miércoles, 19 de noviembre de 2008

PUNTO DE ACUERDO OHL

Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación,
público que nos acompaña:

Desde el pasado 3 de julio del año en curso, presenté un Punto de Acuerdo ante el Pleno de esta Soberanía para exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal a informar a este H. Congreso, sobre la concesión al grupo español para construir el libramiento norte de Puebla, porque se carecía de información detallada de la asignación de la obra sin licitación previa, entre otras irregularidades.

Dicho Punto de Acuerdo fue rechazado en Comisiones y la información que solicité en el documento no fue requerida. Desde entonces he señalado las graves anomalías en las que opera el consorcio español OHL en el Estado.

En días pasados el Presidente del Consejo de Administración empresa OHL, señor Juan-Miguel Villar Mir, con un absoluto desconocimiento de las leyes mexicanas, de la realidad nacional y local, declaró que es necesaria la expropiación de las tierras donde la empresa que dirige, construirá el libramiento norte, en perjuicio del patrimonio de ejidatarios de las zonas de: La Resurrección, Coronango, Xonacatepec, San Miguel Espejo, Canoa y San Sebastián de Aparicio, entre otras comunidades. El decreto expropiatorio es facultad del Jefe del Ejecutivo Federal en caso de la propiedad ejidal y comunal por causas de utilidad pública y no por órdenes y capricho de inversionistas extranjeros, que obtendrán utilidades de una concesión pública.

Los problemas de la empresa OHL, no se limitan únicamente a la construcción del libramiento norte de Puebla, también en la zona de Libres, campesinos de “La Cañada” no han recibido la liquidación por daños y perjuicios, debido a la construcción de la carretera Amozoc-Perote. Es importante mencionar que la obra referida se inició hace tres años, tiempo en el cual los ejidatarios no han recibido indemnización que les corresponde ya que durante el tiempo de la construcción de la autopista, no se les permitía el paso por sus lotes. El consorcio español no reconoce el problema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado no hace nada al respecto para solucionar el mismo.

Tenemos enfrente un potencial conflicto, los cuales creíamos superados en la entidad. Hace pocos años, fuimos testigos de un problema similar en la población de San Salvador Atenco, Estado de México, hecho que impidió la construcción del aeropuerto internacional de la ciudad de México. La amenaza de ejidatarios del uso de la violencia, demuestra la incapacidad de funcionarios locales para dialogar y entablar un acuerdo provechoso para ambas partes, asimismo demuestra la voracidad de una empresa extranjera por obtener mayores utilidades, a costa del daño patrimonial de un número considerable de habitantes de la región donde se construirá el libramiento norte.

Desde esta Tribuna también denuncio el colonialismo político de los directivos de la empresa española OHL. Las lamentables declaraciones de su Presidente del Consejo de Administración, señor Juan-Miguel Villar Mir, demuestran injerencia en asuntos internos e ignorancia de las leyes mexicanas.

Debido a la posibilidad que el conflicto se agrave, presento el siguiente:

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla ejercer un mayor control sobre la empresa española Obrasco, Huarte y Laín (OHL), para evitar conflictos en las zonas de la entidad donde esta empresa extranjera tiene operaciones.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 19 de noviembre de 2008
Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega
Pepe Momoxpan

No hay comentarios: