jueves, 27 de noviembre de 2008

RECLAMACIÓN ANTE EL PLENO


HAZ CLICK EN LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS


Presidenta de la Mesa Directiva
H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presente


Por medio de la presente, manifiesto un enérgico reclamo por los hechos suscitados en las dos anteriores sesiones públicas ordinarias, celebradas los días 13 y 19 del mes de noviembre del año en curso. En dichas sesiones se dispensó la lectura de distintos ocursos, que ciudadanos dirigen a este H. Congreso, para exponer diversos asuntos y hacerlos de nuestro conocimiento.

Resulta ilegal y una burla para los ciudadanos del Estado de Puebla que acuden a esta Soberanía, el procedimiento por el cual la mayoría del Congreso del Estado, dispensan la lectura de los ocursos que ellos presentan.

Los diputados somos los representantes del pueblo y por lo tanto quien no asuma esa responsabilidad debe renunciar. Como legisladores no venimos a dispensar la lectura de los documentos que el pueblo nos dirige, al contrario debemos conocerlos y comunicarlos en esta Tribuna.

En sesiones pasadas he pedido que se sigan los procedimientos establecidos en las leyes, puesto que la mayoría del Congreso y la mesa directiva no realiza sus labores como lo establece el Reglamento Interior del Congreso del Estado, en el artículo 77 del ordenamiento legal dice textualmente:

“ARTICULO 77.- Las Sesiones Públicas Ordinarias se celebrarán por lo menos una vez por semana, preferentemente los días jueves;…”

Como todos sabemos esta legislatura se caracteriza por la constancia en su labor de turismo legislativo y en el mejor de los casos para cumplir algunos compromisos partidistas absolutamente ineludibles. Esas y no otras, son las razones por las cuales la mayoría del Congreso aprueba constantemente cambiar la fecha de las sesiones ordinarias. Probablemente estas actitudes de los compañeros diputados se entenderían por las múltiples actividades y negocios que deben atender para sostener sus grandes camionetas y el nivel de vida que llevaban antes de comprometerse a ser servidores públicos.

Probablemente, la mayoría del Congreso actúa con la firme convicción de que sus acciones son legales y correctas, pero no, resulta que además de entorpecer el trabajo de los demás, violan el Reglamento de sesiones que nos rige.

El orden del día fijado por el Presidente de la Mesa Directiva, establece una parte del procedimiento que se le dará a los escritos que presenten los ciudadanos, como lo establece el artículo 80 del Reglamento Interior del Congreso, sin embargo el reclamo específico que hago el respecto del trámite que

ilegalmente han dado en sesiones anteriores a dichos ocursos dispensando la lectura, situación ilegal puesto que en ninguna parte del Reglamento se permite la multicitada dispensa. El Reglamento Interior del Congreso, dicta en su artículo 93 lo siguiente:

ARTICULO 93.- Los documentos con que se dé cuenta al Congreso, serán tramitados de la siguiente forma:
IV.- Los ocursos presentados por los particulares serán leídos, consultando a la Asamblea si se toman en consideración; si se aprueban, se turnarán a la Comisión General correspondiente. Para que se deseche, se requiere del voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes;

Estamos en una situación de ilegalidad o por lo menos de incorrecta aplicación del Reglamento Interior, porque en las anteriores sesiones se votó a favor de dispensar la lectura, lo que coloca a los ciudadanos en la situación de que no sean considerados sus escritos al no haber sido leídos en la Tribuna del Congreso, como lo establece el Reglamento.

Lo mínimo que debemos hacer es reponer el procedimiento y los conmino a que no se dispense la lectura de los ocursos de los ciudadanos en las demás sesiones que nos restan de la presente legislatura. Esto es necesario también porque no pude conocer el contenido de los ocursos de los ciudadanos ni previamente ni posteriormente a las sesiones, les preguntaría: ¿cuántos de ustedes saben el contenido de los escritos de los ciudadanos, qué piden, de qué se quejan, qué nos informan? Por respeto a las leyes, por respeto a los ciudadanos, reclamo el procedimiento dado a los ocursos de los ciudadanos.

Por lo anteriormente, expuesto y fundado solicito:

PRIMERO.- Se reponga el procedimiento dado a los ocursos presentados por los ciudadanos en las anteriores sesiones y que no fueron leídos como lo establece el artículo 93 fracción IV del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

SEGUNDO.- En esta sesión y en las siguientes que restan a la actual legislatura se sigan los procedimientos establecidos en el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

TERCERO.- En esta sesión y en las siguientes que restan a la actual legislatura se sigan los procedimientos establecidos en el Reglamento Interior del Congreso del Estado, al darle trámite a los ocursos de los ciudadanos


Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 25 de noviembre de 2008.
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega
(Pepe Momoxpan)

No hay comentarios: