viernes, 31 de octubre de 2008

DISCURSO EN TRIBUNA. SESIÓN DEL 28 DE OCTUBRE DE 2008.

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público que nos acompaña:


El Municipio de Tehuacan, es el más importante después de la capital del Estado, debido al número de su población, a su actividad económica y comercial. El Ayuntamiento de esa ciudad, solo por concepto de participaciones federales recibió en la actual administración municipal, alrededor de 109 millones de pesos, según información oficial.

Durante las visitas de trabajo que he efectuado por la zona, diversos habitantes me han externado quejas contra funcionarios del Ayuntamiento de Tehuacan, que preside Félix Alejo Domínguez. Entre las irregularidades menciono las siguientes: asignación discrecional en los contratos de proveedores del Ayuntamiento; nombramiento de funcionarios por amiguismo más que por experiencia, capacidad, perfiles de puesto, es decir, designaciones por nepotismo; tráfico de influencias de colaboradores cercanos. Es de llamar la atención que a menos de un año de asumir el cargo, las quejas de los ciudadanos contra las autoridades locales se han multiplicado.

Por estas causas resulta importante que las instancias competentes realicen un informe al Pleno del Congreso respecto del Avance de Gestión Financiera, así como una auditoría de legalidad, ya que se tienen fundadas sospechas que la regidora Fabiola López Almaráz, con atribuciones que no le corresponden, ha nombrado a familiares cercanos en la administración municipal. A su vez, el Director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (OOSAPAT), Luis Cobo Fernández, presuntamente incurre en un conflicto de interés, en su dualidad de empresario-funcionario público, que es necesario investigar.

El pasado jueves 23 de octubre del año en curso, visité el municipio de Tehuacan. Después de efectuar la rueda de prensa que habitualmente realizo, para dar a conocer mi trabajo en el Congreso, así como informar a la opinión pública de aquella localidad, se presentó el director del OOSAPAT, Luis Cobo Fernández, en una actitud retadora me increpó, cuestionándome el contenido del boletín que minutos antes había distribuido, en el que hice señalamientos directos de su desempeño público. Dichos señalamientos me fueron comunicados por habitantes de aquella localidad.

Posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación el citado funcionario municipal, solo tuvo insultos a mi persona, hecho que se entiende, ya que ningún diputado del distrito ha denunciado su incorrecto proceder en la administración pública, constantes abusos, groserías, desplantes y malos tratos a la población de Tehuacan. Lo que no puedo entender de un funcionario de su nivel, es el desconocimiento de las leyes ante la expresión: “no tenía razón de estar en Tehuacan para hacer denuncias porque no es su distrito”; lamento decirle al director del Organismo que en ninguna ley del Estado de Puebla, señala expresamente que los Diputados deben limitarse a conocer de los hechos suscitados en los distritos por los que fueron electos.

Más grave aun fue la amenaza velada que hizo, en referencia al atentado que sufrí en la región: “viene a que le peguen otra vez los de Tlacotepec (sic), no sé qué quiera acá”. Evidentemente este personaje ha vivido al amparo de la impunidad y su sueño es ocupar la Presidencia Municipal.

Las máximas autoridades en el Estado han solapado que los desacuerdos políticos se diriman por cauces extralegales y hasta violentos, como lo pude constatar a cabalidad en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz. Por esta razón ediles se pasean impunemente después de ordenar un atentado y funcionarios municipales pueden retar a golpes a integrantes de un poder estatal.

Por la importancia que tiene para la entidad el municipio de Tehuacan, porque aun no se cumple un año de que el actual Presidente Municipal tomó posesión del cargo y por los señalamientos que me han externado pobladores de la región, presento a esta Soberanía el Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior para que instruya al propio Órgano de Fiscalización Superior Estado de Puebla, la práctica auditorías al Ayuntamiento de Tehuacan.


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 28 de octubre de 2008.


Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: