jueves, 18 de abril de 2013

INTOLERANCIA DIARIO "Parálisis legislativa en el Congreso local"




Por: Francisco Sánchez

La Comisión de Gobernación y la de Procuración de Justicia tienen 190 asuntos pendientes
Actualizado: 18, Abril 2013

Con 190 asuntos pendientes en las comisiones de Gobernación, así como la de Procuración de Justicia, operará el Congreso del estado, que durante casi tres meses tendrá tres diputados menos, luego de que los suplentes optaron por mantener sus aspiraciones políticas y no incorporarse al trabajo legislativo, y entre los casos que se encuentran detenidos está el de los límites territoriales.

Luego de la licencia que solicitaron 18 diputados locales que aspiran a cargos de elección popular, de acuerdo con el diputado Gerardo Mejía Ramírez en la Comisión de Gobernación de la cual él es secretario, hay 120 asuntos pendientes y se seguirán archivando, porque el presidente Juan Carlos Espina von Roehrich solicitó licencia.

Indicó que, mientras los legisladores abandonan las comisiones para buscar otra posición política, hay noticias como la inseguridad en la zona limítrofe de Puebla y San Andrés Cholula, situación que le correspondería analizar a la Comisión de Gobernación.

Dijo que el caso de los límites territoriales que fue utilizado como una bandera para hacer campaña política es un documento que se encuentra archivado, pues no hay un presidente de la comisión y por lo tanto no puede sesionar.

Insistió en el tema de la inseguridad en la zona Atlixcáyotl, donde dos ayuntamientos panistas se están disputando el territorio pero ninguno de ellos fue capaz de brindar seguridad a la zona, y lamentablemente hay muertos y asaltos sin que se dé la vigilancia que demandan los ciudadanos.

Recordó que la comisión señalada es después de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sobre la que recae el peso del trabajo legislativo, y mientras se seguirán acumulando expedientes, afectando a los poblanos

De la Comisión de Procuración de Justicia, misma que preside, tiene 70 asuntos pendientes, pero no puede citar a sesión porque cuatro de los siete integrantes solicitaron licencia, y se carece del quórum de cuatro para poder sesionar.

Pidió que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, cite a una sesión extraordinaria para la integración de las comisiones, en tanto se define cuándo van a volver los diputados que solicitaron licencia.

Lamentó que el Poder Legislativo se encuentre paralizado por este tipo de situaciones, debido a las licencias que solicitaron los diputados.

Habrá Congreso mocho en Puebla
El Congreso del estado operará con 37 de los 41 diputados en los próximos meses, luego de que tres espacios no se van a cubrir, una vez que los suplentes de tres diputados con licencia, tanto por el principio de mayoría como de representación proporcional, se negaron a ocupar el espacio por las aspiraciones políticas.

Ángel Roberto Ceballos Campos, suplente del diputado José Juan Espinosa, que apenas el pasado 9 de abril tomó su lugar en el Congreso local, pidió licencia a los legisladores que integran la Comisión Permanente para separarse de su cargo.

De esta forma, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Gali López, informó que son cuatro los curules que faltan por cubrir al interior de la sede legislativa, dos de la bancada priista y dos de la coalición Compromiso por Puebla.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, este miércoles en el Congreso local, los diputados dieron lectura a la solicitud de licencia de Ángel Roberto Ceballos, por lo que tras ser aprobada se singó un acuerdo de la comisión, solicitando al IEE que presente al suplente, según la lista de la coalición Compromiso por Puebla.

De esta manera, queda por cubrir este espacio, igual que el de Jorge Garcilazo, pues su suplente, Elba Cerezo, se negó a ocupar el lugar que deja en el Congreso.

Del mismo modo, los lugares de David Huerta y Eleofermes Palacios no han sido ocupados por su suplente. Del primero, se debe a que su suplente, Jesús Vázquez Viveros, desea participar en los comicios de julio. Del segundo, es por cuestiones de salud.

Gali López rechazó que vaya a darse la “parálisis” legislativa, e indicó que se seguirá trabajando con los diputados que ya tomaron posesión.

Explicó que mientras no se afecten las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, se podrá seguir trabajando conforme a lo que marca la ley.

La sesión
Ayer los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado de Puebla informaron del documento enviado por el diputado Gabriel Hernández Hernández por el que se integra al grupo legislativo del Partido Acción Nacional. Además, el legislador Félix Santos Bacilio manifestó su carácter de representante legislativo del Partido del Trabajo. Ambos tomaron protesta como diputados propietarios para integrarse a los trabajos de la LVIII Legislatura el pasado 10 de abril del presente año.

Asimismo, en asuntos generales la mesa directiva se aprobó la solicitud de licencia del diputado Ángel Roberto Ceballos Campos, para separarse del cargo a partir del 17 de abril de 2013.

Fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis la calidad de poblano de diversos ciudadanos, pero dicha instancia no podrá sesionar debido a que se carece de un presidente.

Fuente:

No hay comentarios: