jueves, 11 de abril de 2013

Crece repudio contra el chapulinismo


Alfonso Yáñez Delgado
Plaza de la democracia
09 de abril de 2013

En casi todo el país y en especial en las entidades donde habrá de efectuarse elecciones para la renovación de los congresos estatales y las presidencias municipales, viene creciendo el movimiento contra la práctica de saltar de un cargo legislativo local, a uno municipal o federal.
Hasta hoy, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Puebla han coincidido en violar diversos artículos constitucionales y en especial el artículo 128 que establece que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la constitución y las leyes que de ella emanen.
Según el jurista Santiago Barajas Montes, el 128 es uno de los artículos que no ha sufrido reformas, modificaciones o adiciones, inclusive la supresión de un párrafo o el cambio de ubicación en el numeral constitucional.
El 128 es uno de esos pocos artículos que conservan, casi gramaticalmente, la concepción de todos nuestros congresos constituyentes, respecto de una sensible formalidad constitucional: la protesta del cargo. Barajas Montes pone énfasis en que no es menor la importancia de la protesta, sino que es un deber ciudadano y patriótico y que esa concepción conviene preservarla, aún cuando infortunadamente haya caído su práctica en desuso y solamente se cubran los requisitos formales de su cumplimiento.
En los comentarios que hace al artículo mencionado, el jurista advierte que resulta conveniente conservar el principio de legalidad de la protesta del cargo, e intentar que se conozca su trascendencia cívica, porque al menos quedará en la conciencia del funcionario o empleado (llámese presidente municipal, diputado o senador) el hecho de que al realizarlo contrae con la nación una obligación fundamental y necesaria.
La trascendencia cívica de cumplir con un compromiso con la patria no ha sido contemplado ni por el Congreso del Estado, ni por el Ayuntamiento de Puebla, cuando otorgó permisos para ausentarse del cargo que protestaron a 18 diputados y siete regidores, mismos que protestaron, al momento de ser electos, cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales, entre ellos, las tareas que les fueron encomendadas por los votantes.
Según un boletín del Comité del Pueblo Unido, que proporciona la tecnología jurídica a las personas y organizaciones que se quieran sumar a la lucha cívica en contra del chapulinismo, la práctica de conceder permisos para ausentarse del cargo de elección popular, ha conducido a hechos verdaderamente vergonzosos y carentes de ética, por ejemplo: dos diputados van por su segunda licencia, la última, para participar en la próxima contienda electoral, ellos son: Inés Saturnino López Ponce y Hugo Alejo Domínguez.
Otro caso es el de Ricardo Urzúa Rivera (favorecido por el marinismo, con contratos de más de 130 millones de pesos, para su empresa Servicios Aéreos Milenio), fue electo como diputado local y al mismo tiempo era suplente del diputado federal Ardelio Vargas Fosado,quien fue nombrado director de Seguridad Pública Estatal en 2011 y al final de ese año reprimió cruelmente a campesinos de Chignahuapan y a periodistas que cubrían el acto represivo.
Ardelio Vargas, al ser nombrado funcionario policíaco estatal, deja la diputación federal a Ricardo Urzúa, quien al terminar su gestión como diputado federal, volvió a su curul en la diputación local que concluye su gestión en enero próximo. Falta conocer, si el notable legislador (por su deshonestidad), cobró sus dietas y comisiones en ambas cámaras.
Es una grave irresponsabilidad del Congreso del Estado y del Ayuntamiento, contribuir a crispar más a la sociedad, al otorgar permisos sin las causas justificadas que la ley señala, entre ellas, la incapacidad física o mental de los individuos. Si los 18 diputados y siete regidores, padecen de alguna invalidez, esta será de orden ético, pues les falta probidad y honestidad para representar los intereses de la sociedad poblana.
Más tarde que temprano, el movimiento contra la práctica chapulinezca habrá de triunfar. Como se señaló al principio, crece como torrente imparable el descontento nacional contra hombres y mujeres deshonestos que incumplen el artículo 128 constitucional.

Correo electrónico: yanez001@yahoo.com.mx

No hay comentarios: