miércoles, 8 de febrero de 2012

PERIÓDICO SÍNTESIS


RECHAZAN REFORMA DEL 24 CONSTITUCIONAL
Opinión - Opinión Local
Alfonso Yáñez Delgado

En todo el país, profesores, instituciones educativas, servidores públicos, organizaciones sociales, denominaciones cristianas, periodistas, especialistas e investigadores, vienen rechazando la reforma al artículo 24 constitucional aprobada en la madrugada  del 15 de diciembre de 2011,  propuesta por el diputado federal priista, José Ricardo López Pescador, con el apoyo decidido de Emilio Chuayffet y la bancada legislativa mexiquense a la ordenes de Enrique Peña Nieto.
Las modificaciones hechas por los legisladores del PRI, PAN y PRD de “los chuchos” y de otras denominaciones políticas, señalan que todo individuo tiene derecho a la libertad de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.
Fue tan arbitraria, según los opositores a la reforma del 24 constitucional, que ha motivado opiniones en contra. Al respecto en  Plaza de la Democracia se recibieron dos comunicados, uno de ellos publicado ayer en El Sol de Puebla, con la firma de decenas de iglesias cristianas, y de connotados mexicanos, entre ellos: Jorge Carpizo McGregor, Elena Poniatowska, Beatriz Pagés Rebollar, Jenaro Villamil,  donde se expone lo siguiente:
“¿Cuál es la intencionalidad de la reforma…es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Así mismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3º, 5º, 27 y 130 como de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público… Sin embargo, por el momento, sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución…” (Cfr. Dictamen revisado y aprobado por la Cámara de Diputados, páginas 21 y 22, en www.diputados.gob.mx/articulo24/ consultado el 19 de enero de 2012).
“La intencionalidad – continúa la declaración- de la reforma es inocultable: para la Cámara de Diputados, “por el momento sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución”; sin embargo, nos advierten los diputados que el reconocimiento del derecho de libertad religiosa implicará “la revisión de los artículos 3º [educación laica], 5º [prohibición de pactos que menoscaben la libertad, como sucede con los votos monásticos], 27 [patrimonio eclesiástico] y 130 [separación del Estado y las iglesias]…”. Y, conviene no olvidarlo: cada retroceso del Estado laico, es un avance del Estado confesional.
“Un punto central en esta cuestión es la redefinición de la «libertad de religión» que pretende implantar la jerarquía católica, quien oferta un concepto tendencioso y sesgado de dicha libertad, asegurando que ella exige, entre otras cosas, impartir educación religiosa en las escuelas públicas. Desde luego, ya no se trata aquí de la comprensión de la libertad religiosa como derecho humano, ni de su entendimiento como un ámbito de autonomía personal que protege la conciencia individual; se trata, ahora, de una noción manipulada y licenciosa de la “libertad de religión”, que sirve de bandera para exigir privilegios religiosos.
“Las consecuencias de la reforma: Son las minorías religiosas quienes sufrirán principalmente las consecuencias de la reforma del artículo 24 constitucional. La implantación de educación religiosa en las escuelas públicas ocasionará que los niños  y adolescentes que profesan una fe distinta a la católica sean víctimas de actos de intolerancia y discriminación, lo que incrementará la deserción escolar. Así, la religión se convertirá en un factor de división entre los alumnos que profesan distintos credos, lo que con el tiempo será un elemento de polarización social que dañará gravemente nuestra convivencia.
“Asimismo, las libertades de las minorías quedarán en un estado de vulnerabilidad con motivo del desmantelamiento del Estado laico que se pretende con la reforma del artículo 24 constitucional. Vale subrayar que en el disfrute de los derechos humanos no debe haber minorías. Por lo anterior, los firmantes de esta Declaración respetuosamente solicitamos al Senado de la República lo siguiente:
Que rechace la pretendida reforma del artículo 24 constitucional, por las razones expuestas; que abra espacios incluyentes de diálogo y reflexión, por la importancia que tiene esta temática; que apruebe la reforma del artículo 40 de nuestra Carta Magna, actualmente en espera de ser dictaminada por la Cámara de Senadores, para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado Mexicano. ¡Libertad religiosa sin Estado laico, no es libertad! México, Distrito Federal, 01 de febrero de 2012”.
Por su parte, el Comité del Pueblo Unido, integrado por el esforzado luchador social José Benigno Pérez Vega, considera que  las consecuencias de la reforma del artículo 24 constitucional son las siguientes: Otorga al Estado la facultad de financiar las actividades religiosas: la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y que este deba canalizar fondos a hospitales y otras instituciones que realizan proselitismo religioso; asignar sueldos a los sacerdotes, como ocurre en algunos países de Europa; la inserción de capellanías en las fuerzas armadas.
Por esas intenciones, “el  Comité del Pueblo Unido hace un llamado a la sociedad mexicana para retomar nuestras raíces mexicas, el respeto a la naturaleza y le rendimos tributo a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a  01 de febrero de 2012”.

FUENTE:

No hay comentarios: