viernes, 31 de octubre de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA

Puebla, Pue., a 30 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

1. Sobre la “reunión de unidad” que mis compañeros de Legislatura efectuaron en un restaurante, publicado el día de ayer en un diario de la ciudad, a la cual sí fui invitado y no decidí asistir, manifiesto que cada uno de nosotros tiene una representación política que le confirió la ciudadanía, mediante su voto por partidos políticos con estatutos y principios claramente definidos. El Congreso es en esencia, el lugar del disenso y los acuerdos, debiendo de representar a todos y cada uno de los grupos sociales con diferentes matices e intereses, que conforman al Estado de Puebla.

Como una de las instituciones del Estado Mexicano, este Congreso puede tener una unidad en torno a sus planes y programas, no obstante las diferencias entre nosotros y los institutos políticos de los que formamos parte, están a la vista de todos.

¿Cómo se puede convocar a la “unidad” y a “sacar adelante puntos pendientes”, si en el atentado que sufrí hace algunos meses, el Congreso como órgano se negó a tocar con el “pétalo de un Punto de Acuerdo” al Presidente Municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Gorgonio Merino Mendoza, autor intelectual del atentado? ¿O como explicar que en el mes de abril del año pasado, en la Comisión de Asuntos Indígenas, de la que formo parte como Vocal, la mayoría de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a incluir una petición mía de asentar en el Plan de Trabajo, el estudio de elaboración de la Ley Indígena de Puebla? ¿Es así como se llama a la unidad y a acelerar la promulgación de leyes? Hechos son amores y no buenas intenciones.

2. En el lamentable caso del Presidente del Comité de Acceso a la Información del Estado de Puebla Antonio Juárez Acevedo, es una burla a la ciudadanía y a este Congreso todas las artimañas legaloides a las que el funcionario ha recurrido con tal de no perder el cargo, ha actuado con dolo y esta conducta implicaría responsabilidades legales.

Ya sea por omisión o complicidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se ha negado a aplicar la ley, sirviendo de tapadera. En un hecho muy grave, el pasado mes de febrero, el Comisionado Presidente del órgano autónomo encargado de garantizar el acceso a la información pública, desconoció un documento certificado del Instituto Federal Electoral (IFE) que señalaba su pertenencia a la organización política “Plataforma Cuatro”. Es sumamente delicado que el citado funcionario acusara a una institución del Estado Mexicano de falsear un documento y que mis compañeros legisladores de la Comisión permitieran semejante despropósito. El Congreso no debió avalar ese señalamiento permitiendo un peritaje de las firmas. Es por esta razón que nos encontramos entrampados en el caso y de que con mucha razón, la opinión pública señale que desde este Congreso se propicie la impunidad.

No obstante de los meses que han transcurrido y de las “maniobras huizacheras” del funcionario para mantenerse en el cargo, es obligación de esta Legislatura proceder en contra del funcionario que mediante engaños ha logrado permanecer en un cargo que nunca debió ocupar.

Por tales motivos, en mi carácter de Diputado, procederé penalmente contra el Presidente del CAIP Antonio Juárez Acevedo, como probable responsable del delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta a la Judicial.

Diputado Pepe Momoxpan

No hay comentarios: