jueves, 16 de octubre de 2008

PUNTO DE ACUERDO

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público en general:


En junio de 2005 en el edificio de este H. Congreso, se concluyó la construcción de las salas de Comisiones, para dignificar el trabajo de los legisladores, puesto que no había lugares apropiados y suficientes para el desarrollo de los trabajos de los legisladores dentro del recinto. En las pasadas Legislaturas solo se disponía de un salón para celebrar reuniones de Comisiones y Comités, así como otro tipo de actos. Para estas ampliaciones, se dispuso de una inversión millonaria para la construcción y equipamiento de dichas áreas, se cuenta con equipo y personal necesario para apoyar las reuniones en instalaciones de este edificio, sin que represente un gasto extra para el presupuesto del Poder Legislativo.

Hasta la fecha, el Comité de Administración, no ha presentado un informe de las carencias o necesidades que el Congreso debe resolver, por lo menos a mi no me han comunicado dicha situación.

El artículo 29 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla establece:

Las reuniones de las Comisiones y de los Comités se celebrarán en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, pero podrán realizarse en lugar distinto si así lo acuerda la mayoría de sus integrantes.

En reiteradas ocasiones, sin que exista un acuerdo por escrito de la mayoría de los integrantes de las Comisiones y Comités, se realizan las reuniones fuera de las instalaciones del Congreso y se toman decisiones de carácter oficial, comparecencias de funcionarios que al cerciorarse del carácter informal de las reuniones se sienten seguros para no responder e informar correctamente a los legisladores respecto de temas fundamentales y de interés para la ciudadanía, violando el Reglamento que rige al Poder Legislativo. Les recuerdo un ejemplo reciente: el cambio de día para realizar las sesiones de la Comisión Permanente, lo acordaron durante un desayuno que tuvieron los demás integrantes de dicha Comisión, obviamente sin mi aprobación.

Con el objeto de racionalizar, ahorrar y hacer eficiente el gasto público, todas las reuniones de Comisiones y Comités deben efectuarse en las instalaciones destinadas para tal efecto, en el edificio de esta Soberanía. Realizar sesiones, comparecencias o cualquier otro tipo de reuniones fuera del recinto legislativo es injustificable e innecesario al representar un gasto oneroso, además de violar el Reglamento Interior, provoca falta de transparencia, nula rendición de cuentas al ya no ser públicas las reuniones que así lo ameritan, no permite a la ciudadanía y los medios de comunicación conocer los trabajos que los representantes populares y en su caso funcionarios públicos realizan.

La mayoría de los habitantes del país y el estado padecerán los estragos de la crisis financiera, por lo que no se justificarían dispendios en reuniones, desayunos y comidas fuera de las instalaciones a nuestra disposición. En estos momentos tan difíciles para México y Puebla, es nuestra obligación como representantes populares a conducirnos de manera austera. Ante la crisis económica que vivimos, los ciudadanos esperan actos responsables de parte de sus representantes.

Por todo lo anterior, pongo a consideración de todos Ustedes el presente Punto de acuerdo.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 16 de octubre de 2008.

Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: