en valores democráticos y humanistas, y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.

Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimientos de las diferencias para forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas políticas del actual sistema político, cultural y democrático.

Este miércoles se prevé la instalación de consejos distritales de Morena.

Fuente:

No hay comentarios: