sábado, 1 de noviembre de 2008

CASO JUAREZ ACEVEDO I



La Jornada de Oriente. Puebla
Viernes, 31 de octubre de 2008

Pérez Vega denunciará penalmente a Juárez Acevedo
MIGUEL ÁNGEL CORDERO


El diputado petista José Manuel Pérez Vega anunció que la próxima semana denunciará penalmente al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, por haberle mentido al Congreso del estado respecto a que no fungió como secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro (PC).


En rueda de prensa, el legislador recordó que Juárez Acevedo llegó al cargo falseando información al negar su participación en un organismo político. Incluso, cuando se reveló en los medios de comunicación que había documentos oficiales de PC en los que aparecía su firma, el comisionado continuó negando su violación a la ley.


Dijo que ahora que los peritos determinaron que las rubricas sí corresponden a Juárez Acevedo, se comprueba jurídicamente que el funcionario engañó al Poder Legislativo. Tal acto, agregó, debe ser castigado penalmente además de la sanción administrativa que enfrentará de parte de la Comisión de Gobernación.


De acuerdo al encargado de estudios legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Islas, cuando Antonio Juárez Acevedo solicitó ser el presidente de la CAIP firmó una carta en la cual afirmaba bajo juramento que no había pertenecido a agrupación política alguna en los tres años anteriores.


El código de Defensa Social, en su artículo 254, sanciona la falsedad de las declaraciones con dos años de prisión y una multa de entre 10 y 100 días de salario mínimo. Tal procedimiento puede demorar cerca de un año y no afecta el que están llevando los legisladores.


Rubén Islas dijo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechaza borrar del libro de registro de la Dirección de Prerrogativas y Partidos del Instituto Federal Electoral el nombre de Antonio Juárez Acevedo como secretario general de Plataforma Cuatro, el resultado del peritaje hecho a las rúbricas del funcionario y los documentos que iniciaron el procedimiento administrativo en su contra constituyen prueba plena de su pertenencia a la agrupación política mencionada.


Ayer también la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo ratificó el resultado del peritaje a las firmas de Juárez Acevedo. En consecuencia, se confirmó citar al funcionario el próximo jueves a las 10 de la mañana para que inicie la etapa de alegatos y comparezca ante los diputados respecto a las pruebas que lo inculpan.

No hay comentarios: