jueves, 21 de octubre de 2010

Punto de acuerdo Río Atoyac




H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
Presidenta de la Mesa Directiva
P r e s e n t e
El que suscribe, Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan, integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción I y II, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción IV y XI, 46 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Puebla; 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, somete a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado el siguiente:
Punto de Acuerdo exhortar a las dependencias y organismos federales, estatales y municipales; a instrumentar en sus respectivos planes, programas y presupuestos, las medidas necesarias para el rescate y saneamiento del río Atoyac.
Antecedentes
El pasado domingo 16 de octubre, un grupo de jóvenes de la organización “Dale la Cara al Río”, efectuaron un recorrido en botes y “kayaks” por el afluente del río Atoyac. Su intención fue llamar la atención respecto al elevado nivel de contaminación del torrente e involucrar a autoridades y sociedad en su rescate.
Cito textualmente de la página electrónica http://www.dalelacara.org:
El Atoyac es un río que nace del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada, en el estado de Puebla (México). El río penetra en el territorio del estado de Tlaxcala, de donde vuelve al territorio poblano para regar el extenso valle de  Puebla-Tlaxcala. En el sur delmunicipio de puebla es embalsado en la presa Manuel Ávila Camacho, conocida también como presa de Valsequillo. El río prosigue su curso hacia el suroeste, atravesando los valles de Atlixco y Matamoros. Los tres valles constituyen la zona más poblada del estado de Puebla, y concentran buena parte de la actividad agrícola e industrial del Estado. Hacia el suroeste, el río Atoyac recibe  las aguas de otras corrientes nacidas en las faldas del Popocatépetl, como es el caso del río Nexapa. Además, incorpora las  escasas aguas de los ríos Mixteco, Acatlán y Petlalcingo, antes de penetrar en  el territorio del estado de Guerrero. En el límite entre Puebla y Guerrero, el Atoyac se une con el río  Tlapaneco para formar el río Balsas. Mide aproximadamente 200 km”.
Considerando
En estos “nuevos tiempos” por iniciar, es posible la limpieza y rescate del río Atoyac. Esta no será una labor sencilla y se requiere la colaboración de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como la participación de la población en su conjunto, ya que todos somos responsables del estado tan deplorable en el que se encuentra el torrente y de todos nosotros también dependerá en gran medida su rescate.
Por todo lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía lo siguiente:
Único.- Solicitamos se exhorte a las dependencias y organismos federales, estatales y municipales; a instrumentar en sus respectivos planes, programas y presupuestos, las medidas necesarias para el rescate y saneamiento del río Atoyac.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 20 de octubre de 2010
Dip.  José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan

No hay comentarios: