jueves, 20 de septiembre de 2012


No resulta del todo una buena noticia, considerando que Puebla ocupa el lugar número quinto en cuanto población y el mismo en cuanto a los estados con una lista nominal grande. Más adelante las tablas. 

DIARIO CAMBIO

Puebla, de los principales para conformar a Morena

Será el séptimo estado más grande a nivel nacional, pues saldrán 127 congresistas nacionales

El próximo viernes es la fecha límite para entregar las listas con los nombres de los más de 6 mil delegados efectivos que participarán en los consejeros distritales, los cuales -de acuerdo a la convocatoria de Morena- se llevarán a cabo del 12 de septiembre al 4 de noviembre

Osvaldo Macuil Rojas

Puebla será uno de los bastiones principales para la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político, pues la estructura de la organización estará conformada por 6 mil 184 personas y será la séptima más grande a nivel nacional, de los que saldrán 127 congresistas nacionales que participarán en el diseño del CEN del nuevo instituto político.
A la par, Andrés Manuel López Obrador envió al estado a gente de su absoluta confianza que se encargará de organizar los consejos distritales para definir a los 127 consejeros estatales que participarán en el Congreso Nacional que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre.

José Agustín Ortiz Pinchetti, mano derecha de AMLO, encabezará a los comisionados nacionales de Morena que organizarán la estructura en Puebla, lista conformada por Carlos Ulloa Pérez, Jesús Martín del Campo, experredista y miembro del movimiento estudiantil de 1968; Víctor Suárez Carrera, la propuesta que tenía “El Peje” para la Sagarpa en caso de ganar la elección, y María Luisa Albores González, quien se perfilaba para la Secretaría de la Reforma Agraria.

De acuerdo a fuentes de CAMBIO, el próximo viernes será la fecha límite para entregar las listas con los nombres de los más de 6 mil delegados efectivos que participarán en los consejeros distritales, los cuales -de acuerdo a la convocatoria de Morena- se llevarán a cabo del 12 de septiembre al 4 de noviembre.
Igualmente trascendió que, a partir de este día Ortiz Pinchetti se quedaría en Puebla para orquestar a la estructura y definir las fechas en las que se llevarán a cabo cada uno de los 16 consejos distritales.

La estructura

La convocatoria publicada en el sitio web www.morena.org señala que en Puebla habrá 6 mil 184 delegados efectivos que participarán en los consejos distritales. De ellos, 3 mil 92 pertenecen a la estructura del movimiento, los cuales fueron representantes de casilla, brigadistas y coordinadores distritales; mil 551 son delgados protagonistas del cambio verdadero que tienen un registro nacional en Morena y mil 551 personas que procederán de sectores de la sociedad civil.

Por encima de Puebla, las estructuras más grandes son la del Estado de México con 10 mil 822 personas, Distrito Federal con 10 mil 454 personas, Veracruz con 8 mil 758, Oaxaca 6 mil 784, Sonora con 6 mil 334 y Jalisco 6 mil 312.

En los consejos distritales, además de decidir si Morena se convierte en partido político, el objetivo principal es “elegir a los delegados al Congreso Estatal, que a su vez, serán coordinadores distritales, integrantes del consejo estatal y delegados efectivos al congreso nacional”.

Ante este punto, los 6 mil 184 delegados efectivos repartidos en todo el estado se encargarán de elegir al congreso estatal del nuevo partido político, el cual estará conformado por 127 miembros que participarán en el congreso nacional.

Según su calendario, los 16 consejos se llevarán acabo entre el 12 de septiembre y el 4 de noviembre, por lo que Puebla será uno de los últimos estados en tener el congreso estatal, el cual se llevará a cabo el 9 de noviembre, sólo 10 días antes del nacional.

Puebla capital, la fortaleza de Morena

En los cuatro distritos federales de la capital es donde Morena congrega a la mayor cantidad de gente, pues participarán casi mil 800 personas para elegir a sus dirigentes.

En el distrito VI tendrán 434 delegados, en el IX y XI serán 452, respectivamente y en el XII, 454 delgados.

Atlixco sigue en la lista con 458; Huachinango con 422, Teziutlán con 420 e Izúcar de Matamoros con 384 delegados.

“La votación será universal, secreta y en urnas. Todos l@s delegad@s efectivos podrán votar para decidir sobre el inciso d (el futuro de Morena como partido político). Para la votación de delegados distritales, los delegados efectivos podrán hacerlo hasta por dos candidatos a delegados al congreso estatal. No se organizarán planillas o grupos y los consejeros electos serán los que hayan obtenido mayor número de votos”, expone la convocatoria.

ARTÍCULO PUBLICADO EN:

CUADRO 1:  PADRÓN ELECTORAL  Y LISTA NOMINAL DE LOS PRIMEROS 7 ESTADOS

Elaboración propia, con datos del IFE




CUADRO 2:  INDICE POBLACIONAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (2010)

Elaboración propia, con datos del INEGI

No hay comentarios: