martes, 7 de febrero de 2012

LOS CANDIDATOS PLURINOMINALES NO SON CONTEMPLADOS POR EL CONVENIO DE COALICIÓN DE LA IZQUIERDA


Como puede apreciarse en el Convenio de Coalición del "MOVIMIENTO PROGRESISTA" No considera a los candidatos por la vía plurinominal. Y no podría hacerlo ya que el artículo 95 del COFIPE, numeral 10 no lo permite.

10.- En todo caso, cada uno de los partidos coaligados deberá registrar listas propias de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional y su propia lista de candidatos a senadores por el mismo principio.


Aquí parte del Convenio:


CONVENIO DE COALICIÓN ELECTORAL TOTAL QUE PARA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SENADORES Y DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DEL TRABAJO Y MOVIMIENTO CIUDADANO AL TENOR DE LAS CONSIDERACIONES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

C O N S I D E R A N D O S

3. Que el 7 de octubre de 2011 el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se aprueba el instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen formar coaliciones para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de Senadores y de Diputados por el principio de mayoría relativa, en sus diversas modalidades, para el proceso electoral federal 2011-2012, identificado con la clave CG328/2011, que en su punto primero, numeral 1, inciso a), establecen entre otras modalidades, las de coalición total para postular candidato a Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, fórmulas de candidatos a Senadores en las 32 Entidades Federativas, y de Diputados en los 300 distritos electorales, por el principio de mayoría relativa.
4. Que para todos los efectos legales a que haya lugar, los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, decidieron formar la coalición electoral total para las elecciones de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, fórmulas de candidatos a Senadores en las 32 Entidades Federativas, y de Diputados en los 300 distritos electorales, por el principio de mayoría relativa.

D E C L A R A C I O N ES


PRIMERA.- El C. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, en representación del Partido de la Revolución Democrática, en adelante PRD, declara que dicha entidad de interés público, cuenta con registro de Partido Político Nacional, en los términos del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en pleno goce de sus derechos y sujeto a las obligaciones que establecen las leyes de la materia, para tal efecto exhibe copia de la constancia del registro respectivo, la cual se encuentra certificada por el C. Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, misma que se anexa a la presente para los efectos legales a que haya lugar y que en términos del inciso e), párrafo 1 del artículo 38 y los incisos a), b) y c) del párrafo 7, del artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 307 y 312 del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática, acreditó:
b) Que el día 14 y 15 de noviembre de 2011, el onceavo pleno extraordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó el resolutivo en relación con el convenio de coalición con los Partidos Políticos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aprobando en el mismo lo siguiente:
• Conformar una coalición con los partidos políticos nacionales del Trabajo y Movimiento Ciudadano para las elecciones de Presidente de la República, diputados y senadores por el principio de mayoría relativa del Congreso de la Unión, durante el proceso electoral federal 2011-2012;
• La Plataforma Electoral de la Coalición que sostendrán los candidatos de la coalición a Presidente de la República, Diputados y Senadores por el principio de mayoría relativa.
TERCERA.- Los CC. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁÑEZ, RICARDO CANTÚ GARZA, MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, PEDRO
VÁZQUEZ GONZÁLEZ, REGINALDO SANDOVAL FLORES, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS Y OSCAR GONZÁLEZ YAÑEZ, en representación del PARTIDO DEL TRABAJO, declaran que dicha entidad de interés público cuenta con registro legal de Partido Político Nacional, en los términos del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en pleno goce de sus derechos y sujeto a las obligaciones que establecen las leyes de la materia, para tal efecto exhiben copia certificada de la constancia del registro respectivo, la cual se encuentra certificada por el C. Lic. EDMUNDO JACOBO MOLINA, Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, misma que se anexa a la presente para los efectos legales a que haya lugar y que en términos del inciso e), párrafo 1 del artículo 38 y los incisos a), b) y c) del párrafo 7, del artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales acreditó:
a) Que el día 16 de noviembre de dos mil once, se celebró la Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, erigida y constituida en Convención Electoral Nacional, en la cual, con base en el artículo 39 bis y demás relativos y aplicables de los Estatutos vigentes de ese Instituto Político Nacional, se aprobó contender en coalición electoral total con el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas nacionales y locales, durante el presente Proceso Electoral Federal, para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa.
b) Que el día 16 de noviembre de dos mil once, se celebró la Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, erigida y constituida en Convención Electoral Nacional, en la cual, con base en los artículos 98 numeral 1; del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 39 bis y demás relativos y aplicables de los Estatutos vigentes de ese Instituto Político Nacional, se aprobó el presente Convenio de Coalición Electoral Total durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa, con los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas nacionales y locales.
c) Que el día 16 de noviembre de dos mil once, se celebró la Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, erigida y constituida en Convención Electoral Nacional, en la cual, con base en los artículos 98 inciso d); del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 39, 39 bis, 43, 44, 118, 119, 119 bis; 120, 121, 122 y demás relativos y aplicables de los Estatutos vigentes de ese Instituto Político Nacional se aprobó:

o La plataforma electoral de la coalición;
o El programa de gobierno de la coalición;
o Postular el registro de determinado candidato para la elección presidencial; y
o Postular y registrar, como coalición, a los candidatos a los cargos de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa; y
o Se autorizó a la Comisión Coordinadora Nacional para que suscriba y rubrique el Convenio de Coalición Electoral Total del partido del Trabajo con los Partidos Políticos Nacionales de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas nacionales y locales.


1.- Que corresponde a la Coordinadora Ciudadana Nacional, construir alianzas, coaliciones y/o candidaturas comunes con otras organizaciones políticas durante los procesos electorales, para tales efectos:
a) La Coordinadora Ciudadana Nacional, erigida en Asamblea Electoral Nacional, máximo órgano en materia de coaliciones, aprobó en su sesión del 16 de noviembre de 2011, la realización del presente convenio de coalición electoral total, así como la postulación, registro o sustitución de los candidatos a Presidente de la República, a Senadores y Diputados federales de mayoría relativa.
Lic. EDMUNDO JACOBO MOLINA, Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, mismas que se anexan al presente para los efectos legales a que haya lugar.

1.- Que corresponde a la Coordinadora Ciudadana Nacional, construir alianzas, coaliciones y/o candidaturas comunes con otras organizaciones políticas durante los procesos electorales, para tales efectos:
a) La Coordinadora Ciudadana Nacional, erigida en Asamblea Electoral Nacional, máximo órgano en materia de coaliciones, aprobó en su sesión del 16 de noviembre de 2011, la realización del presente convenio de coalición electoral total, así como la postulación, registro o sustitución de los candidatos a Presidente de la República, a Senadores y Diputados federales de mayoría relativa.




La Jornada


Como lo demuestra este artículo ya empiezan a ver jaloneos en la coalición por las ansiadas candidaturas plurinominales. 


Niega que se desdeñe a aspirantes externos si elevan votación

Inquieta a la cúpula del PRD propuesta sobre candidaturas



López Obrador planteó realizar encuestas para definir abanderados
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 11



La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no se cierra a la posibilidad de examinar propuestas de candidatos externos para algunos distritos electorales que se reservó en la coalición Movimiento Progresista. No obstante, el presidente perredista, Jesús Zambrano, demandó que no se ignore que el sol azteca es la principal fuerza política en ese acuerdo.
¿O qué Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) pesan lo mismo en el Distrito Federal?, cuestionó.
En entrevista, luego de que el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, enviara a la dirigencia perredista una carta donde defiende la aplicación de encuestas, sin excepción de distritos, para obtener perfiles ciudadanos altamente competitivos en las elecciones a legisladores federales, Jesús Zambrano ratificó que hoy la Comisión Política Nacional dará respuesta a ese planteamiento.
Adelanto que estamos por la aplicación de encuestas para tener los mejores perfiles, pero no ignoramos las preferencias electorales en el Distrito Federal, donde la necesidad de acuerdos políticos estarán presentes para que justamente ayuden.
Así, en ese 15 por ciento de distritos reservados, que incluye los de la capital del país, las candidaturas se definirán esencialmente entre aspirantes del PRD o propuestas de éste, lo cual no significa que estemos desdeñando si hay candidaturas externas al partido que claramente ayuden a elevar la votación.
A su vez, la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, indicó que en el convenio de coalición quedó asentado que en esos distritos el PRD presentará altos perfiles, y quien no lo posea puede ser rechazado.
Se pronunció en favor de que se analicen los lugares donde el PT, el Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– y el Movimiento Regeneración Nacional tienen fortaleza, para que les reserven sitios.
Reconoció que la carta enviada por López Obrador el viernes pasado causó preocupación y derivó en varias reuniones.
Uno de esos encuentros fue en el Dia, donde los partidos coligados pidieron encuestas en todo, invariablemente. El PT incluso amagó con cambiar a coalición parcial, sabiendo que no es posible, porque ya está firmada la coalición total.
Ahí se informó que el sábado y el domingo el sol azteca encuestó a los aspirantes de 86 distritos electorales.
Los resultados serán entregados este miércoles para el careo con las propuestas de Movimiento Ciudadano, PT y Morena el 11 y el 12 del presente mes.

FUENTE:




No hay comentarios: