martes, 7 de febrero de 2012

PERIÓDICO SÍNTESIS: DÍAS CONTADOS…


Opinión Local
DÍAS CONTADOS…
 |  |
Opinión - Opinión Local
Alfonso González/Síntesis

El gobierno del estado, vía la Secretaría de la Contraloría y su titular, Irma Patricia Leal Islas, continúa las investigaciones a la administración marinista para detectar posibles nuevas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y así poder fincar nuevas sanciones económicas, administrativas y/o penales.
Se dice que son muchos los expedientes y la documentación que se está revisando -a detalle- para poder deslindar responsabilidades o en su caso acusar y castigar a quienes abusaron del erario.
Y quién sabe, pero se dice que en los próximos días podrían rodar más cabezas del monstruo marinista.
En ese sentido, hay que señalar que toda la atención fiscalizadora del último año se ha centrado en el grupo más cercano al exgobernador Mario Marín Torres, por lo que se ha dejado a un lado a otros actores -de segundo plano- que también habrían sido cómplices de posibles irregularidades financieras en el gobierno.
Por lo pronto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ya encarceló a Alfredo Arango García, exsecretario de salud; además, le sigue la pista al hijo de este, Alfredo Arango Bustamante; así como a Javier García Ramírez, ex titular de Obras Públicas.
Las acciones legales contra estos van en serio y se tiene la firme intención de aprehender y encarcelar a todo el responsable de haber abusado de la confianza de los poblanos.
Sin embargo, insisto, las investigaciones podrían alcanzar a otros marinistas que ya están con el alma en un hilo por su paso en la administración pública.
Tal es el caso del ex diputado priista y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, quien tomó las riendas del poder legislativo durante la recta final del gobierno marinista.
Aguilar Viveros siempre quiso ser el mandón del Congreso local, desde que la LVII Legislatura inició. Empero, José Othón Bailleres Carriles, le ganó la partida y asumió el liderazgo en un principio.
Poco tiempo después, la poca experiencia política de Bailleres obligó al entonces gobernador Mario Marín a relevarlo del cargo y a nombrar a Humberto Aguilar como líder de aquella legislatura de la que, por cierto, fueron diputados muchos “gallos bravos” de la política poblana como: el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; la secretaría particular del edil, Leonor Popócatl Gutiérrez; Pablo Fernández del Campo, actual aspirante a diputado federal por el distrito XII; el secretario general de la Comuna poblana, Manuel Janeiro Fernández; el hoy mudo, Pepe Momoxpan, entre otros.
Aguilar Viveros siempre criticó las acciones de Othón Bailleres; se burló de aquel las veces que quiso -en público y en privado-; le prometió de todo al resto de los diputados si es que llegaba a la presidencia, y al final lo logró.
Ya con la bendición del señor de los cerros, Aguilar Viveros hizo y deshizo en el Congreso, partió y compartió. Trajo a raya a los panistas más duros y controló para el gobernador la Comisión Inspectora.
Y es precisamente en ese tema -el de la Inspectora- donde, apoyado por Víctor Huerta Morales, el entonces líder del Congreso cometió varios pecados.
Y es que Aguilar Viveros fue el encargado de planchar las cosas en el Congreso para que se aprobaran las últimas cuentas públicas marinistas.
Lo grave del caso es que entre estas cuentas estuvieron las de Alfredo Arango y Javier García, cosa grave y que ponen en entredicho el actuar de aquella legislatura, principalmente el de su líder, Humberto Aguilar.
Aguilar Viveros fue el jefe directo del depuesto titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, y se dice, además, que fue él quien ordenó sacar montones de expedientes, encontrados en una bodega en Cholula, de la sede fiscalizadora.
Así que no descarte que Aguilar Viveros pudiera ser llamado a cuentas por haber tomado decisiones que sobrepasaron lo político.

Otras Posdatas:
Una de oportunistas…
Oficialmente, la guerra por las candidaturas a diputados federales por el PRI comienza una vez que el proceso de registró abre hoy en punto de las 08:00 hasta las 14:00 horas.
Y a la par que el PRI sigue perdiendo tiempo en no hacer precampaña para el Senado por la ambición de sus huestes, otros seudo militantes ya preparan una guerra para reventar los registros a legisladores federales en distritos como el del Cholula.
Es el caso de Miguel Ángel Rivera Bretón, quien ya advirtió que si la dirigencia priista en Puebla no le entrega la candidatura se la van a pagar.
El susodicho ya se entercó en su postura, a pesar que nadie lo conoce en Cholula, y presume que con apoyo de su padrino político, el diputado federal Juan Pablo Jiménez Concha, a él todos se la van a persignar.

posdatasintesis@yahoo.com.mx
alfonso.gonzalez@retodiario.com
En twitter: @poncharelazo

FUENTE:


No hay comentarios: