sábado, 8 de noviembre de 2008

NO AL ALZA DE IMPUESTOS


Posicionamiento del Punto de Acuerdo contra el alza de impuestos y “dietas” de los Diputados.


Siendo México el segundo socio comercial de los Estados Unidos de Norteamérica, el efecto de la recesión económica de esta nación se empieza a sentir en nuestro país y desde luego en el Estado Puebla, donde ya teníamos problemas severos con el cierre de empresas de autopartes desde febrero de este año, el dato más reciente es el cierre del ingenio de Calipan.



El envío de remesas a la entidad, ha disminuido y esta tendencia permanecerá. Nos encontramos ante un panorama complicado en el que todos los órganos de gobierno debemos contribuir para atenuar la crisis económica y enviar señales muy contundentes a la ciudadanía que tomamos decisiones al respecto.



Los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado de Puebla efectúan “actualizaciones” periódicas, por no decir incrementos, de las tarifas de impuestos, derechos y aprovechamientos por el índice de inflación. El ayuntamiento de Puebla aumentará el impuesto predial. El costo por adquirir placas vehiculares se incrementó durante este Gobierno, no se diga de del costo por expedición de licencia que es uno de los más caros del país, en los Estados Unidos de Norteamérica, concretamente Texas, el costo por este mismo documento es menor. Los organismos operadores de agua potable de los municipios de Puebla también incrementan sus tarifas por el cobro de servicio según la inflación registrada en el periodo. Es el mismo caso de los impuestos, mientras estos suben, los salarios de los trabajadores no tienen el mismo aumento.



En Puebla ya teníamos una economía endeble, que junto con la crisis financiera de nuestros vecinos del norte, se traducirá en una época de inflación y recesión económica, dada la reciente devaluación del peso frente a las principales monedas extranjeras. Si aun con este escenario, los distintos órganos de gobierno incrementan las tarifas de impuestos, derechos, aprovechamientos y servicio de agua potable, la gran mayoría de la población tendrá serios problemas para cumplir con estas obligaciones. A la fecha ni los Ayuntamientos de la entidad, ni el Gobierno del Estado, han efectuado un verdadero programa de racionalización y austeridad en el uso del gasto público como una medida ante la crisis. Aun es tiempo que todas las instancias elaboren un verdadero programa contra la crisis, que en el mes de marzo tendrá su mayor impacto.



Si los Diputados que conformamos esta LVII Legislatura mantenemos la misma dieta, como se le conoce al ingreso quincenal que recibimos, sería una señal muy contundente a la ciudadanía. Las percepciones que tenemos como Legisladores son suficientes. Debemos mostrar solidaridad con los ciudadanos, a ellos nos debemos.



En la reunión de la Gran Comisión de ayer se votó en contra, un Punto de Acuerdo que presenté, para que se convoquen y efectúen reuniones de Comisiones Generales y Comités en instalaciones de esta Soberanía como lo marca el Reglamento Interior. Se insiste en gastar el dinero público de forma inadecuada y menospreciar nuestro mandato, ya que al citar a funcionarios públicos fuera de este recinto, nuestra autoridad se pierde y presta a la “chorcha” al derivar las reuniones de carácter oficial en simples “pláticas de café”.



Por todo lo anterior, presento a esta Soberanía el siguiente:



Punto de Acuerdo para solicitar a todos los Ayuntamientos de Puebla y al Gobierno del Estado de Puebla, a no incrementar las tarifas de impuestos, derechos, aprovechamientos; a los Organismos Operadores del Agua de la entidad a mantener las actuales tarifas por el cobro del servicio de agua potable y a mis compañeros Diputados que conformamos la LVII Legislatura a mantener la misma dieta que percibimos de forma mensual.



Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 6 de noviembre de 2008



Dip. Pepe Momoxpan

No hay comentarios: