miércoles, 12 de noviembre de 2008

NUEVAMENTE EN TEHUACAN




Tehuacan Puebla, a 11 de noviembre de 2008.

BOLETÍN INFORMATIVO

1. El pasado 27 de octubre, presenté ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Puebla, un Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior para que instruya al propio Órgano de Fiscalización Superior Estado de Puebla, la práctica de auditorías al Ayuntamiento de Tehuacan.
En uso de mis facultades señaladas en el artículo 38 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que textualmente cito: Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y deben, en los recesos del Congreso, visitar los Distritos del Estado, para informarse de la situación que guarden la educación pública, industria, comercio, agricultura y minería, así como de los obstáculos que impidan el progreso de sus habitantes, y de las medidas que deban dictarse para suprimir esos obstáculos y favorecer el desarrollo de la riqueza pública; y como resultado de las denuncias que he recibido de diversos habitantes de la región en contra del edil Félix Alejo Fernández y algunos de sus colaboradores como el Director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (OOSAPAT), Luis Cobo Fernández, presenté el documento citado.
Este Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Inspectora del H. Congreso del Estado, para que a su vez instruya al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla para efectuar auditorías de eficiencia, eficacia y economía, de normatividad y desempeño; al Ayuntamiento de Tehuacan. Asimismo también fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para en la medida de sus facultades investigue y tome un posicionamiento del caso.
2. Después de varios meses de investigación, el martes 4 de noviembre recibimos la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) respecto al atentado que sufrimos el que suscribe y dos de mis compañeros, de parte de policías municipales y empleados del Ayuntamiento de San Sebastian Tlacotepec, así como pobladores de aquella región; el domingo 27 de julio del año en curso. Es un documento extenso, 67 cuartillas, de las cuales destacaré dos textualmente los siguientes puntos: página 54 […] se llega a demostrar que en el desarrollo de la mecánica de los hechos que dieron motivo a la queja en estudio, independientemente de la detención, privación de la libertad, maltrato, lesiones y golpes, hubo disparos de armas de fuego con lo que inminentemente se puso en riesgo la integridad corporal de los quejosos, es decir, éstos pudieron haber sido privados de la vida, en razón de que el accionar armas en el lugar en que sucedieron los hechos, donde estaban inmersos los quejosos, pudo concluir con consecuencias fatales, que pueden encuadrar en un hecho delictivo. De igual manera en la página 58 se señala claramente la negligencia, incumplimiento de un deber y omisión por parte del presidente municipal de San Sebastián Tlacotepec Puebla.
Ahora solo resta esperar que las recomendaciones efectuadas por la CDH, sean acatadas por el edil Gorgonio Merino Mendoza, la Procuraduría General de Justicia del Estado y al H. Congreso del Estado.
San Sebastian Tlacotepec merece ser gobernado por gente recta que procure el bienestar a sus habitantes, sopor una pandilla de rufianes que pretende imponer su ley como en el México porfirista. Dentro de mis facultades, seguiré pugnando por la desaparición del Ayuntamiento de San Sebastian Tlacotepec, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal en su artículo 55: corresponde exclusivamente al Congreso del Estado, declarar la suspensión o desaparición de los Ayuntamientos, la suspensión o revocación del mandato de alguno o algunos de sus miembros y la designación de Concejos Municipales.
3. Respecto a las declaraciones del presidente local del Partido del Trabajo (PT), manifiesto que solo representa a una pequeña facción al servicio del gobierno del estado, más que dirigentes de oposición son porros y esquiroles que se prestan a las componendas con los gobernantes municipales y locales en turno. Desde el atentado que sufrimos, solo he encontrado respaldo y solidaridad de los dirigentes de mi partido.

DIPUTADO PEPE MOMOXPAN

No hay comentarios: